Inicio » Destacadas, Puertollano

Ferroatlántica sigue a la espera de la respuesta de la Xunta para iniciar su plan de futuro, que incluye a Aurinka en Puertollano

- 27 junio, 2017 – 17:296 Comentarios

Ferroatlántica sigue a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia a su solicitud para segregar las actividades de ferroaleación y generación eléctrica relativa a los aprovechamientos hidráulicos en los ríos Xallas y Grande, en Galicia. De recibir un sí, podría vender el negocio hidroeléctrico (ya tiene comprador) y así concentrar todos sus esfuerzos en el de ferroaleaciones. Con la suma obtenida de la enajenación de esos activos, el grupo ejecutará un plan de futuro que, entre otros proyectos, incluye el desarrollo de la fábrica de silicio solar de Aurinka que planea en Puertollano.
Aurinka
Según informa la compañía en una nota recogida por Europa Press, Ferroatlántica ha solicitado formalmente a la Xunta la constitución de una comisión mixta de seguimiento “que vigile el cumplimiento de los compromisos industriales y de creación de empleo que ofrece realizar en Galicia”.

A través del comunicado, la compañía destaca que “asume de manera oficial que ante una hipotética no ejecución de esos proyectos la Xunta de Galicia estará revestida de la plena potestad sancionadora contra Ferroatlántica”.

El plan de inversiones de Ferroatlántica tuvo su prolegómeno en la constitución en Madrid, a finales de mayo, de una comisión de seguimiento en la que están representados la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, CC.OO. USO y SU. Este plan prevé la creación de 940 empleos y una inversión que supera los 200 millones de euros, con los que, entre otros proyectos, se construirá la nueva planta de silicio de Aurinka en Puertollano, según la empresa.

Es el mismo plan al que se opone el comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría, pues entiende que la venta de las centrales a la que aspira la compañía supondrá después “el desmantelamiento” de las plantas de ferroaleación, con las consecuencias que eso tendría para el empleo de la comarca de la Costa da Morte (A Coruña).

El plan “de futuro” de Ferroatlántica, como lo define el grupo, fue firmado a principios de abril por la dirección y la representación de los trabajadores del grupo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, aseguraba el pasado 1 de junio que el proyecto Aurinka para la construcción de una planta de producción de silicio solar “continúa y sigue dando pasos”. Fernández señalaba que la empresa “ha tenido que superar algunos hitos en su gestión” pero el proyecto para Puertollano “prosigue y podrá materializarse en pocos meses” cuando se haga una presentación oficial.

Etiquetas:

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.