CEAT valora de forma positiva la nueva ley de autónomos

CEAT Ciudad Real, integrada en FECIR, y máxima representante del sector de autónomos en la provincia, ha valorado de forma positiva la nueva Ley, que ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y que debe ser refrendada por el Senado.

CEAT Ciudad Real subraya que gran parte de la normativa que recoge esta nueva ley son demandas que ha realizado esta organización empresarial, ante diferentes representantes políticos y administraciones, desde hace largo tiempo.

Para CEAT es de suma importancia que se den los primeros pasos para que los autónomos sean regulados en condiciones similares al resto de sectores empresariales, ya que hasta la fecha las diferencias eran abismales, cuando la mayor parte del mundo empresarial es autónomo y pyme.

CEAT seguirá en la línea de trabajo llevada a cabo hasta la fecha, que no es otra que la defensa y proyección del autónomo, que ha demostrado durante años, ha sido el más perjudicado, por lo que continuará exigiendo nuevas medidas de apoyo, para que esta diferencia sea cada vez más estrecha.

El acuerdo en el Congreso de los Diputados «avanza en la sostenibilidad del Régimen Especial de Autónomos» y amplía la ‘tarifa plana’ que reduce la cuota inicial de estos trabajadores y «flexibiliza sus cotizaciones». Además, hay una serie de enmiendas que incluyen «medidas importantes» sobre discapacidad y maternidad.

La Ley contempla que los trabajadores autónomos en edad de jubilación, que además tengan trabajadores a cargo, puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando.

Las mujeres autónomas que hayan cesado su actividad por maternidad, adopción, acogimiento o tutela; y que se hayan incorporado en los dos años posteriores, podrán acogerse a una tarifa plana de 50 euros durante un año, si se escogió la base mínima. En el caso de bases superiores, estas trabajadoras tendrán una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes. Además, estarán exentas del 100% de la cuota durante un año por el cuidado de menores o dependientes.

Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia tendrán cubiertos los accidentes “in itinere”, es decir, aquellos que se produzcan durante el traslado de casa al trabajo y viceversa. Otra enmienda podría permitir que el autónomo se desgrave hasta 12 euros diarios por manutención y que aquellos que trabajen desde casa tengan un 20% de deducción en gastos de luz, agua y teléfono.

Esta Ley también contempla la ampliación de la tarifa plana de 50 euros los seis meses hasta el año y una rebaja del 50% en el recargo por demora en los pagos a la Seguridad Social. Además, se devolverá de forma automática el exceso de cotización de personas con pluriactividad, sin que el trabajador tenga que solicitarlo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img