Caballero asegura que nuestra sociedad es más digna en la medida que damos mejor trato a nuestros mayores

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho esta mañana en el acto inaugural de una Jornada sobre Envejecimiento Activo y Saludable organizada por la Federación Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) que la sociedad es más digna en la medida que damos mejor trato damos a nuestros mayores.
caballero
Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, encargada de la gestión el Área de Atención a las Personas, ha dicho que la Diputación es consciente de la representatividad que tiene este colectivo, sobre todo en las zonas rurales, por lo que hace un esfuerzo de coordinación con los ayuntamientos a la hora de promover acciones tendentes a mejorar la calidad de vida en el ámbito de la tercera edad.

Ha añadido, en este sentido, que buena parte de las políticas que se ponen en marcha han de tener en cuenta a los mayores como beneficiarios. Ha reconocido que hemos avanzado mucho en su modo de vida y en los servicios que reciben, aunque en muchos casos las pensiones y las prestaciones son insuficientes. No obstante, en los últimos diez años, según ha apuntado, se ha duplicado el número de ciudadanos que cumplen los 100 años, pero que esta circunstancia no es óbice para seguir trabajando para que sus condiciones de vida sean mejores.

Ha destacado, por otro lado, el papel primordial que cumplen los mayores en la sociedad, sobre todo en el ámbito doméstico y familiar, puesto que han constituido un gran apoyo económico para sus hijos durante la crisis y también logístico, ya que acompañan a sus nietos al colegio y a las actividades extraescolares afrontando su cuidado mientras sus padres trabajan. “¿Qué sería de las familias que tienen hijos pequeños sin la cooperación de las personas mayores?”, se ha preguntado el presidente de la institución provincial para remarcar el relevante papel que juegan los abuelos en la mayoría de las familias.

Caballero ha querido dejar claro que el apoyo que deben prestar la sociedad y las instituciones al colectivo de la tercera edad ha de estar lejos del paternalismo y acercarse al ámbito de la autogestión. Por eso ha conferido una especial importancia a la temática de la jornada que tiene lugar hoy en la Residencia Santo Tomás de Villanueva de la capital, donde se ha analizado el voluntariado como clave para favorecer la vida de los mayores en su entorno.

Allí se han dado cita 106 pensionistas y jubilados Abenójar, Alamillo, Alcoba de los Montes, Almadén, Almodóvar del Campo, Anchuras Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Brazatortas, Cabezarados, Campo de Criptana, Caracuel, Chillón Cinco Casas, Corral de Calatrava, Fontanosas, Fuencaliente, Guadalmez, Horcajo de los Montes, Las Labores, Luciana, Mestanza, Navacerrada, Navas de Estena, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Pueblo Nuevo del Bullaque, El Robledo, Saceruela, Socuéllamos, El Torno, Torre de Juan Abad, Valdemanco del Esteras y Villamanrique.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img