La Comisión Europea explica hoy en Ciudad Real el potencial de Castilla-La Mancha en la Unión Europea

Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la CE en España, ha destacado hoy en Ciudad Real que “el Libro Blanco es un paso más y una respuesta necesaria para crear una Europa social”. El portavoz de la Representación de la CE en España ha destacado el potencial de Castilla-La Mancha en Europa, las prioridades de la Unión Europea y el futuro de los 27 países.
barua
¿Cómo influirá la política europea a los ciudadanos castellanomanchegos? El Libro Blanco, publicado recientemente por la CE, el Plan de Inversiones para Europa y los jóvenes, constituyen tres respuestas clave. Barua invitó a los jóvenes de esta comunidad a participar activamente en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Barua hizo referencia a las recientes declaraciones de Frans Timmermans, Vicepresidente primero de la Comisión Europea: “España puede ser una nación líder para las generaciones europeas que vienen”. Barua ha destacado que “Castilla-La Mancha tiene un enorme potencial en la Unión Europea”.

Libro Blanco sobre el futuro de Europa

El portavoz de la RCE ha destacado que el “Libro Blanco abre un debate decisivo y plantea cinco escenarios en los que se ofrece una visión del posible estado de la Unión de los 27 estados miembros en 2025”.

Escenario 1: Seguir igual.

Escenario 2: Sólo el mercado único.

Escenario 3: Los que desean hacer más, hacen más – La UE de los 27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos.

Escenario 4: Hacer menos, pero de forma más eficiente.

Escenario 5: Hacer mucho más conjuntamente – Los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y toma de decisiones en todos los ámbitos.

El Plan de Inversiones para Europa

Desde su puesta en marcha en 2015 el Plan de Inversiones para Europa pretende facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos y remediar la falta de liquidez que afecta a las pymes. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 500.000 millones de euros hasta 2020. Desde su lanzamiento se han aprobado 45 operaciones por una financiación total de 4.000 millones de euros, que permitirán movilizar 27.800 millones de euros en la economía española.

Barua ha subrayado que el Plan de Inversiones para Europa es “una gran oportunidad para las pymes castellanomanchegas, que permitirá fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía”.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad

La Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente el Cuerpo Europeo de Solidaridad donde los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden inscribirse para disponer de nuevas oportunidades de hacer una importante contribución a la sociedad en toda la UE.

Barua ha animado a los jóvenes de Castilla-La Mancha a inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad “para encontrar una oportunidad, ganar experiencia, fortaleza y habilidades para su futuro laboral”. El portavoz de la Representación de la CE ha destacado que “el Cuerpo Europeo de Solidaridad creará oportunidades para los jóvenes que deseen hacer una contribución significativa a la sociedad y les ayudará a mostrar su solidaridad”.

España ha sido en 2015 el país de la UE que más voluntarios envía (hasta un total de 1.702) y que acoge (1.151). Los jóvenes de entre 17 y 30 años pueden inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad en la dirección: http://europa.eu/solidarity-corps. La edad mínima para participar en un proyecto es de 18 años.

Un gran hito: El adiós al Roaming

Desde 2007, la Comisión Europea ha luchado con éxito por reducir los precios del roaming que pagan los consumidores. Gracias a ello, están cambiando los hábitos de muchos europeos, que antes apagaban sistemáticamente sus teléfonos móviles cuando viajaban a otros países. En 2013, la Comisión Europea propuso un reglamento para poner fin a los recargos por roaming aplicados a las personas que viajan periódicamente en la UE. En octubre de 2015, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron la aprobación del reglamento que entró en vigor el pasado 15 de junio de 2017.

Todos podemos utilizar el dispositivo móvil por la UE y pagar los mismos precios que en el país de residencia, siempre que respetemos la política de utilización razonable de su operador. Por ejemplo, si tiene contratado un paquete mensual por un cierto número de minutos de llamadas, SMS y datos en su país, cualquier llamada, SMS o sesión de datos que tenga viajando por el extranjero dentro de la UE se deducirá del volumen que tiene contratado como si lo estuviera utilizando en su país, sin recargo alguno.

Los operadores de telefonía móvil están obligados a ofrecer sus servicios de internet en itinerancia con las tarifas nacionales a los consumidores que viajan periódicamente por la UE y o bien residen habitualmente en el Estado miembro del operador o tienen vínculos estables con este país. En caso necesario, los operadores podrán pedir a sus clientes que demuestren que residen en el país o que tienen vínculos estables con ese Estado miembro.

No es preciso ya registrarse de ningún modo para poder beneficiarse del roaming gratuito en la UE. Desde el pasado 15 de junio de 2017, esta opción está incluida, por defecto, en los contratos de todos los clientes de servicios móviles a los que sus operadores ofrecen roaming. Ha sido un gran hito para todos los europeos.

El futuro de la Política Agraria Común (PAC)

Barua ha anunciado que el 7 de julio se presentarán las conclusiones para la PAC del futuro y ha destacado que “hay que reforzar al agricultor, apoyarlo usando instrumentos como los seguros agrarios porque ahora está en una situación de debilidad”.

El portavoz de la Representación de la CE ha mencionado que el otro reto de la PAC son las exportaciones y ha subrayado que “el CETA reconoce por primera vez el queso manchego”.

“Los extranjeros quieren comprar productos de calidad y todo el apoyo que damos en la PAC es una manera de lograrlo. Estamos negociando un acuerdo con Japón y hemos ido apoyando la agricultura a través del veto ruso”, ha incidido Barua.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img