Inicio » Puertollano

Presentan al Gobierno un proyecto de central térmica de emisión cero en Puertollano y responde que debe ser iniciativa de las eléctricas

- 28 junio, 2017 – 09:043 Comentarios

La Asociación de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla-La Mancha (Arquicma), con sede en Puertollano, ha presentado este martes al Gobierno de la nación un proyecto de central térmica con emisión cero de CO2 a la atmósfera para la ciudad industrial. Según informa el colectivo en una nota, durante una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Industria los profesionales puertollaneros han insistido en las “posibilidades objetivas” para la instalación de esta central, si bien el Gobierno ha puntualizado que una inversión así tendría que ser realizada por las compañías eléctricas.
arquic1
Según señala el presidente de Arquicma, Juan Ramon Álvarez, este este martes se ha presentado ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el proyecto de una central térmica con emisión cero de CO2 a la atmosfera para la ciudad de Puertollano.

Hace unas fechas la anterior junta directiva envió una carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuya respuesta fue de “agradecimiento” por la confianza e interés en hacerles partícipes de esa información, ya que “el Gobierno era consciente del papel fundamental que una iniciativa de este tipo tendría para el impulso de la economía de esa comarca”.

Ese primer contacto ha cristalizado en la reunión mantenida este martes en el ministerio  entre la delegación de Arquicma, encabezada por su presidente, Juan Ramón Álvarez; expresidente Julian Maldonado y Rafael Varea, presidente de la sección técnica de minas, con la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, representada por Santiago Caravantes y Ana Bustos.

Según relata Álvarez, durante el encuentro “se les ha hecho ver las posibilidades objetivas que existen en Puertollano para la instalación de una central de energía eléctrica de estas características”. “En primer lugar”, prosigue, “por garantía de suministro y abastecimiento, ya que en Puertollano existe todavía carbón para cien años, y además con una extracción a cielo abierto que hace competitiva la extracción de carbón con otras minas; en segundo lugar porque al estar Puertollano localizado en el centro peninsular, la generación eléctrica producida sirve de equilibrio en la distribución, y es cabecera para la distribución de energía eléctrica hacia el sur peninsular, como ha venido ocurriendo en el reciente pasado”.

Además, a juicio de los profesionales puertollaneros, “aunque los materiales geológicos donde se asienta Puertollano y su mina son de edad del Paleozoico, con rocas que han sufrido ligero metamorfismo, por lo que son muy impermeables y no permitirían el almacenamiento de CO2 en estas zonas, sí que relativamente cercanas a Puertollano existen posibilidades de almacenamiento de CO2 en materiales sedimentarios conocidos, como en la Cuenca del Tajo, donde debajo de los materiales terciarios, se desarrollan las calizas del Cretácico, y por debajo de estas las arenas de facies Utrillas, que representan un buen almacenamiento y que por su extensión y volumen permitirían el almacenamiento del CO2 producido por una central térmica de carbón sin ningún problema”.

Según Arquicma, el hecho de que el almacén de CO2 estuviera alejado de Puertollano “no es ningún obstáculo” ya que “se podrían construir ceoductos (aon similares a los gaseoductos) que transportarían el CO2 en estado líquido, y que posibilitarían la inyección del CO2 en el subsuelo a más de 1.200 metros de profundidad, en el almacén citado de las arenas de facies Utrillas. “Una vez inyectado el CO2 en estado líquido, este se distribuye por el almacén ocupando los huecos y porosidades, y con el transcurso del tiempo pasaría a ser un carbonato sólido por las reacciones propias del CO2 con el entorno de los minerales donde se inyectaría”, asevera.

Arquicma ha resaltado que las personas designadas por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han sido “receptivas” a la idea propuesta, “pero han hecho saber que una inversión de estas características tendría que ser realizada por las compañías eléctricas, y que son ellas las que deben tomar la iniciativa de este proyecto”.

Por su parte Arquicma les ha manifestado que es consciente de este hecho y que su preocupación “es que se tenga en cuenta a Puertollano como una posible sede en el futuro para la instalación de una central térmica de carbón con tecnología de captura y almacenamiento de CO2, que puede contribuir a la lucha contra el cambio climático, y también a defender la garantía de abastecimiento energético”. En este sentido se han puesto como ejemplo las numerosas centrales de este tipo instaladas en Estado Unidos.

A continuación se habló de los sistemas de estimulación geotérmica, y se propueso un proyecto de una central geotérmica basada en la Geotermia de pared caliente como fuente de energía alternativa, limpia, renovable y que se puede instalar allí donde sea necesaria, sin necesidad de localización de zonas singulares necesarias para la geotermia somera.

Se citó la central geotérmica de Unterhaching de 23 megavatios, poniendo como ejemplo a esta comunidad que, con una población de unos 10.000 habitantes, a finales de los años 90 tuvieron la idea de una reducción de las emisiones y de más independencia energética.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios »

  • TORERO FRACASADO dice:

    En España, pagamos la energía eléctrica, al triple de su valor..Y seguimos siendo Quijotes en la Moratoria, nuclear..pagando a las eléctricas el cierre de inversiones multimillonarias, como Lemoniz..etc.. cuando hoy se puede tener una central Nuclear, con más seguridad, que muchas de las plantas que hemos tenido cerca…EL GRAN ERROR..no haber reconvertido ELCOGÁS¡¡..por ejemplo.. EL MONOPOLIO.. sigue¡¡

  • Anonadado dice:

    En la foto salen muy bien, luego el año que viene otra foto vendiendo humo y solucionado

  • MIRADA dice:

    Este es un tema muy dificil para mí, opinar sobre una cosa tan compleja, pero el Gobierno, debería prestar más atención en la creación de empleo, en zonas deprimidas, como es el caso de Puertollano. El Gobierno, no va a invertir en cosas importantes, allí donde no gobiernen ellos, éste es el espiríto cortoplacista del mismo.

    Todo el mundo habla, de como capturar el CO2, y este proyecto parece tener buena pinta, pero los monopólios, se establecen y se retroalimentan, cuando las grandes compañias, como son las eléctricas, se unen para marcar precios, lobis de poder, y en epóca de crisis, tener beneficios millonarios.

    Por lo que he leído en la crónica, la única salida, que plantea el Ministerío, es la inversión privada, pues vamos mal, si no es un proyecto, donde los beneficios no seán a corto plazo, y la inversión estratégica, sea importante y clara a la hora de los beneficios empresariales.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.