Inicio » Ciudad Real

El “Platero” de la OFMAN emprende el trote

- 26 junio, 2017 – 10:552 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acoge el próximo viernes 30 de junio el estreno del musical “Platero”, compuesto por el director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN), Francisco Antonio Moya, sobre textos de Juanma Cifuentes, responsable también de la dirección escénica. Los lectores de MiCiudadReal.es pueden disfrutar de un aperitivo grabado en un ensayo de esta adaptación de la deliciosa obra de Juan Ramón Jiménez.

A nivel musical, explica Francisco Antonio Moya, la composición es “muy española; con fandangos, pasodobles… una partitura con aroma en cuanto a  la armonía y los ritmos”. No hay que olvidar que “Platero y yo” está inspirada en Andalucía, en el pueblo de Moguer.

El director de la OFMAN comenta que se trata de una obra en el que predomina la música sobre el texto, en el que cobra especial importancia la música incidental: “aquella que nos ayuda a percibir lo que ocurre sobre el escenario”.

Sobre cómo surgió este “Platero”, Moya señala que, después de muchos años dirigiendo ópera y zarzuela, le “hacía ilusión componer algo lírico, teatro musical”. No obstante, matiza, es una ardua tarea que requiere de bastante tiempo de trabajo antes de lograr la suficiente madurez para enfrentarse a un proyecto de este tipo. “No es escribir por escribir, sino que tienes que adaptarte a un texto, transmitir su espíritu y cuadrarlo”, remarca. En todo caso, reconoce que la experiencia ha sido “fantástica”, tanto a nivel personal, al escribir, y como al trabajo en equipo que requiere una producción de este calibre.

Una de las cuestiones que tuvo que pensar fue la orquestación. No podía ser elevada por los costes económicos que supondría poner la obra en escena, pero tampoco muy pequeña para que tuviera enjundia. En realidad, apunta, este musical es una opereta.

Y es que de la opereta inglesa evoluciona el musical, continúa Juanma Cifuentes. Platero, añade, es un texto “complicado”, porque se basa en las reflexiones de una persona desde el punto de vista nostálgico. “Cuando lo lees, queda muy bien”, pero cuando para llevarlo a escena “hay sacar la parte más anecdótica y divertida para que tenga un punto de entretenimiento”. A raíz de estos de detalles, el texto engarza “los retazos de un pueblo tal cual lo veía un poeta de la época”.

Además de contar con una música “exquisita”, se trata de un espectáculo divertido en el que todo el mundo se va a ver reflejado en personajes conocidos. Es un homenaje a Juan Ramón Jiménez, a su obra, y a todos los pueblos de España, concluye el autor.

Daniel Báñez, Estefanía Ariza, Prado Pérez Madrid y Carlos Cruz son los cuatro solistas que, acompañados por el Coro Oretania, ponen voz a esta obra. Las coreografías de las danzas son obra de Consuelo Navarrete, que interpretan Raúl Calzado (Platero) y María Molina (la burra Antonia). Javier López es el responsable de la iluminación.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

  • Juan Martín-Mora Haba dice:

    Interesante aperitivo. Es un avance más de OFMAN en su excelente trabajo.
    Enhorabuena y muchos éxitos a partir del estreno.

  • Charles dice:

    Enhorabuena al Sr. Moya Rubio, la Orquesta Filarmónica de La Mancha, Coro ‘Oretania’, solistas y resto del equipo que pondrán en escena esta adaptación musical de una obra (‘Platero y yo’) que, en contra de lo que todo el mundo cree, no es un libro para niños. Encierra en sus páginas una mordaz crítica social que supera el interés de los más pequeños.
    Mucha suerte en esta nueva andadura y mucho éxito.
    ‘Dichoso el burro que en el camino le quitan la carga’….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.