El Gobierno de Castilla-La Mancha dota al Hospital de Guadalajara de un PET-TAC que ahorrará desplazamientos a más de 1.200 pacientes al año

El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha dotado al Hospital Universitario de Guadalajara con un equipo para la Tomografía por Emisión de Positrones (PET-TAC), que permite la detección precoz de tumores, comprobar la presencia de metástasis o valorar la eficacia de tratamientos, entre otras indicaciones.
TAC
Su puesta en marcha se enmarca en la apuesta por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y por dotar a los centros sanitarios de la región de nuevos equipos y servicios.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprobado en Guadalajara el funcionamiento de este equipo y la mejora que supone para los usuarios, ya que su puesta en marcha va a ahorrar desplazamientos a más de 1.200 pacientes cada año.

El escáner PET-TAC combina dos técnicas de exploración: por un lado, por emisión de positrones (PET), y por otro, la tomografía computarizada (TAC). Hasta ahora, esta prueba diagnóstica se llevaba a cabo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real o bien se remitía a los pacientes a Madrid para su realización.

A partir de ahora, ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el Hospital de Guadalajara incorpora una tecnología, el PET, “que es considerada actualmente la mejor herramienta de imagen en oncología y que supondrá que no será necesario el desplazamiento de estos pacientes ni para la realización de la prueba ni para su informe”.

Al ahorro de desplazamientos, explicó Fernández Sanz, se le añade mayor agilidad a la hora de conocer el resultado de la prueba, ya que las imágenes se envían en el día a los especialistas en Medicina Nuclear con los que cuenta actualmente el SESCAM, que las comprueban y validan. Posteriormente, se procesan y se emite un informe que está disponible en pocas horas para que los profesionales de Guadalajara puedan informar a los pacientes.

El PET-TAC agrupa dos tipos de tecnologías: el TAC permite obtener una imagen morfológica para ver el tumor y dónde se encuentra, mientras que el estudio del PET proporciona una imagen que permite ver cómo se comporta el tumor a nivel metabólico y molecular. Ello se logra a través de una técnica mínimamente invasiva y mediante la inyección de un fármaco (fluorodesoxiglucosa) que permite visibilizar el metabolismo del tumor.

El PET es capaz de crear una imagen que demuestra dónde se produce mayor acumulación de glucosa, ya que las células más activas, como las cancerígenas y las inflamatorias, absorben la glucosa en mayor medida. En estas zonas se produce un mayor número de fotones, que permiten visualizar en la imagen los sitios anormales, y el escáner es capaz de crear una imagen del cuerpo donde existe mayor acumulación de glucosa.

Actualización de resonancia magnética

Además de la puesta en marcha del PET-TAC, el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado el equipo de resonancia magnética del Hospital Universitario de Guadalajara, que se renovó en octubre con nuevas prestaciones, lo que sumado a la habilitación de tres turnos de trabajo para la realización de pruebas, ha permitido una significativa reducción de la lista de espera.

Sirva como ejemplo que, en el segundo año de legislatura del anterior Gobierno (2013), se realizaron un total de 6.091 resonancias magnéticas, esto es, una media de 507 pruebas mensuales, una cifra muy inferior a las 747 resonancias mensuales que se vienen realizando desde que se pusiera en marcha el nuevo equipo el pasado mes de noviembre. Así, se ha producido una reducción progresiva de la lista de espera para la realización de esta prueba, habiéndose pasado de 140 personas en julio de 2015 a 84 en mayo de 2017.

El Gobierno regional invirtió 400.000 euros en la actualización del equipo de resonancia magnética del hospital, que ha proporcionado mayor agilidad y también variedad en el tipo de pruebas que puede realizar, gracias a la incorporación de un software que permite un estudio más avanzado y con mejor calidad diagnóstica, a la vez que facilita el trabajo en red.

Además del equipo de Guadalajara, se han actualizado los equipos de resonancia magnética de las áreas hospitalarias de Toledo, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, dentro de la implantación del Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que se va a desarrollar hasta 2021.

Obras del nuevo hospital

El presidente de Castilla-La Mancha ha podido comprobar in situ los avances en las obras del nuevo hospital, una vez se ha producido el levantamiento de la suspensión de las mismas.

Con la ayuda de los técnicos y personal de la constructora se ha repasado el plan funcional, que incorpora novedades como la unión de los hospitales de día con acceso desde la calle, el aumento del número de habitaciones individuales y el bloque quirúrgico unido a las salas para la atención de pacientes críticos entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img