Cirujanos maxilofaciales del Hospital de Guadalajara operan tumores de parótida mediante cirugía con mínima incisión y sin ingreso hospitalario

El equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), viene operando desde hace un año a pacientes con tumores de parótida, patología de la glándula submandibular y otras cirugías a nivel del cuello mediante Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

El equipo, compuesto por los doctores Javier Fernández-Alba, Álvaro del Amo y Sergio González Otero, junto a personal de Enfermería especializado, realiza estas intervenciones mediante una mínima incisión. Esto posibilita que los pacientes, que antes permanecían ingresados de dos a cuatro días, puedan irse a su casa en el mismo día de la operación.

Es un tipo de procedimiento que exige “un especial cuidado y esfuerzo quirúrgico”, pero que redunda en beneficio del paciente y que además permite al sistema sanitario público aprovechar las camas de un modo más racional, tal y como explica el doctor Javier Fernández-Alba.

Este tipo de intervenciones entrañan cierta complejidad y una especial delicadeza al tratarse de una cirugía en la cara, una zona visible, muy próxima al nervio facial y a importantes estructuras cervicales, y que exige además una especial implicación de los profesionales del servicio y de la enfermería de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que deben estar especialmente vigilantes de la evolución de las cirugías.

Desde que se empezara a realizar, esta práctica ha sido considerada un éxito por parte de los cirujanos y, sobre todo por parte de los pacientes, que “manifiestan su satisfacción por no tener que permanecer ingresados más de unas horas”. Se calcula que alrededor de 30 pacientes se podrían beneficiar de este procedimiento cada año.

La parotidectomía es la extirpación parcial o total de la glándula parótida, la más grande de las glándulas salivales. Esta glándula se encuentra delante y debajo de la oreja, y su cirugía suele deberse a una neoplasia (tumor), pudiendo ser benignas o malignas. Otros motivos tienen relación con abscesos, cálculos salivales o inflamación crónica de la glándula.

Aunque se trata de un procedimiento complejo y delicado -debido a la proximidad de la glándula parótida con el nervio facial, ya que hay que tener especial cuidado en preservar la función de dicho nervio- el Servicio dispone de amplia experiencia, siendo una de las cirugías más frecuentes de la especialidad.

Procedimientos de cabeza y cuello en régimen de CMA

La realización de operaciones en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria para Cirugía Oral y Maxilofacial permite reducir la permanencia en el hospital en ciertos procedimientos de cirugía de cabeza y cuello. En este sentido, los cirujanos orales y maxilofaciales del Hospital Universitario de Guadalajara vienen operando desde hace casi diez años de forma ambulatoria la gran mayoría de los traumatismos y fracturas faciales, y prácticamente la totalidad de los procedimientos de cirugía oral se realizan en este régimen.

Entre los procedimientos que se han incorporado a la lista de intervenciones sin ingreso destaca la cirugía de las glándulas, tanto la ya mencionada de parótida como los problemas con la glándula submaxilar, que es la glándula salival que se encuentra debajo de la mandíbula.

Respecto a las lesiones congénitas, los quistes branquiales están entre las afecciones más frecuentes del cuello (nódulos benignos que representan en torno al 70 por ciento de los procesos congénitos del cuello), y también se realizan mayoritariamente de forma ambulatoria y sin necesidad de ingreso los quistes tiroglosos -nódulos en el cuello por encima de la “nuez”- y la mayor parte de los procesos cutáneos, como deformidades auriculares, quistes y pequeños tumores.

Progresivamente, se van ampliando los procedimientos que se pueden realizar de manera ambulatoria, pudiendo llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas, dada la mejora de las técnicas y la experiencia de los profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img