El Gobierno regional ha impulsado el Servicio de Ayuda a Domicilio “anticipando plazos de pago, con 1.600 usuarios más y 100 auxiliares”

El Gobierno de Castilla-La Mancha “ha dado un impulso” al Servicio de Ayuda a Domicilio que presta en colaboración con 675 ayuntamientos de la región. Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en dos respuestas orales, formuladas en las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre el funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en las localidades conquenses de Horcajo de Santiago y Villalpardo.

La consejera ha respondido que “estamos actualizando el Servicio de Ayuda a Domicilio, para cerrar el número de horas, para firmar los convenios”, en respuesta a la pregunta sobre el funcionamiento del servicio en Horcajo de Santiago.

Aurelia Sánchez ha precisado que en 2015 el Gobierno del presidente García-Page “adelantó la convocatoria de Ayuda a Domicilio cinco meses, incrementó dos millones su presupuesto, aumentó en 1.600 los usuarios, incorporó 100 auxiliares de ayuda a domicilio más” y ha añadido que “este año 2017 estaba previsto un incremento de tres millones de euros más, pero como sabe los Presupuestos han sido rechazados y hemos tenido que actualizar toda la situación de la Ayuda a Domicilio” para firmar los convenios con los Presupuesto prorrogados.

La consejera ha recordado que Horcajo de Santiago (Cuenca) tenía en 2013 un total de 17.000 horas de ayuda a domicilio y que en 2016 tuvo 31.000 horas, “eso no es desaparecer, es duplicar” las horas de servicio, ha resaltado, añadiendo que “los casos particulares hay que resolverlos de forma particular” y no se puede negar que “hay un impulso del Servicio de Ayuda a Domicilio en Castilla-La Mancha, que desde luego los números así lo ratifican”.

Villalpardo triplicó en 2016 sus horas asignadas

Respecto a la pregunta sobre la localidad de Villalpardo (Cuenca), la consejera ha respondido que el Servicio de Ayuda a Domicilio “es una prioridad para este Gobierno” y ha subrayado que “cuando llegamos al Gobierno (junio de 2015) la Ayuda a domicilio ni había comenzado a tramitarse, nosotros la pusimos en marcha y comenzamos a pagarla en septiembre de 2015”.

La localidad de Villalpardo, en concreto, tenía en 2013 asignadas un total de 2.973 horas de auxiliares de ayuda a domicilio, que en 2016 pasaron a ser 8.024. Es decir, no solo no han desaparecido, ni se han duplicado, porque eso “es triplicar” su número. Para finalizar, Aurelia Sánchez ha destacado que en materia de Ayuda a Domicilio “lo importante es hacerlo cuanto antes y hacerlo bien, en eso estamos, en hacerlo bien”, ha concluido.

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