El Gobierno regional explora nuevos protocolos con la UME para reforzar la formación y la actuación antes situaciones de emergencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han analizado la posibilidad de alcanzar nuevos protocolos operativos y técnicos, que permitan mejorar tanto la formación de efectivos como la actuación ante situaciones de emergencia.

El impulso a estos futuros protocolos ha sido uno de los asuntos que se han analizado en la visita que hoy ha realizado una delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra ubicado el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), que es al que le corresponde actuar en Castilla-La Mancha.

Los nuevos protocolos operativos y técnicos se enmarcarían en el Convenio Marco de colaboración que tienen firmado el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

En base a este Convenio Marco ya se ha desarrollado un acuerdo técnico de Interconexión de Sistemas de Información entre ambas partes, a través de la UME, por parte del Ministerio de Defensa, y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este acuerdo técnico tiene por objeto el intercambio de información de utilidad en situaciones de emergencia.

Ahora lo que se plantean son nuevas vías para seguir ampliando este trabajo conjunto en materia de emergencias, intensificando el área de formación y prácticas de los efectivos que tienen que intervenir en este tipo de situaciones.

La visita hoy a las instalaciones de la UME ha tenido por objeto que los miembros de las diferentes áreas del Gobierno que tengan alguna relación con la actuación ante situaciones de emergencia conozcan las capacidades y procedimientos de actuación de esta unidad militar.

Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha han acudido el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.

Asimismo, también ha asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y los directores provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, Enrique Sánchez, Francisco Pérez, Ramón Pérez y Ángela Ambite, respectivamente.

El jefe del BIEM I, el teniente coronel Rafael Drenga, ha sido el encargado de recibir y dirigir la visita a sus instalaciones, que ha comenzado con una presentación de la UME, del BIEM I y del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA).

A continuación, se ha conocido el Centro de Operaciones del Batallón (COB) para finalizar la visita con un recorrido por la exposición de los diferentes medios y capacidades con los que cuenta el primer batallón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img