Ediciones C&G dará a conocer la «Historia del ferrocarril en la provincia de Ciudad Real» en la Feria del Libro de Puertollano

La Feria del Libro es el marco elegido para dar a conocer el libro “Historia del Ferrocarril en la provincia de Ciudad Real” de Daniel Marín Arroyo mañana sábado, 1 de julio, quien firmará ejemplares a partir de las 20 horas en la ca-seta de la librería online www.latiendadeloslibros.es.
daniel
Castilla-La Mancha fue un territorio de paso para los trenes. Las compañías no tenían más remedio que establecer puntos intermedios para las locomo-toras en la región, seguramente con la intención de no proceder en ellos nada más que como meros enclaves en los que hacer el cruce de los trenes. Para 1870 ya estaba construida la línea de Andalucía, la de Alicante, la de Zaragoza y la de Badajoz, todas ellas con paso y estaciones por las provin-cias de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. A Cuenca llegó el fe-rrocarril en 1885 y para 1900 estaba ya configurada en su mayor parte la ex-tensión ferroviaria de La Mancha. Sin embargo, los años posteriores no traje-ron las proclamadas líneas transversales que habrían de articular el espacio geográfico, ni el nacional ni el regional.

Almansa, Alcázar de San Juan, Villacañas, Santa Cruz de Mudela o Chinchi-lla, por poner algunos ejemplos, tuvieron en los caminos de hierro una salida más o menos digna a sus atribuladas economías agrarias. No debemos pen-sar en una revolución exorbitante que cambiase las estructuras económicas, pero el estímulo representado por el ferrocarril permitió que algunas iniciativas y productos locales pudieran ponerse en conexión con otros puntos de la geografía patria, lo que reactivó, de alguna manera, la economía local. No se produjo un boom industrializador, pero es cierto que algunas actividades económicas (como la minería de Puertollano) se vieron favorecidas por la aparición de los caminos de hierro.

DANIEL MARÍN ARROYO

Licenciado en historia por la UNED y tiene el DEA en Historia Contemporánea. Actualmente es profesor de ciencias sociales, geografía e historia en Andalucía, aunque también ha desempeñado diversas labores culturales en Valdepeñas, como Agente de Cultura Científica, guía-informador turístico, etc. Dentro de los más de 50 cursos, jornadas y congresos formativos que ha llevado a cabo destaca su participación como coordinador en tres ediciones del curso de arqueología de campo del Cerro de las Cabezas. Ha impartido más de veinte conferencias relacionadas con el ferrocarril y la Historia Contemporánea y es autor de dos monografías propias, cuatro libros de los que es coautor y doce artículos de diversa temática en distintas revistas es-pecializadas. Ha ganado tres premios de investigación en la UNED y ha co-ordinado ocho exposiciones de contenido cultural, científico e histórico. Miembro fundador y de honor de Orisos y socio de honor de la Asociación Histórico-cultural ‘6 de junio’.

PROGRAMACIÓN DE EDICIONES C&G

Viernes 30 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Recital de poesía “Palabra de Dios” coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo y en el que también participarán los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz y Na-tividad Cepeda. La música del recital corre a cargo de los alumnos de la ‘Escuela de Música Juan Cañadas’ y la ‘Banda Juvenil Juan Cañadas’ de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. Trío de Trompas: Iván Solís, Alberto Recuenco y Jaime Fernández. Trío de Trompetas: Carlos Domínguez, Adrian Escobar y Marcos Merino. Dúo de saxo y percusión: Álvaro Alcaide y Manuel Muñoz. Al finalizar el recital poético, Luis Díaz-Cacho tendrá un encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

Sábado 1 de julio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Daniel Marín Arroyo “El Ferrocarril en la provincia de Ciudad Real”. Al finalizar la presentación el autor tendrá ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares en la caseta de La Tienda de los Libros.

Ese mismo día, el escritor Ramón Aguirre, celebrará su ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares en la caseta de la librería Capri.

Domingo 2 de julio, a las 20,00 horas: Como clausura de la Feria del Libro de Puertollano 2017, en la caseta de La Tienda de los Libros, se realizará ‘En-cuentro y Firma’ de ejemplares de libros por parte de Ventura Huertas Serrano, especialmente en los que ha participado como fotógrafo (vhserrano), que dará a conocer su exposición itinerante ‘Miradas diferentes’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img