El doctor Maldonado aborda la intolerancia a azúcares en la infancia: «No todo es intolerancia a la lactosa»

La intolerancia a los carbohidratos es la incapacidad del cuerpo para digerir ciertos hidratos debido a la ausencia de una o más enzimas intestinales o a una alteración del mecanismo de absorción.La intolerancia a la lactosa es la más común, pero no la única, como afirma el Dr. José Maldonado Lozano, facultativo de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves (Granada).
pediatras
Ante una mala absorción de hidratos de carbono aparecen síntomas digestivos (diarrea, flatulencia, distensión abdominal…) y en un 20% de los pacientes aparecen otros indicios como la cefalea, vértigos, deterioro de la memoria o letargia. El método diagnóstico más útil es la prueba de absorción oral con determinación de H2 espirado, y el tratamiento habitual la reducción de la ingestión del hidrato de carbono implicado.

Los hidratos de carbono más importantes son el almidón, glucosa y fructosa, sacarosa y lactosa, y es fundamental conocer dónde se encuentran estos hidratos si se sospecha de una intolerancia. Así, por ejemplo, la fructosa se encuentra en la miel, la fruta y las verduras pero también se añade como edulcorante en productos dietéticos o para diabéticos y se usa como excipiente en medicamentos. La sacarosa, otro ejemplo, se encuentra en el azúcary por tanto en galletas, postres, cereales bizcochos, pero además se utiliza para la elaboración de algunos jarabes y medicamentos infantiles. Por último, el sorbitol se puede encontrar en frutas y verduras pero sobre todo es utilizado como edulcorante en múltiples productos dietéticos.

En la charla, dirigida a pediatras de la región, el Dr. Maldonado desglosó las principales características de algunos trastornos específicos relacionados con esta intolerancia: hipolactasia, deficiencia de sacarasa – isomaltasa, deficiencia de trehalasa, e intolerancia a la fructosa que contrapuso a la malabsorción de fructosa derivada de un consumo elevado de este hidrato. Una vez más, el Dr. Maldonado no es partidario de suprimir ningún alimento, y menos sin supervisión médica, y mantener una alimentación sana y equilibrada.

La charla fue moderada por el Dr. Dr. José Luis Grau Olivé, presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha quien hizo balance de este XVIII Curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalariaque finalizaba con la ponencia del Dr. Maldonado, y que ha sido precedida por cuatro sesiones más donde se han abordado temas de interés para los pediatras de la región como los trastornos paroxísticos no epilépticos, las redes sociales como nueva herramienta de violencia entre menores, la alergia IgE no mediada, y manifestaciones dermatológicas de enfermedades sistémicas.

Estos cursos nacieron en 1998 con vocación de continuidad y el Dr. Grau mostró su compromiso en desarrollar, a partir de octubre, el que será el XIX Curso de Formación Continuada, dividido en cinco o seis sesiones anuales con el apoyo de la industria farmacéutica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img