Puertollano: Del drama a la esperanza de los refugiados en la mirada de Jesús Angel Gabaldón en el Museo

«Lieu de vie» es la inscripción que puede leerse en los muros de las chabolas del asentamiento de refugiados más grande de Europa, a las afueras de Calais. Es el punto de partida de un recorrido fotográfico de Jesús Angel Gabaldón de la exposición abierta en el Museo Municipal y que se enmarca en las actividades programadas por el Consejo Local de Cooperación con motivo del Día Mundial de Personas Refugiadas.
expo
Una muestra que ha visitado la concejal de integración,Gloria Mohedano, que ha invitado a la ciudadanía a que a través de una veintena de instantáneas conozcan distintas miradas en la vida de ochenta personas que huyen del drama de la guerra, desde la miseria a la búsqueda de la esperanza.

Una mirada itinerante

Una exposición, que llega a través de la Diputación Provincial y de la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares, que recuerda que se cumplen cinco años desde el comienzo de la guerra de Siria.

Más de doscientas cincuenta mil personas han muerto y hasta cinco millones han abandonado sus hogares. La mayoría de ellas se encuentran viviendo por debajo del umbral de la pobreza en Líbano, Turquía, Jordania y Egipto. Una minoría, cientos de miles, parten con lo puesto rumbo a Europa en un viaje lleno de peligros. Lo hacen aún sabiendo que el Mediterráneo ya se ha tragado miles de vidas en el intento, y lo seguirán haciendo a pesar de la resistencia cruel que imponen las políticas europeas, vulnerando una y otra vez los principios básicos del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

El autor

Jesús Ángel Gabaldón Delgado nació en Socuéllamos en diciembre de 1978. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad del País Vasco y posgrado en Deporte para coexistencia social y la resolución de conflictos (UNESCO-FFCB-UOC). Trabaja como profesor de secundaria en Recas (Toledo), donde mantiene un contacto especial con el continente africano a través de la importante comunidad maliense que desde hace más de dos décadas vive en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img