Inicio » Almagro

Los frailes dominicos se despiden de Almagro

- 26 junio, 2017 – 13:0711 Comentarios

No era la primera vez que la comunidad de la Orden de Predicadores, los Dominicos, celebraban el Corpus Christi Dominicano en Almagro. Sin embargo la celebración de ayer, domingo, fue más emotiva y especial que en otras ocasiones.
dominicos
Era el último acto, la última misa de los frailes dominicos en Almagro. Se convirtió en la despedida oficial de los almagreños a sus frailes. La Orden había anunciado tres meses la salida de los frailes del conocido como Claustro de los Dominicos, el convento de la Asunción Calatrava, para finales del mes de mayo o junio. “Debemos dejar este lugar de tantos recuerdos para los Dominicos y para tantas personas que han pasado por aquí por la falta de vocaciones”, explicó el padre Baldomero de Prado a las personas que llenaron la iglesia del convento en la misa, cantada en gregoriano por la Schola antiguos seminaristas Nuestra Señora de Gracia y la Coral Polifónica Orden de Calatrava y cooficiada también por los padres dominicos Vicente Díaz, Antonio Larios e Isidoro.

Baldomero de Prado dijo también que ahora se abre una nueva etapa, “nada de deprimirnos, Dios va delante, emprendemos animosos otros tiempos, la orden continua en Almagro, unida siempre por el carisma de Santo Domingo”.

El padre Baldomero, como se le conoce en la ciudad, ha pasado casi toda su vida en Almagro. Ha contado en muchas ocasiones que llegó por primera vez a la ciudad encajera con 13 años y regresó unos años después. Desde entonces ha estado vinculado a esta tierra y a este convento, colegio y seminario por el que pasaron miles de chavales hasta finales de los años 70 del pasado siglo. Ayer, el fraile de 87 años, recibió el cariño de muchos de ellos y de muchos almagreños. En representación de los almagreños habló Antonio Gascón, secretario de la Adoración Nocturna de Almagro, “gracias por su inestimable labor en el pueblo creyente y no creyente de Almagro, por vuestra desinteresada entrega, os recordaremos por siempre”. Junto a Alberto Aparicio, otro miembro de la Adoración Nocturna, le hicieron entrega de un manifiesto como homenaje y reconocimiento de la asociación católica al finalizar la procesión por el interior del claustro.

Hoy, lunes el fraile, natural de León, ha partido para su nuevo destino. En el convento, todavía, estará durante unos días más, el padre Vicente Díaz.

El claustro de los Dominicos continuará abierto a las visitas turísticas. El edificio es propiedad de la Diócesis de Ciudad Real, cedido a los padres Dominicos en 1903 para su uso hasta que estuvieran en el mismo. Desde que se conoció la marcha de los Dominicos de Almagro, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con representantes de la Orden de los Predicadores y con el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar. Al máximo representante de la Diócesis de Ciudad Real, el alcalde Daniel Reina, acompañado del concejal de Cultura, Pedro Torres, han mostrado la voluntad de colaborar con el Obispado para la preservación del edificio, declarado Monumento Histórico en 1851, uno de los más claustros más bellos del Renacimiento español. Aún el Obispado no ha decidido el uso que tendrá en el futuro, como tampoco la Hospedería que forma parte del mismo edificio.

La Orden de Predicadores en Almagro llegó a Almagro hace cuatro siglos. Las monjas dominicas de clausura del Monasterio de la Encarnación llevan más de 400 años en el corazón de Almagro. Concretamente en 1575, Diego de Lucena y Juana Gutiérrez fundaron este convento. Desde entonces, las monjas dominicas no han dejado Almagro. Hasta hace un año, también residían las monjas de vida activa, del Santísimo Sacramento, del antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario que han dejado la ciudad después de más de 60 años dedicadas, fundamentalmente, a la educación. La familia dominicana también cuenta en Almagro con la orden seglar formada más 150 miembros. Precisamente, los laicos gestionan el Banco de Alimentos de Almagro.

Etiquetas:

11 Comentarios »

  • Charles dice:

    En 2016, la congregación dominica cumplió 800 años desde la aprobación de la comunidad fundada por Santo Domingo.
    Hay unos 600 dominicos en España.
    Y es que la Iglesia está en un momento de transición…..

  • Adolfo dice:

    Yo estuve en el Convento de los Dominicos alla por los primeros años de los sesenta,estando ya el P.Baldomero,buena persona y buen fraile,como tantos otros,tales como el Padre Teodoro,muerto en accidente,el padre Manuel,el Padre Seco.,el Padre Ernesto….Pero no todos eran asi.Recuerdo de forma desagradable sobre todo al Padre Rafael Alvariñas,cuyas actuaciones cerca de los seminaristas,de 10 a 15 años,dejaron mucho que desear y al que yo perdone hace tiempo por el daño que me intento,sin conseguir,hacer.Su recuerdo,al menos para mi,anula cualquier buen recuerdo que tuviera de aquellos desgraciados años y de los buenos frailes que tambien habia.

    • Angel Manuel dice:

      Yo también estuve en un Seminario, y tuve suerte, los sacerdotes eran buenos con nosotros, pero conozco también a otros estudiantes de otros seminarios de mi quinta que no tuvieron esa suerte. Un pastor negro no pierde al rebaño, pero puede hacer mucho daño. Lo mejor que se puede hacer cuando a esa edad das con un pastor negro es plantarle cara y si hace falta partirsela.

      No es bueno confiarle todo a nadie a esa edad por mucha autoridad y respeto que merezcan, pues ésta se ha de ganar con el buen ejemplo. Forzar una rebeldía natural es un crimen para el libre desarrollo de la personalidad. Uno debe también equivocarse y también un educador puede equivocarse.

      Yo conservo los amigos, sólo por eso ya mereció la pena la experiencia. Y con la Iglesia en fin, creo en Jesús, los pastores los hay mejores y peores. Pero sólo un Maestro.

  • Hobbes dice:

    El agujero negro de la iglesia “con minúsculas” y los menores. Un tema que la iglesia “siempre con minúsculas” no quiere afrontar. Solo hay que tirar de hemeroteca y declaraciones como las del cardenal peruano Juan Luis Cipriani, “muchas veces la mujer se pone como en un escaparate, provocando”, y atribuir esa actitud al uso de la atracción sexual “como un producto comercial”.

    O, barbaridades como las de Reig Plà, cuandi dice que “La inmensa mayoría de los pederastas son homosexuales y su solución es empezar una cacería en seminarios, catequesis y parroquias”. O sea, que los curas o monjas son pederastas porque son gais…JAJAJA. Eso es un absoluto delito de odio por el que debería haberle caído una sentencia ejemplar.

    Pero no queda ahí la cosa: El obispo de Tenerife con “Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan”. Yo no me he encontrado jamás a un menor/una menor de 13 años que me provoque. Y, si así hubiera sido JAMÁS hubiera aceptado. Como padre me revuelve.

    En fin, que se sepan todos los casos, que se ponga en su sitio a esos y esas PEDERASTAS que en seminarios, colegios religiosos y otras instalaciones de la iglesia, abusaron de niños y niñas indenfens@s. COmo todos/as aquellos/as pederestas en CULQUIER TIPO DE INSTITUCIÓN DONDE HAYA MENORES. Religiosos o laicos o mediopensionistas. Un hijo de puta que abusa de un niño solo tiene un sitio para estar: una cárcel psiquiátrica.

    Hasta ahora en la iglesia lo han querido arreglar con dinero y amenazas, pero es algo tan grande que les va a estallar tarde o temprano en las manos.

    Es verdad que esos y esas hij@s de Satanás (todos los que han sido abusadores/as aunque no se sepa públicamente) no representan a la institución, pero flaco favor hace la Conferencia Episcopal Española a los menores abusados/as callando y tirando balones fuera. El último caso en Andalucía aún no ha sido separado hasta que llegue la “sentencia definitiva” y ojo, que no hablamos de corrupción, hablamos de haber violado a un menor.

    Menos mal que el papa “terrorista”, “comunista” en palabras de nuestros fachas residentes, no es de la cuerda de estos pervertidos morales y les está poniendo bien las pilas. De ahí el odio de los fachas residentes al Papa que, por fin, lleva a la Iglesia “con mayúsculas” por donde debe ir.

    Wikipedia:

    “España

    Una investigación realizada en 1995 por el catedrático de la Universidad de Salamanca Félix López Sánchez y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales de España, determina que del total de españoles que han sufrido abusos sexuales siendo menores, el 10 % asegura que fue abusado por un sacerdote católico.

    En un estudio publicado en 1995 sobre el comportamiento sexual del clero en España, el periodista y escritor José Rodríguez, conocido por ser muy crítico con la Iglesia, trabajando con una base de datos amplia (ver la metodología de la investigación en la sección temática “Sexualidad del clero” de su sitio) y estadísticas en las que constan pruebas del historial sexual de casi 400 sacerdotes actualmente en activo, se documentó que entre los sacerdotes en activo, un 7 % comete abusos sexuales graves con menores”.

    Aquí en Ciudad Real no se habla nunca de un “elemento” que, mientras ponía cine a los niños de hace más de 40 años, supuestamente les echaba una mano encima. Pero todos los que pintamos canas sabemos a quién se refiere el dicho, a qué se dedicaba y le seguimos manteniendo la pleitesía.

  • peterot dice:

    Esos dominicos masacrados por los republicanos de Almagro en la Guerra civil

    • Uno dice:

      Masacrados por la derecha que sabía a qué iba a conducir una guerra: a barbaridades como esta por parte de ellos y de sus adversarios. Y no por todos los republicanos: solo por los asesinos, de los cuales hubo gran abundancia en ambos bandos, siempre, no lo olvide, gracias a uno de ellos, que optó por la violencia que usted mismo condena, y descreyó de la justicia y del derecho que condenaba estas prácticas hasta que, como ocurre en todas las guerras, gracias al los fascistas amigos de Hítler y Musolini, se suspendió el derecho que nos evitaba estas cosas. Gracias a sus amigos fascistas, amigo: solo a ellos, y a usted, ya que, quien defiende a un fascista genocida, es fascista genocida él también. No se crea distinto a ellos: usted es un fascista.

  • Uno dice:

    El padre Baldomero es un terrible madrugador. Yo llegaba a Almagro a las seis de la mañana y ya estaba él comprando el periódico y chismorreando en el kiosko que hay al lado del ayuntamiento.

    Por demás, pederastas han tenido hasta en los Salesianos de Puertollano; recuerdo algún caso cometido contra alumnos de su colegio hace lo menos 47 años. Quedaron impunes, como siempre.

  • ojopata dice:

    Nunca les tuve simpatía a estos frailes, buenos guantazos me dieron cuando estudiaba en la Universidad Laboral de Córdoba pero, la verdad es que siento que se marchen de Almagro por que forman parte de la Historia de esta gran ciudad, es lo que toca.

  • Á. R. dice:

    Me gustaría saber qué van a hacer con la biblioteca del convento y si existe un inventario de la misma… podría haber cosas valiosas allí.

  • Lauro dice:

    AR:Preguntarle a Cañigral.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.