Inicio » Castilla La Mancha

Las bases de la oferta de empleo público del Sescam se publicarán la próxima semana para que los exámenes sean “a la mayor brevedad”

- 21 junio, 2017 – 10:00Sin comentarios

Las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se publicarán la próxima semana con el fin de que los exámenes correspondientes se puedan efectuar “a la mayor brevedad posible”.

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles durante la Comisión de Sanidad en las Cortes el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, quien ha indicado que esta convocatoria de 1.030 plazas cuenta con varias novedades respecto a las anteriores, según informa Europa Press.

De este modo, ha indicado que por primera vez se podrá tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasación “cien por cien” de forma ‘online’, existiendo la posibilidad de un descuento del 10 por ciento si se opta por esta modalidad.

También se ha incluido por primera vez un examen tipo test en las categorías de facultativo especialista de área, se incluye la baremación de la residencia de enfermería del periodo predoctoral aún cuando no se haya obtenido el título de doctor y un cupo de reserva para discapacitados intelectuales.

TRAMITACIÓN “TRABAJOSA”

Una tramitación hasta llegar a la convocatoria de esta OPE que, según el director general, ha sido “trabajosa” tanto por el hecho de volver a retomar los recursos tras cuatro años del Gobierno de María Dolores de Cospedal y la “ingerencia” de agentes externos.

Así, ha explicado que tras la publicación de esta OPE en junio de 2016 después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno, en septiembre de este mismo año la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas recibe un burofax de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

En dicho burofax se instaba a la Junta a la reducción en 349 plazas la OPE o de lo contrario se impondría recurso contencioso-administrativo, ya que la Secretaría de Estado entendía que los profesionales que se ha incluido en el concurso de traslado no pueden ser tenidos en cuenta, ante lo que el Sescam “estaba radicalmente en contra”.

Así, el Sescam argumentó que el cálculo de la tasa de reposición cumplía “escrupulosamente” la normativa presupuestaria y que desde que existe tasa de reposición y convocatoria de plazas de empleo público en el Sescam se ha calculado siempre con el mismo parámetro, ante lo que el Estado respondió el último día de plazo para interponer recurso judicial que la impugnación no se iba a producir.

MOVILIDAD DE PERSONAL FIJO

Cortázar se ha detenido también en el proceso de movilidad fijo del Sescam, para explicar que en este punto se está actuando en dos frentes: la movilidad externa en el ámbito de todo el Sistema Nacional de Salud y la movilidad interna en el seno de cada ámbito asistencial.

Así, en cuanto a movilidad externa, ha señalado que la convocatoria de un concurso de traslados que contemple el mayor número de plazas posible y de respuesta a las necesidades de movilidad profesionales, es la más demandada por los trabajadores del Sescam.

Por ello, ha indicado que en el ámbito de la OPE se está elaborando el listado de vacantes para durante el verano poder hacer las bases de la convocatoria de este concurso de traslado y poder convocarlo antes de que finalice 2017.

Respecto a movilidad interna, Cortázar ha dicho que el 21 de julio de 2016 se negoció en Mesa Sectorial el actual Pacto de Movilidad Interna, convocándose a lo largo del último trimestre del año pasado las primeras convocatorias realizadas desde el año 2017 y que prevé convocatorias anuales a realizar en el último trimestre de cada año que deberán resolverse durante el primer trimestre del año. “Se convocaron en el último trimestre de 2016 3.167 plazas para las que se presentaron 2.815 solicitudes, habiéndose adjudicado un total de 1.151”, ha agregado.

“Este pacto en el ámbito hospitalario es un instrumento adecuado para la conciliación de las vida familiar y laboral, por tanto nuestra intención es extenderlo a la atención primaria con las particularidades propias a este ámbito asistencial”, ha concluido.

“¿QUÉ HA PASADO EN ESTOS DOS MESES?”

Durante su turno de palabra, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos José García Molina ha reprochado al Gobierno regional que haya dicho que por falta de “su” presupuesto no iba a haber OPE y que ahora se anuncie que sí que va a haber. “¿Qué ha pasado en estos dos meses y medio?”, se ha preguntado.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abegózar ha puesto en valor que “por fin” la OPE del Sescam vaya a ver la luz, para agregar que hoy en día el Gobierno de la Comunidad Autónoma “defiende y lucha” por los profesionales y lo hace “de su mano” y no “contra ellos”.

Por último, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha afirmado que esta comisión es “una falta de respeto” a los ciudadanos, pacientes y trabajadores del Sescam porque no se ha hablado “de ninguno de los grandes males” que afecta a la sanidad regional. Además, ha dicho que la contratación de esos mil nuevos profesionales “no se va a cumplir”.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.