Caballero pide a Fomento que exija al Gobierno de España la eliminación de puntos negros en la N-430

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, le ha pedido esta mañana a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que exija “todavía con más contundencia” el arreglo de Nacional-430, en especial el tramo comprendido entre Piedrabuena y el límite de la provincia, sobre todo en el tramo de Puebla de don Rodrigo.
caballero
Caballero, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Jacinta Monroy y Manuel Martínez durante la reunión de trabajo que ha celebrado con García Élez, ha remarcado que es perentorio eliminar los puntos negros y dotar de más garantías de seguridad en la circulación en esta vía, “tantas veces protagonista de siniestros, muchos de ellos con pérdidas de vida”.

Ha lamentado, por otro lado, que en la actualidad sólo la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invierten en la mejora de las carreteras de la provincia. Y ha dicho que es necesario que el Gobierno de la nación se tome en serio su responsabilidad, su compromiso y su obligación de atender las necesidades de nuestra provincia en esta materia, pusto que en el presente ejercicio nuevamente ha castigado a los ciudadrealeños, ya que no ha presupuestado ni un sólo euro para el arreglo de vías de comunicación en Ciudad Real.

Caballero ha aprovechado también la reunión para expresarle a García Élez su compromiso con la prolongación de la A-43 por Puertollano y Almadén, ya que se trata de la opción que más vertebra la provincia y, por tanto, el trazado que mejor le viene en términos de concentración de población y de desarrollo económico. Ha indicado, a este respecto, que le “alegra que la consejera lo tenga claro”.

En lo que concierne a las comunicaciones entre Toledo y Ciudad Real, a preguntas de los periodistas, Caballero ha recordado que el proyecto de autovía está paralizado por motivos medioambientales. Ha señalado que existe una sentencia, por lo que resulta “muy complicado abordar una solución sin tener en cuenta este impedimento” y ha recordado que es una responsabilidad del Gobierno de España dar solución a la problemática que plantea la N-401, una intervención que de momento queda al margen porque el Estado no ha presupuestado nada para las carreteras de la provincia de Ciudad Real, ni siquiera para afrontar la mejora entre Peralvillo y Fernán Caballero, un tramo que presenta muchos problemas en la circulación.

Tras destacar el trabajo de la Junta para que los vecinos de la región dispongan de viviendas de uso y carácter social, Caballero ha pedido que se deje de pinzar al Gobierno de Castilla-La Mancha en la aprobación de los Presupuestos para que se puedan abordar inversiones que necesitan los ciudadanos. En este sentido ha comentado que durante la reunión también han tratado la situación que presenta el territorio provincial en materia de agua. Ha comentado que el abastecimiento está garantizado y que los problemas que se registran en la Vega del Jabalón los motiva la calidad del agua. En lo que respecta a Almadén ha hecho referencia a lo obsoletas que son las conducciones que proveen de agua a la localidad.

Agustina García, por su parte, ha afirmado que trasladará nuevamente de las demandas que le ha hecho llegar Caballero al ministerio en materia de carreteras al tiempo de que exigirá Trasvase 0 y un decreto de sequía para los agricultores y ganaderos castellano manchegos en igualdad de condiciones a otras comunidades autónomas. “No decimos que otras zonas de España no lo necesiten, decimos que Castilla-La Mancha lo necesita y que queremos un trato igual”, ha afirmado la consejera de Fomento tras comentar que, a día de hoy, la Junta ejecuta en la red viaria sobre la que tiene competencias en la provincia obras por 6 millones de euros, en Pedro Muñoz al límite de la provincia, en la carretera de Suero a Alcázar, en la que une esta última localidad con Cinco Casas, y en las travesías de Herencia y Porzuna, además de mejorar la señalización horizontal y vertical en 100 kilómetros para lograr mayor seguridad.

Ha indicado, asimismo, que permanecen a la espera de que se firme la prórroga de los presupuestos porque han sacado “con mucho esfuerzo” una orden que permitirá invertir 3 millones de euros, a los que el Gobierno central habrá de sumar otros 10, para beneficiar a los ciudadanos que no tienen posibilidad de acceso a una vivienda.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Según tengo entendido, el pasado día 7 de diciembre de 2016, el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, D. José Julián Gregorio, indicaba que en la N-430 (Badajoz-Játiva) no hay ‘puntos negros’….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img