Inicio » Divagario

Abel Dalí

- 1 julio, 2017 – 10:004 Comentarios

joseRivero2De un tiempo a esta parte las pruebas de legitimidad en la descendencia se sustentan cada vez más en los laboratorios de Toxicología y Ciencia Forense.

De tal suerte que las pruebas que los juzgados proponen en esos procedimientos, tras el interrogatorio del ADN familiar, traen muchas consecuencias y efectos.

Apellidos, títulos, herencias y hasta deudas, pueden componer el legado de los hijos legales, que han obtenido en los tribunales esos derechos.

La exhumación solicitada por un juzgado madrileño, de los restos de Salvador Dalí, tras la demanda de paternidad que formulara Pilar Abel en 2015, presunta hija del pintor de Figueras y ex pitonisa de fortuna, denominada con el alias de Jasmin, produce un colofón llamativo y muy tardío.

dali_trabajandoUna pitonisa, antes Bruja como he podido leer en La Vanguardia, que ha ejercido poco y mal la videncia que comercializaba en una televisión local de Gerona.

Una pitonisa que se ha visto como hija de Dalí de forma tardía.

En la medida en que Dalí, falleció en 1989, sin haber dejado descendiente directos.

O sin haberlos reconocido.

Salvo la supuesta hija gerundense ya muy crecida.

Hija, la citada Pilar Abel Martínez, que sustenta su demanda en su parecido con el pintor, junto a algunas afirmaciones familiares del vínculo oculto, como prueba nuclear de su demanda contra la Fundación Dalí y el Ministerio de Hacienda.

imagen-sin-tituloPor que, obviamente, la demanda tiene un claro contenido económico, por más toque sentimental y legitimista que se le quiera dar.

Piénsese que la citada Abel, ya pleiteó en 2005, contra el novelista Javier Cercas y su texto de ficción Soldados de Salamina.

Donde una pitonisa figurante en la novela, despertó el móvil de la querella de 700.000 euros de vellón, de otra pitonisa en ejercicio y ésta verdadera.

Al verse mal retratada por el novelista.

PHILIPPE HALSMAN3Si alguien es capaz de confundir realidad con ficción, ya me dirán lo que puede ocurrir con el divino esperma del supuesto padre sobre la supuesta hija.

Los procedimientos iniciados en 2007, tras un largo circunloquio, llegaran finalmente al panteón del pintor para interrogar al ADN de la supuesta paternidad sobrevenida.

Y ahora solicitada.

Por todo ello la demanda de Abel, actuando con cierto cainismo contra la memoria paternal, es a juicio de uno de los biógrafos de Dali, el hispanista Ian Gibson, Un acontecimiento surrealista.

Que por ello, pueda ser un colofón a su trayectoria cerrada en 1989, pero a lo visto no concluida.

Todo lo cual daría lugar a las dudas paranoides de los apellidos sostenidos por la demandante: ¿Abel Dalí? O mejor ¿Caín Dalí?

José Rivero
Divagario

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    El auto de la titular del Juzgado número 11 de Primera Instancia de Madrid, Dª. Mª del Mar Crespo, ordenó exhumar al pintor D. Salvador Dalí Domenech para un estudio de ADN ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa con Dª. Mª. del Pilar Abel Martínez, que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista en abril de 2015.
    La Fundación Gala-Salvador Dalí no ha querido pronunciarse sobre esta resolución judicial.
    Aún no hay fecha para proceder a la exhumación del cadáver pero podría producirse durante este mes de julio.
    Al margen de las dudas sobre la sexualidad de Dalí, hay algunas circunstancias que no encajan.
    Por ejemplo, si la Sra. Abel Martínez nació el 1 de febrero de 1956, significa que su madre debió quedar embarazada alrededor del 1 de mayo de 1955. Es conocido que Dalí llegó a Porlligat el 19 de mayo de 1955. Para que cuadren las fechas, la niña tuvo que nacer antes de los nueve meses.
    En fin, ya se han realizado cuatro pruebas de ADN y el hijo del exsecretario de Dalí, D. Nicolás Descharnes, afirma que el resultado de las pruebas de París, el 6 de diciembre de 2007, fue ‘negatif’. El resto de las pruebas no dieron resultados concluyentes.
    Es difícil creer en este asunto si tenemos en cuenta la aversión que sentía Dalí hacia los genitales femeninos y su idea de la ‘selva sangre’ como metáfora del coito.
    No creo que Dalí fuera un potentado con derecho de pernada. Más bien, ‘voyeur’….

  • Angel Manuel dice:

    Una persona sexualmente tan indefinida y compleja como fue Dalí… difícilmente hace creíble un escarceo amoroso.

    Pero en fin…

  • Charles dice:

    Ya decía Dalí que “¿no es una molécula de ADN garantía de inmortalidad?. Ella es (le decía a Descartes poco antes de morir) la célula monárquica por excelencia. Cada una de las dos mitades está exactamente unida a la otra mitad, de la misma manera que Gala estaba unida a mí…
    Todo se abre y se cierra y se interrelaciona con precisión. La herencia depende de un mecanismo soberano y la vida es el producto del poder absoluto del ácido desoxirribonucleico”….

  • Hobbes dice:

    Pero esto es fantástico ¿No? Dalí sigue vivo, y sigue practicando ese surrealismo maravilloso que le acompañó toda su vida y que se echaba de menos.

    El otro día escuché una entrevista suya en la SER donde parece que no quiso lío con Lorca porque en un intento de partirle el JU-JU le hizo bastante daño y dijo que nanai ¿No es cojonudo el tío?

    Hace algún tiempo leí un artículo, creo que en EL País sobre su vida y devaneos sexuales,pero no recuerdo a la autora, y era descacharrante. Un tipo excepcional con lo de pasar el día entero frente a una fulana en la esquina de una habitación para que no le pegara nada. Qué arte!

    Y estar con Gala, también tenía su aquel… Cualquiera que haya estado por Figueres lo puede comprobar. Por cierto, ruta que recomiendo.

    Ojalá y esto traiga traca veraniega. Mejor leer estas cosas que no interesan al mundo Troll.

    Y, para finalizar, es una pena que fuera de Catalunya, a Dalí se le haya olvidado de una manera tan brutal en el resto de España, a pesar de lo que hay en el Reina Sofía. Aunque es una opinión personal. Dalí es un autor Mundial.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.