Inicio » Ciudad Real

Caballero entrega los premios del concurso ”El reciclado de envases en tu municipio”, del RSU

- 21 junio, 2017 – 14:10Sin comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho entrega esta mañana en el salón de Plenos del Palacio Provincial, los premios del concurso escolar, promovido por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), sobre “El reciclado de envases en tu municipio”.
rsu
Caballero, que ha estado acompañado del presidente del Consorcio, Pedro Antonio Mata Palomo, y del diputado provincial y alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha felicitado a las seis niñas premiadas y ha dedicado también unas palabras de agradecimiento a sus profesores por su implicación en la formación en materia de reciclado y por motivar al alumnado en la defensa del medio ambiente.

Ha expresado la complejidad de la provincia de Ciudad Real por su amplia extensión territorial y por contener dos espacios naturales protegidos y dos parques nacionales, lo que le hace singular con respecto al resto de provincias de la península Ibérica, características que hacen que el interés por la naturaleza y el medio ambiente sean aún más persuasivas de cara a aplicar recursos más estrictos que incidan en el reciclado y recuperación de los residuos sólidos.

“Nos interesa mucho el medio ambiente, protegerlo y cuidarlo. Sin duda es la vida. Si no protegemos el medio ambiente todo lo que hagamos de más es insuficiente. Podemos invertir mucho en educación, en aprendizaje de conocimientos, podemos invertir mucho en hospitales, en carreteras, pero si no cuidamos el medio ambiente estaremos fallando en lo más importante que es la vida. Hay territorios y zonas de nuestro país que tienen un especial interés por el cuidado del medio ambiente y un caso muy concreto en España es la provincia de Ciudad Real”.

El presidenta ha incidido en que desde la Diputación se tiene interés en convertir la naturaleza en un recurso generador de riqueza y no solo como un elemento fundamental para la vida y para el ecosistema, sino también como recurso que favorezca la economía. “Tenemos un empeño enorme en cuidar de la naturaleza como recurso de vida, pero también como recurso generador de riqueza y de empleo y, por lo tanto, de vida. Y en este aspecto, es importante que haya una correcta política de evitar que se generen tantos residuos y, desde luego, de reciclarlos y de recuperarlos”.

El concurso ha sido promovido por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Ciudad Real, a través de los centros educativos de los 91 municipios consorciados que tienen implantada la recogida selectiva de envases con la campaña de Educación Ambiental “Recogida selectiva de envases y residuos de envases 2016-2017”. Este curso escolar ha contado con la participación de 135 centros escolares de educación primaria (el 84,3% del total de centros educativos), en cuyas aulas se han impartido durante los meses de diciembre de 2016 y enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2017, un total de 860 talleres (17% más respecto al año anterior). Un total de 19.200 alumnos (34% más que en años anteriores), de los 6 cursos de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, han aprendido a realizar correctamente la separación selectiva de residuos y los beneficios medioambientales que de ello se deriva.

Una parte muy importante de la campaña de educación ambiental, es El Concurso de Cartelería “El reciclado de envases en tu municipio” cuya edición de este año ha sido la 13ª. Como en ediciones anteriores el mencionado concurso cuenta con una dotación económica de 600 € para el Colegio y un regalo personal para cada uno de los niños ganadores. El número de centros que han participado en esta actividad ha sido de 114 y se han recibido un total de 7.200 trabajos, lo que representa el 15% más de participación.

El programa educativo y de sensibilización del Consorcio RSU se completa con la realización de las visitas guiadas a la planta de clasificación de envases de Almagro, que se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo y ha ido dirigido a los alumnos de educación secundaria además de colectivos de Amas de Casa, AMPAS, etc. Durante esos meses un total de 550 personas han visitado la planta, pudiendo comprobar in situ, como se produce el proceso de separación selectiva en la planta de selección automatizada de envases ligeros de Almagro.

Los premiados han sido: Paula Rodríguez Madridejos, de 1º de Primaria, del CEIP Albuera, de Daimiel; Luisa Fernández-Pacheco García, de 2º de Primaria, del colegio Altagracia de Manzanares; Mirian Vállez Gómez, de 3º de Primaria, del CEIP Ntra. Sra. Oreto y Zuqueca, de Granátula de Calatrava; Elena Hernández Sánchez, de 4º de Primaria, del colegio San José de Ciudad Real; África Villar Perona, de 5º de Primaria, del colegio: Inmaculada Concepción, de Villanueva de la Fuente; y Elena Cobos Sosa, de 6º de Primaria, del CEIP Altagracia, de Manzanares.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.