FSC-CCOO prepara la convocatoria de huelga en las empresas de gestión de Aguas de la provincia de Ciudad Real

CCOO prepara la convocatoria de Huelga en las empresas y UTE subcontratadas por la Diputación y por diversos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real para la gestión de sus servicios de Aguas, «ante el bloqueo patronal de la negociación del convenio colectivo provincial del Sector», según informa en nota de prensa.

«La patronal ASECRA se niega a abordar su negociación porque quiere suprimirlo y sustituirlo por el convenio colectivo estatal del sector, que supone peores condiciones que el actual convenio provincial, que afecta a unos 200 trabajadores, y que se encuentra en ultraactividad desde el 31 de diciembre de 2012», asegura.

«Desde entonces, ha sido imposible llegar a un acuerdo con ASECRA, “que en ocasiones ha estado ‘desaparecida’. Sólo gracias a una mediación interpuesta por CCOO en el Jurado Arbitral hemos conseguido retomar las negociaciones”, explica Alfonso Tercero, secretario general de la FSC-CCOO en Ciudad Real.

Pero ASECRA se limita a proponer la aplicación del convenio estatal de Aguas, garantizando a los trabajadores a los que ahora se les aplica el convenio provincial todas las mejoras que la norma provincial tiene respecto al estatal.

“Esta propuesta es un caramelo que se ofrece a los actuales trabajadores y a sus representantes (UGT tiene 5 delegados y CCOO 4); pero que supondría un claro retroceso en cuanto a la negociación colectiva y en cuanto a derechos para los trabajadores futuros”, advierte Tercero.

“CCOO no estamos dispuestos a aceptar la creación de una doble escala salarial y de dos clases de trabajadores en el sector; donde los antiguos tendrían unos salarios y unos derechos que no tendrán los de nuevo ingreso, cuyas condiciones serán mucho peores por la aplicación del convenio estatal.”

“Nos encontramos ante una situación clara de intento de devaluar los derechos de los trabajadores de un sector que ya llevan años sin ver revalorizados sus salarios”, subraya Tercero, que advierte que ASECRA ni siquiera ha planteado ninguna propuesta por escrito.

“CCOO sí ha realizado propuestas en la mesa de negociación para poder avanzar y renovar el convenio provincial, pero por parte de la patronal tan sólo se está en espera de que UGT acceda a sus propuestas y firmen la aplicación del convenio estatal, lo que sería un grave error.”

El próximo martes 4 de julio está convocada una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio provincial. “Si la patronal se mantiene en su posición, por parte de CCOO iniciaremos los trámites para la convocatoria de huelga”, advierte el secretario general de la FSC de Ciudad Real, que en las próximas horas solicitará reunirse con la Diputación y con los ayuntamientos de la provincia que tienen externalizada la gestión del Agua.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img