Ciudad Real: Ganemos solicita al Ayuntamiento apoyo institucional para la pedagogía Waldorf

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La formación de unidad popular pedirá en el Pleno de mañana apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real para las pedagogías “emergentes”, como es el caso, según recoge la moción, de Waldorf. A su vez, Ganemos solicita una declaración de apoyo al proceso de homologación que está tramitando la Asociación Madreselva para convertirse en centro docente incompleto.

waldorfLa pedagogía Waldorf, explica el texto registrado por Ganemos, está dirigida a fortalecer y desarrollar la inteligencia de las niñas y niños “a través del hacer y del ser”. Está basada en estrategias metodológicas “adecuadas a cada fase evolutiva de las niñas y niños para facilitar el despliegue de sus capacidades y habilidades según su etapa de crecimiento, dando la misma importancia tanto a los contenidos como a los procesos para llegar a ellos”. Para alcanzar estos objetivos, el juego libre es una actividad “vital”, porque “permite cultivar la creatividad, la imaginación y la iniciativa. “Todas las actividades se llevan a cabo en consonancia con los ritmos diarios y las estaciones del año. Aprenden sobre el mundo físico a través del movimiento, desarrollando su motricidad”, añade.

La finalidad de la Asociación Madreselva, continúa la moción, es llegar a realizar una propuesta educativa, a través de la pedagogía Waldorf. Teniendo en cuenta los agentes y actores sociales y educativos, se pretende una Educación “para la interioridad como desafío educativo”. Se trata de dar visibilidad a las diversas pedagogías emergentes, reitera, entre las que se encuentra la pedagogía Waldorf, así como a la necesidad, “no resuelta, que apueste por el desarrollo de un nuevo paradigma educativo, holístico, donde la espiritualidad, a través de la educación para la interioridad, de respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas del recién estrenado siglo XXI”.

“Esta educación para la interioridad, la consideramos no solo necesaria, sino como desafío educativo en general y de forma particular, un reto aún mayor en los niveles de enseñanza obligatoria, sobre todo en los más bajos del sistema educativo, para ir progresivamente avanzando hasta los niveles superiores de educación”, señala el texto.

Por último, “ha de recordarse que estos deseos que tienen la aspiración en última instancia de contribuir a mejorar la sociedad en general resultan ser un derecho fundamental, cuyo contenido se debe interpretar por parte del poder público en un sentido amplio y no restrictivo”. Y ello, concluye Ganemos, porque “es la única manera de que se asegure un pluralismo educativo real, basado en dos pilares básicos como son la libre elección del tipo de enseñanza que se pretende para los niños y niñas (art. 27.1 CE) y la libertad de las personas físicas y jurídicas de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales (art. 27.6 CE)”.

Cambio climático

Por otra parte, Ganemos propondrá a través de otra moción, que se inicien los trámites para la confección y elaboración en colaboración con las organizaciones ecologistas de nuestra ciudad y la Universidad de Castilla-La Mancha un plan de choque contra el cambio climático en Ciudad Real con el objetivo de adoptar medidas eficaces para construir una ciudad menos dependiente de los combustibles que provocan emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, iniciar los trámites necesarios para cumplir con las medidas acordadas en el pleno de junio de 2016. Y es que, indica Ganemos, pese a la aprobación de esta propuesta, “a día de hoy no nos consta que se haya iniciado ningún plan o estudio que tenga el objetivo de identificar y reducir las fuentes de emisiones que se producen en la ciudad ni tampoco se está avanzando en una política de movilidad que priorice los métodos de transporte sostenibles que provocan un aumento muy significativo de estas emisiones”.

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10 COMENTARIOS

  1. Ganemos enarbolando la «libertad de elección de centros de enseñanza» como chiste no está mal. Y lo dice un convencido de la enseñanza pública, oiga, pero es que esto es de traca. Supongo que intereses y lazos personales con los implicados les ha llevado a esto, lo cual de nuevo nos refiere a ese extraordinario pensador que fue Marx: «estos son mis principios, si no le gustan tengo otros» (Groucho, por supuesto)

  2. Y el Colegio Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes, no es libre elección del tipo de enseñanza que queremos para nuestros hijos? A no, se me olvidaba, es que los señores de Podemos no apoyan la enseñanza religiosa. Venga ya hombre, unos si tienen derecho a la libre elección y otros no tenemos derecho.

  3. Soy votante de ganemos y no lo veo nada claro, no por los comentarios de privatización y tal que me parece equivocar el foco, si no porque, un sistema educativo creado por una persona, sin experiencia docente, esoterista y ocultista, no me da la mínima confianza. Por otro lado afirmaciones del creador de la pedagogía (por llamarlo de alguna manera) el doctor Steiner como :

    «No debemos temer hablarle a los niños sobre la Atlántida []Podemos incluso presentarla en un contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar»

    O: «los continentes son islas que flotan en los mares ancladas por las estrellas, de modo que cuando cambian las constelaciones, los continentes cambian»

    Me parece que no están en el estandar de calidad educativa que necesitan los alumnos

  4. Que se compren una brújula a ver si encuentran el NORTE estos de Ganemos. No a privatizar la enseñanza defendiendo la escuela pública y la enseñanza pública (incluso luciendo camisetas en los plenos) y ahora abanderamos la defensa de la escuela privada, por cierto la única que existe en Ciudad Real. Madre mía ya solo nos queda que ahora salgan y digan que se ponga un Zoo en Ciudad Real porque un iluminado/a, alemán o incluso español, dice que los animales gozan de mayor bienestar….que todo pudiera ser visto lo visto

  5. JAJAJA, cómo se escuecen los que defienden la implantación solo de ideologías religiosas en la escuela Concertada. Los que revientan de odio diciendo que en la pública se les mete ideología a los niños…

    Si se da dinero para concertar con la Iglesia Católica y con fundaciones afines a la misma, por qué no se va a poder dar a la Waldorf si pasa los mismos filtros? Si hay una demanda ciudadana de este tipo de centros, por qué no van a poder acceder a dar clase?

    No tengo casi información de cómo es este tipo de pedagogía porque no es mi campo concreto, pero me imagino que el mismo derecho tendrá si pasa los filtros de Educación y cumple con los requisitos y objetivos? O acaso aquí hay pederastas con sotana…y por eso no valen?

    Mientras que haya subvenciones para privados religiosos y negocios puros y duros de educación, tendrá que haber también oportunidades para el resto de proyectos aprobados por Educación. Así de simple. Y si no, para ninguno. Escuela pública y punto pelota!

    Que piel más fina tenéis, coño!

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