El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha convocará este año el concurso de traslados

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha convocará este año el concurso de traslados, según ha avanzado el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, quien ha señalado que su departamento está confeccionando el listado con las vacantes para elaborar durante este verano las bases de la convocatoria de este concurso.
sanidad
Cortázar ha comparecido esta semana en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para informar de las sobre las políticas de recursos humanos del SESCAM en materia de ofertas públicas de empleo y en relación a los procesos de movilidad, tanto interna como externa, dos líneas estratégicas para lograr la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitario de la región, uno de los principales objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Respecto a la movilidad externa en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ha señalado que la actuación que más urge en este sentido es la convocatoria de un concurso de traslados que contemple el mayor número de plazas vacantes posible y que dé respuesta a las necesidades de movilidad de nuestros profesionales, “en muchos casos desplazados a cientos de kilómetros de sus lugares de residencia”.
Por otra parte, ha adelantado que su departamento ya tiene elaborado un primer borrador del pacto que regulará la movilidad interna en el ámbito de la Atención Primaria, que será presentado a las organizaciones sindicales también a lo largo de este verano con el objetivo de convocar los primeros procesos en 2018. De manera paralela, es objetivo del SESCAM regular también la movilidad interna en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
El director general de Recursos Humanos ha explicado que la regulación de un proceso de movilidad interna en los centros sanitarios tiene como objetivo optimizar los recursos humanos y garantizar la adecuación entre el puesto de trabajo y la persona que lo desarrolla, posibilitando que los profesionales puedan ejercer su labor en un área más acorde con sus competencias e intereses.
En este sentido, ha recordado que en el ámbito de la atención hospitalaria, el 4 de febrero de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la región el pacto sobre movilidad interna voluntaria alcanzado en la Mesa Sectorial de 17 de diciembre de 2009. Dicho pacto ordenaba por primera vez en el conjunto del SESCAM este tipo de movilidad, hasta ese momento regulada por pactos de centro.

Diversas resoluciones judiciales anularon determinados puntos del baremo, con lo que el último proceso de movilidad interna se convocó en 2013, aplazándose “sine die” la reactivación del pacto de 2010 o de la negociación de otro nuevo.

Con el cambio de Gobierno en junio de 2015 se retomó la situación y, adaptando el texto a las resoluciones judiciales recaídas, se negoció el actual pacto de movilidad interna en la Mesa Sectorial de 21 de julio de 2016, convocándose a lo largo del último trimestre del año pasado las primeras convocatorias realizadas desde el año 2013.

Este pacto, que obtuvo el respaldo mayoritario de la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM, al ser apoyado por SATSE, CSIF, CESM, UGT y CCOO, prevé convocatorias anuales, a realizar en el último trimestre de cada año y que deberán resolverse durante el primer trimestre del año. En este sentido, ha indicado que en el último trimestre de 2016 se convocaron un total de 3.167 plazas, para las que se presentaron 2.815 solitudes, habiéndose adjudicado un total de 1.151.

“Consideramos que este pacto es un instrumento adecuado para la conciliación de la vida laboral y familiar, puesto que permite cambios de turno, puesto y/o unidad dentro del centro, mucho más acorde con las específicas necesidades personales, contribuyendo con ello al aumento del nivel de satisfacción”, ha afirmado Cortázar, quien ha insistido en la intención del SESCAM de extenderlo a la Atención Primaria con las particularidades propias de este ámbito asistencial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img