Inicio » Puertollano

Puertollano: Educación Básica de Adultos se consolida con 6.000 matriculaciones en barriadas

- 29 junio, 2017 – 14:33Sin comentarios

El programa de Educación Básica de Adultos vuelve a dinamizar la actividad educativa de los barrios con seis mil matriculaciones durante el último curso 2016/2017 que se cerró la pasada semana con su particular fiesta en el Auditorio.
edu
Como ha explicado la concejal de educación, Ana Muñoz, ha sido un año intenso con 5.172 matrículas en Educación Básica y 183 módulos y 837 participantes en la Universidad Popular, en la que se han desarrollado 47 cursos. Un balance educativo más que positivo con 6.009 matrículas y 230 cursos y módulos, de los que 211 (el 91’73%) se desarrollaron en barriadas y 19 (el 8’27%) en el centro de la ciudad.

Se han desarrollado 47 módulos en el programa de cursos y talleres y 183 en el programa de educación de adultos en las barriadas de Santa Ana, El Carmen, Libertad, Fraternidad, Constitución, El Poblado, Las Mercedes, Cañamares y El Villar.

Las actividades formativas

Se han realizado actividades formativas de Alfabetización-Neolectores (9), Estudios Primarios (7), Cultura General (7), Ortografía (14), Lectura (16),Entrenamiento de la memoria (16), Idiomas (inglés y francés, varios niveles, (7), Gimnasia de mantenimiento (8), Gimnasia para personas con movilidad reducida (8), Consumo y tertulias (8), Nuevas tecnologías (2), Teatro (9), Coreografía (10), Dibujo y pintura (2), Música y canciones (9), Recuperación de tradiciones (12), Natación y senderismo (9), Cocina tradicional (1), Pilates (12), Streching (2), Bailes (español, sevillanas, zumba, latinos) (13), Confección textil (1) y Técnicas de relajación (1).

También se han realizado cursos y talleres de Encaje de Bolillos (5), Dibujo Infantil (1), Informática (varios programas y módulos) (10), Pintura al Óleo (10), Sevillanas (6), Idiomas (3), Entrenamiento memoria (3), Taller Bailes Latinos y de salón (4), Pilates (2), Diseño y Confección (3) y Trabajos Manuales (5).

También hay diversas iniciativas complementarias, como los festivales, jornadas de teatro, rutas senderistas, viaje a Madrid o en el que participan durante estos días a Benidorm.

Educación en valores

Como ha relatado la concejal de educación doce profesoras se encargan de impartir las distintas actividades que tienen como objetivo elevar la calidad de vida y bienestar de las personas cerca del lugar donde se vive y educar en valores sociales, especialmente la solidaridad, la tolerancia y la cooperación.

También persigue que adquieran la formación básica; la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica; ocupar el tiempo libre lúdica y culturalmente a través de talleres, viajes y visitas locales; dar cauce para el desarrollo de aptitudes y autoestima a las personas que, por sus circunstancias familiares o sociales, han sufrido merma en ambas; y estimular el desarrollo y práctica de las actividades intelectuales.

EBA es un programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puertollano, que se ha convertido en un referente de participación y cohesión social y que cada año crece más, como subraya la concejal de Educación, Ana Muñoz, que destaca la enorme importancia que estas actividades suponen para miles de mujeres de Puertollano, “cuya participación en los cursos y talleres les aporta no solo conocimiento sino también la oportunidad de charlas, intercambiar ideas y experiencias y, sobre todo, la posibilidad de reunirse con otras mujeres y establecer unos vínculos de un valor vital inmenso”.

Ana Muñoz resalta, asimismo, la diversificación de los cursos y talleres para adaptarse a las nuevas demandas, “un ejemplo claro de cómo tiene que fluir la cultura, y servir de garantía y estímulo para que la gente repita”. La concejala señala que al comienzo de este programa las mujeres participantes eran más reticentes a reconocer su carencia educativa, dado el alto porcentaje de analfabetismo de entonces, de ahí que el esfuerzo del Ayuntamiento girara alrededor en paliar esas carencias básicas.

Universidad Popular desde 1982

El programa de Educación Básica de Adultos inició su andadura en 1982 con 27 alumnos en torno a los centros de mayores y a partir de 1988 el programa pasó a titularse como municipal y se amplió a animación sociocultural en barrios.

Un programa que ha crecido en las últimas décadas y que este curso que ahora ha finalizado ha atraído a más de mil doscientas personas que superaron las seis mil matrículas, casi todas de mujeres. Hay mujeres que empiezan a las cinco de la tarde con el teatro y después siguen con inglés y zumba, y que han convertido este “tiempo EBA” en una alternativa de ocio en sus vidas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.