Inicio » Puertollano

Ecologistas alertan de la incidencia de contaminación por partículas y dióxido de azufre en Puertollano

- 27 junio, 2017 – 09:156 Comentarios

Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire también afectan a la práctica totalidad de la población de Castilla-La Mancha, con especial incidencia en la comarca de Puertollano, lo que representa “una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado se recuperó la tendencia a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008, con la crisis económica”. No obstante, únicamente hay planes de reducción para las partículas PM10 y SO2 en la zona de Puertollano.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Así consta en el Informe de Calidad del Aire 2016 publicado por Ecologistas en Acción, que destaca que los dos millones de habitantes de Castilla-La Mancha “respiraron aire contaminado” en el año de estudio.

El informe concluye que la totalidad de la población y del territorio de Castilla-La Mancha estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales”, asevera.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 14 situadas en Castilla-La Mancha.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, entre sus principales conclusiones, destacan que en 2016 se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica. “La contaminación generada desde las principales ciudades, las autovías y autopistas y las zonas industriales del Norte y de Puertollano se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico”, subraya.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, según este trabajo, el aire contaminado afectó en 2016 a la totalidad de la población y del territorio de Castilla-La Mancha.

“Si se toman los valores límite establecidos por la normativa española y europea, más laxos que las recomendaciones de la OMS, igualmente la totalidad de la población respiró aire contaminado por encima de los límites legales”, explica, al tiempo que destaca que la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó 76.000 kilómetros cuadrados, “la totalidad del territorio castellano-manchego con la excepción de la comarca de Puertollano”.

“El ozono troposférico”, prosigue, “es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población”. “Durante 2016 sus niveles se han mantenido por encima de los de 2014 y por debajo de los de 2015, de manera que toda la población y casi todo el territorio castellano-manchego ha seguido expuesto a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático”, matiza.

En este contexto apunta que las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire también afectan a la práctica totalidad de la población de Castilla-La Mancha, con especial incidencia en la Comarca de Puertollano. “Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado se recuperó la tendencia a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008, con la crisis económica”, incide.

Según los ecologistas “el descenso de la contaminación del aire fue consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica, y en menor medida de la reducción de la producción eléctrica en centrales térmicas”.

“No obstante, hay señales preocupantes: el repunte del tráfico por carretera (el consumo de combustibles de automoción en 2016 fue superior al de los cuatro años anteriores), el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles o dieselgate, el aumento del consumo de electricidad (recuperando los niveles de 2008), y el abandono de las energías renovables”, aclara.

Ecologistas recuerda que la contaminación del aire debería abordarse “como un problema de primer orden” ya que “cada año se registran más de 25.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente”.

“Los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente”, prosigue, “pero, en el caso del ozono, la Junta de Castilla-La Mancha lleva años omitiendo la elaboración de dichos planes, resultando preceptivos en toda la Comunidad. Únicamente hay planes de reducción para las partículas PM10 y SO2 en la zona de Puertollano. Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de la población castellano-manchega”.

“Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas”, concluye.

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Habichuelo dice:

    ¿Y lo bonito que queda el arbol de navidad en el paseo que? Eso son chorradas, ¡¡aquí el aire es purísimo!!

    [Modo irónico OFF]

  • Minero dice:

    Cuando cojones me cago en… van a hacer algo porque ya esta bien de tragar mierda que da asco el pueblo cualquiera que va de fuera dice que a que huele es horrible luego que si hay enfermedades en puertollano normal

  • MADRE MIA!! dice:

    Pero todavia hay gente que dice que es el precio que hay que pagar por tener trabajo, pero encima es que tampoco hay trabajo. ¡¡¡POR FAVOR QUE GOBIERNE PUERTOLLANO ALGUIEN QUE DE VERDAD LO QUIERA Y A SUS GENTES!!

  • MIRADA dice:

    Y de este informe tan nefasto, que tiene que decir Repsol?

    Que dice el Ayuntamiento, y su concejal de medio ambiente?

    Se están tomando las medidas necesarías para paliar esta situación?

    Con esta contaminación, ni los visitantes veraniegos, que por familiaridad con el pueblo, van a pasar allí unos días, se acercarán al mismo.

    Y los comerciantes, que con esta tasa, de niveles de contaminación, no va a pasar nadie por el pueblo, y no van a tener posibilidad, de rentabilizar económicamente las visitas de amigos y familiares, no tienen nada que decir?

    Con esto quiero decir, que es un problema de toda la sociedad, no solo de quién contamina, sino de los vecinos (todos), que debemos exigir que, se pongan medidas efecaces, para que se minimice la situación.

    Como se puede hablar del arbol de Navidad, con lo que está cayendo ( tambien de broma)

  • Cosita Delicada dice:

    Por el bien y el futuro de todos, rezad lo que sepáis para que sigamos respirando lo que respiramos (en Madrid, por ejemplo, respiran más y peor mierda ambiental que aquí, pero ése dato no os interesa) por que si dejamos de respirar “lo que echa Repsol” es posible que la respiración se nos corte a todos del tirón y no precisamente por problemas respiratorios.
    El pulmón (metáfora que me viene a huevo) económico de Puertollano a día de hoy es Repsol, tanto por el IBI e impuestos que pagan, como por los miles de puestos trabajo directos e indirectos que origina.
    Es triste pero es así, es el “precio” que tenemos que pagar y al que no le guste pues ya sabe…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.