El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa su apuesta por la Formación Sanitaria Especializada en unas jornadas sobre docencia

Con el objetivo de adquirir y actualizar conocimientos relativos al papel de los tutores en la formación sanitaria especializada, así como debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta este colectivo, el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido esta semana la I Jornada de Tutores, Jefe de Estudios y Coordinadores de Docencia de Castilla-La Mancha.

A este encuentro, el primero de estas características que se celebra en la región, han asistido más de 100 profesionales implicados en la formación de futuros especialistas sanitarios: 71 por ciento médicos, 22 por ciento enfermeros y un 7 por ciento procedentes de otras categorías profesionales.

La atención a la figura del tutor como pieza clave en el correcto funcionamiento de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) constituye una firme apuesta de la Consejería de Sanidad, tal y como ha recordado durante el acto inaugural el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la recuperación de la Formación Sanitaria Especializada como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, ha indicado Gutiérrez.

No en vano, estas jornadas coinciden con la elaboración del Decreto de desarrollo de la Formación Sanitaria Especializada en Castilla-La Mancha. Un marco legal que va a regular aspectos básicos de la organización y el funcionamiento de la formación de nuevos especialistas en nuestra comunidad: jefes de estudios, comisiones de docencia, tutores y evaluación de los residentes, por poner algunos ejemplos.

En este espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre tutores de especialistas en formación, Rodrigo Gutiérrez también aludió a la humanización y al compromiso como premisas que deben guiar la labor de los profesionales del sistema sanitario.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha recordado que en la pasada legislatura se perdieron más del 40 por ciento de las plazas de residentes ofertadas. “Esa tendencia a la baja se ha logrado enmendar durante estos dos últimos años de Gobierno de Emiliano García-Page”, ha señalado Gutiérrez, quien recordó que en el año 2014 se ofertaron en Castilla-La Mancha 194 plazas de residentes sobre las 441 acreditadas, mientras que en el año 2016 se ofertaron 328 plazas y este año han sido 370 plazas.

Por su parte, Juan Antonio López, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ofrecido una conferencia sobre el futuro de la formación de los residentes en España y ha explicado el estado actual de desarrollo del Decreto de Troncalidad y las implicaciones de su puesta en marcha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img