Entregados los diplomas para los 760 alumnos de la UP en Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo clausuraba los cursos de la Universidad Popular (UP) con la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en ellos, y que este año se ha trasladado desde el Centro Cultural Casa de la Marquesa hasta el Teatro Municipal.
almo
Las monitoras de los 26 cursos desarrollados, que supusieron 33 grupos de alumnos, por la gran demanda existente, recogieron los diplomas de sus alumnos para su posterior entrega. En total, han sido más de 760 alumnos lo que han participado en las actividades de la UP, que se iniciaban en octubre y finalizaron el pasado mes de mayo.

La concejala de Cultura, Virginia López, acompañada por la edil Lidia Paz, señala que el aspecto cualitativo es muy importante en la UP, al margen de las cifras que suponen sus cursos e indicaba que “Siempre digo que lo importante de nuestra Universidad Popular no son solamente los cursos de aprendizaje, sino que es sobre todo un lugar de convivencia, un lugar de puesta en común donde los alumnos comparten sus vivencias y estamos muy orgullosos”.

El próximo curso la Universidad Popular de Almodóvar del Campo cumplirá 25 años de andadura. La directora de la UP, Mª Dolores García-Minguillán, señalaba que “estoy muy contenta no solamente por los grandes logros, sino por los pequeños logros, el ver por ejemplo que una señora que tenía depresión se apuntó al taller de zumba y la siguiente vez que vino al Centro Cultural era otra persona. Parece una tontería pero hace que la gente salga de su casa, se reactive anímicamente y contribuya a que sean felices. Pequeños detalles que hacen que un pueblo funcione”.

En estos 25 años de andadura se ha ido perfeccionado el método de trabajo de la Universidad ampliamente, haciendo que todo fluya con una gran normalidad. La técnica municipal señalaba que el secreto de que la UP almodovareña funcione tan bien no es otro que, “la gente”. Señalar que la gran mayoría de alumnos son mujeres, con una media de edad entre los 40 y 50 años, aunque hay alumnos/as con 80 y 90 años.

Virginia López lo corrobora. “A las muestras nos remitimos. Es algo que tiene una gran aceptación, que a la gente le encanta participar, hay cursos de todo tipo, culturales como historia, de memoria para personas mayores, de cultura general, de actividad física como aeróbic, mantenimiento, zumba… un abanico muy amplio para que pueda participar un gran número de personas”.

Y alrededor de la actividad de la UP giran otras propuestas culturales, como las Jornadas Cervantinas, el Club de Lectura, exposiciones, etc., que hacen extensiva la acción del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ a la práctica totalidad de vecinos que, “de manera directa o indirectamente pasan por la Universidad Popular a lo largo de todo el año”, refiere García-Minguillán.

El cierre de este acto fue musical. La tonadillera María Rubí, ofreció un amplio recital de copla y flamenco que hizo las delicias de los amantes del cante, con un repertorio que también incluyó zambra, tonadillas, pasodobles o tientos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img