Puertollano: El Instituto Dámaso Alonso se hermana con un instituto de París

El Instituto Dámaso Alonso de Puertollano acaba de recibir la certificación oficial de hermanamiento virtual con el instituto Martin Luther King en las cercanías de París. Los dos institutos han participado durante el año escolar en un proyecto Europeo de colaboración llamado eTwinning y han recibido el primer premio en el concurso regional Ile de France.
damaso
Pilar Coello, instituto Dámaso Alonso y Olympe Lorite, instituto Martín Luther King, son las dos profesoras de lengua que han dirigido el proyecto “Una ciudad, tres generaciones” dentro del programa europeo de colaboración educativa eTwinning.

Un total de 100 alumnos de los dos centros de enseñanza han participado durante el año escolar 2016/2017 en un proyecto que tenía como principal objetivo “dar a conocer la ciudad, las costumbres, su presente y futuro”, según cuenta Olympe Lorite.

El interés del proyecto residió en la puesta en práctica en situación real de comunicación del idioma estudiado por los alumnos (francés para los españoles, español para los franceses). Los alumnos trabajaron en la presentación de su ciudad y asistieron a una clase en común a través de las nuevas tecnologías.

Los alumnos de Puertollano produjeron varios vídeos en francés en los que mostraron a sus correspondientes franceses la riqueza de la ciudad minera y en los que mostraron algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Los alumnos franceses, por su parte, dieron a conocer la ciudad de Bussy Saint Georges cercana a París y Disneyland París. Los vídeos participaron en un concurso en el que el proyecto recibió el primer premio regional de la región Ile de France.
El trabajo en común entre los dos institutos no hace así más que comenzar puesto que, como confirma Lorite, “ahora optamos a recibir la certificación de calidad Europea” que distingue la excelencia de los proyectos entre las clases hermanadas y la utilización eficaz de las tecnologías.

La plataforma eTwinning

eTwinning es una plataforma de colaboración y desarrollo de proyectos de la comunidad educativa europea. Este espacio de colaboración, creado en 2005, fomenta el uso de las nuevas tecnologías de la información entre establecimientos escolares. Desde 2014 eTwinning forma parte del programa europeo Erasmus+ para la educación, la formación, la juventud y el deporte. En la actualidad, este proyecto está gestionado por el European Schoolnet que reúne 30 Ministerios de Educación de toda Europa y cuenta con una red de 37 oficinas nacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img