Las solicitudes de acceso a técnicas de reproducción asistida aumentan en Castilla-La Mancha un 35 por ciento en los cinco primeros meses del año

El número de solicitudes de acceso a técnicas de reproducción asistida en el sistema sanitario público regional ha aumentado un 35 por ciento en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015. Un incremento en el que ha influido en buena medida el hecho de que desde enero de 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha garantice el acceso gratuito a estas técnicas a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, su estado clínico o su situación afectiva.

Así lo ha señalado en Guadalajara la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en el acto de entrega de los premios Panal Wado que concede la asociación Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI, y entre cuyos premiados se encuentran el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que esta medida “acaba con la discriminación para determinados colectivos de mujeres por razones de estado civil u orientación sexual”, y ha destacado que era “un servicio demandado”, más aún después de “las medidas adoptadas por Cospedal para recortar las posibilidades de acceder a dicho servicio”.

Para garantizar el acceso de todas las mujeres a estas técnicas, el SESCAM elaboró unas nuevas instrucciones sobre requisitos, indicación, criterios de aplicación y procedimientos ofertados en el marco de la reproducción humana asistida en el sistema regional de salud.

De esta manera, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page avanza en el acceso a las prestaciones incluidas en la cartera de servicios de una manera equitativa e igualitaria.

Unidad multidisciplinar de atención a personas trans

Del mismo modo, Araceli Martínez ha destacado la creación el pasado mes de mayo de una unidad multidisciplinar de atención a personas trans en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, lo que supone “un paso más” tras la puesta en marcha del Protocolo Integral dirigido a menores trans, coordinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Esta Unidad de Cuenca, que aspira a convertirse en un servicio de referencia para otras áreas sanitarias de la región, atiende actualmente a seis personas, dos de ellas menores y cuatro adultas. Según ha destacado la directora del Instituto de la Mujer, esta unidad “va a facilitar una atención integral a las personas trans que, dentro del colectivo LGTBI, que de por sí ya sufre una discriminación, son todavía más desfavorecidas”.

´Premios Panal Wado 2017´

Este año, el máximo reconocimiento que concede la Asociación Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha ha sido para el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, por su implicación personal en la puesta en marcha de medidas en favor de este colectivo. También ha sido reconocido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por su actuación en la realización de la reproducción asistida a mujeres solteras y parejas de mujeres.

Además, han sido reconocidos también en estos premios el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU); la Asociación por la Igualdad de Mujeres y Hombres de Azuqueca de Henares (Asociación Crisol); el compositor y cantante alcarreño, Victor Algora; la activista LGTBI, Maria José Hernández; y la periodista, Alicia Avilés.

Junto a la directora del Instituto de la Mujer, ha acudido al acto el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha insistido en el compromiso del Gobierno regional en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad, recordando “el gran primer paso” que se dio con la firma y puesta en marcha del Protocolo sobre identidad y expresión de género impulsado por el Instituto de la Mujer y que ha sido la base para el desarrollo de otras medidas que están dando respuesta a las demandas planteadas por colectivos trans y LGTBI.

También han asistido al acto de los Premios PANAL WADO, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, que ha recogido el premio entregado al SESCAM; la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Narro y el presidente de la asociación Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Nacho de la Iglesia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img