Inicio » Puertollano

Román Serrano presentará “El aljibe de la memoria” en la Feria del Libro de Puertollano

- 26 junio, 2017 – 18:32Sin comentarios

Ediciones Puertollano pondrá en circulación en la Feria del Libro de Puertollano 2017 la obra “El aljibe de la memoria” de Román Serrano. El autor acudirá a la firma de ejemplares a la caseta de Ediciones Puertollano a partir de las 20.00 horas el martes 27 de junio.
aljibe
El aljibe de la memoria es un libro que cuenta la historia de una de las familias que vivieron el esplendor del movimiento obrero en Puertollano de finales del siglo XIX y principios del XX, la llegada de la república, el levantamiento militar, la guerra civil, y la posterior represión franquista.

Es una historia con nombres y apellidos reales, como los hechos que narra, pero también pueden ser los de otras muchas familias que vivieron esos desgraciados acontecimientos.

La obra esta concebida como un aljibe, como un depósito de recuerdos. Los recuerdos que han ido dejando aquellos que vivieron una época crucial de la historia más reciente de nuestro país y, por ende, de nuestra comunidad más cercana.

La obra está estructurada en cuatro partes -“Capitán de la República”, “Prisioneros de Franco”, “Muero sin culpa” y “La Diáspora”: Quizás sea una crónica y un acto de reparación y cura para una herida abierta que muchos han olvidado: la de la guerra civil española y los años posteriores donde el autoritarismo y la falta de democracia degeneraron en brutalidad, y ésta en desmemoria. Se ha afirmado que dentro de la guerra civil española hubo varias guerras: la militar, la política, la religiosa, la de clases, la literaria y la que libraron en nuestra tierra dictaduras extranjeras. En este libro el autor ha vuelto y enfocado la vista hacia sus raíces y ha contemplado el reflejo de cada una de ellas en ejemplos concretos.

Aunque Paul Preston define la guerra civil española como una lucha de campesinos sin tierra contra terratenientes ricos, de anticlericales contra católicos, de nacionalistas contra centristas, de obreros contra patronos; en este libro se narran historias que lo desmienten, por lo menos en parte; muchas de esas historias son descritas como escenas de una película: la película de su vida y la de su familia. De algún modo este texto es una contribución a la recuperación de la memoria histórica, sin querer revanchas ni venganzas, sino contar la historia tal y como fue.

Además este libro es un compromiso del autor Román Serrano López con la historia y memoria, ya que recobrar el pasado garantiza un sentido del presente.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.