El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya las alianzas entre empresas y la integración de cooperativas para mejorar su competitividad

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima e incentiva las alianzas entre empresas y la integración de cooperativas para mejorar la comercialización de sus productos. “La unión hace la fuerza, de hecho la fusión que se produjo entre DCOOP y la Sociedad Vitivinícola BACO en 2014 ha permitido a un grupo que ya era líder en su sector convertirse en el primer grupo alimentario cooperativo del sur de Europa”, ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco esta tarde en la inauguración de una nueva embotelladora del Grupo DCOOP Baco en Alcázar de San Juan.

dav
dav

Abundando en este aspecto ha asegurado que el tamaño de las empresas es “un claro factor de competitividad” y ha reivindicado para el sector empresarial de Castilla-La Mancha “la integración de un lado, y la apuesta por la mejora de la productividad, de otro”.

En este contexto, junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la titular de Economía de Castilla-La Mancha ha recordado que, tal y como avanzó la semana pasado el presidente autonómico, Emiliano García Page, la línea de apoyo y estímulo, del Ejecutivo regional, a la integración de empresas y cooperativas agroalimentarias que decidan unir sus esfuerzos para la comercialización, de 400.000 euros por grupo, ya está disponible desde esta misma semana.

Del mismo modo, ha subrayado que el Gobierno regional está potenciando la creación de Entidades Agrarias Prioritarias de Interés Regional, para que el sector primario esté en unas mejores condiciones a la hora de comercializar su producto.

Asimismo, en lo que se refiere a las ayudas FOCAL, en tan solo dos años de Legislatura, el Gobierno de García-Page ha publicado dos órdenes de ayudas, con un importe acumulado de 120 millones de euros, una cantidad similar a lo que se puso a disposición de las industrias y cooperativas agroalimentarias toda la legislatura anterior.

En este contexto, ha aseverado que el sector agroalimentario ocupa un gran peso en la economía regional y lo hace, aún más, en el ámbito de las exportaciones. De hecho, el 35 % del total del valor regional de las exportaciones en 2016, es decir, más de 2.200 millones de euros, lo proporcionó el sector agroalimentario.

El acto de inauguración de la embotelladora contó también con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el presidente y vicepresidente de DCoop-Baco, Antonio Luque y Angel Villafranca, respectivamente. Todos coincidieron en la importancia que las cooperativas como ésta tienen para el desarrollo y la mejor venta, con mayor competitividad, de la producción agroalimentaria como son en este caso el vino y el aceite.

En concreto, el vicepresidente de DCoop-Baco, Ángel Villafranca, tuvo palabras especiales de reconocimiento para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al recordarla como una de las mentoras de la iniciativa en su anterior etapa laboral.

Provincia de Ciudad Real

Ciudad Real lideró las ventas al exterior de las empresas a nivel regional en 2016, con un 28% del total, y en 2017 éstas siguen creciendo por encima del conjunto de la región. En lo que se refiere al sector agroalimentario, también superó la media regional. Las empresas que se dedican a la industria agroalimentaria en esta provincia son más de 750, que dan empleo a cerca de 6.000 personas.

“En la dimensión de este sector y en el volumen de exportación que presenta tienen mucho que ver proyectos como el que lidera DCOOP, que con la ampliación que han llevado a cabo, y que hoy inauguramos, va a poder seguir consolidando su posición de liderazgo en la actividad que desarrolla y contribuyendo a que los resultados de las exportaciones de esta provincia sigan situando a esta región en los primeros puestos a nivel nacional”, ha dicho Patricia Franco que ha aprovechado para felicitar a DCOOP por su trabajo.

La consejera ha destacado la importancia que las cooperativas tienen en la historia económica, social y empresarial de Castilla-La Mancha. En este punto, ha recordado que el pasado martes 20 de junio, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del anteproyecto de Ley de la Cooperativa Rural y la Microempresa cooperativa, que quiere potenciar el sector cooperativo agroalimentario de la región, permitiendo a las cooperativas agrarias diversificar su actividad y ampliar su objeto social a otras nuevas actividades en la que exista negocio.

Planta de envasado

Unos 300 invitados han estado presentes en el acto de inauguración de la nueva planta de envasado, que ha supuesto una inversión de alrededor de 13 millones de euros y que aspira a derivar al envasado una buena parte de la producción vitivinícola de DCOOP-BACO.

La planta embotelladora, que es sostenible energéticamente, cuenta con cuatro líneas de envasado automatizado en los más de 10.000 metros cuadrados de nueva construcción, equipados con la tecnología más avanzada.

DCOOP y Bodegas Asociadas Cooperativas

DCOOP y Bodegas Asociadas Cooperativas (Baco) de Castilla-La Mancha (cooperativa vitivinícola) se fusionan en 2014. Esto supone un importante punto de inflexión en BACO, que se incorpora a un grupo empresarial que tiene como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España y varias secciones de productos como aceite de oliva virgen, aceituna de mesa y ganadería (ibéricos, vacuno, avícola y leche de cabra).

DCOOP es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos, por lo que BACO y DCOOP forman una de las mayores y más importantes cooperativas agroalimentarias de España.

Está formada por 17 cooperativas, de ellas ocho de Ciudad Real, dos de Cuenca, cinco de Toledo, una de Cádiz y una de Álava, con una producción del entorno de 200 millones de kilos de uva. Tiene un centro de trabajo en Alcázar de San Juan y dos establecimientos inscritos a nombre del grupo. Está presente en las denominaciones de origen La Mancha, Valdepeñas, Rioja, Jerez, Manchuela y Ribera del Júcar.
Hasta ahora Baco, hoy Dcoop, se ha caracterizado por ser una bodega granelista, limitando su actividad industrial al concentrador de mosto de Alcázar de San Juan.

Las cooperativas dueñas de DCOOP son, en la provincia de Ciudad Real: Galán de Membrilla, La Antigua de Villanueva de los Infantes, La Paz de Villarta de San Juan, Nuestra Señora de Campo de Criptana, San Lorenzo de Alameda de Cervera, Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava, Montes Norte, Copencar de Abenójar, Cristo de Orense de Brazatortas, Santísimo Cristo de Malagón, Vitivinícola de Valdepeñas y Virgen de la Cabeza de Torrenueva. En la provincia de Toledo: Egido y Villalara de La Puebla de Almoradiel, Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban, La Asunción de Villatobas y Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros. En la provincia de Cuenca: San Ginés de Casas de Benítez y La Inmaculada de Motilla del Palancar. En Álava, Unión de Cosecheros de Labastida y en la provincia de Cádiz, Virgen de Palomares de Trebujena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img