El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su impulso a los proyectos de integración cooperativa que generen mayor renta a los viticultores

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez ha asistido a la multitudinaria gala de entrega de premios ‘Vinos Ojos del Guadiana’, en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno regional que “va a estar siempre del lado de las empresas y cooperativas que den el paso de la integración comercial, para competir mucho mejor en los mercados internacionales y ser capaz de generar mayor renta para sus socios”.

Uno de los principales motivos por los que el consejero ha querido felicitar a los socios de la cooperativa ha sido precisamente, que ‘El Progreso’, se ha convertido en un “referente de la integración cooperativa” en Castilla-La Mancha. “Se ha creado ya un grupo suficientemente grande que va a ser capaz de ser más fuerte en los mercados internacionales”, ha señalado. De esta manera, Vidasol, es el grupo comercializador integrado por la cooperativa ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos y la cooperativa ‘Los Pozos’, de Daimiel. Desde febrero de este año, constituida como cooperativa de segundo grado, en presencia del titular de Agricultura de Castilla-La Mancha y reconocida como ‘agrupación de productores’.

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que el fomento de la unión “es lo que mejor podemos hacer, en este momento, para garantizar que en Castilla-La Mancha siga habiendo 80.000 viticultores y que en estas zonas podamos seguir presumiendo de viticultura y de vino» y ha advertido que la Administración y el Gobierno regional van a estar “siempre del lado de las empresas que den ese paso de la integración comercial”. «Tenemos que hacer muchas cosas juntos desde la vid hasta el vino que acaba en la gran distribución o en los mercados internacionales”, ha aseverado.

Prioridad de ayudas a las integraciones

Tanto es así, que el Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado dos convocatorias de ayudas FOCAL, para inversiones de la industria agroalimentaria, aportando 120 millones de euros -50 en la primera y 70 en la segunda-, la misma cantidad que toda la aportada en toda la Legislatura pasada. Esto ha permitido movilizar una inversión total del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha de unos 670 millones de euros, 261,5 millones de euros en la primera convocatoria y 410, que se esperan en la segunda cuando concluyan las obras, “en la inversión más alta del sector en la región”.

Para la concesión de las ayudas y el cálculo de las mismas se priorizan en Castilla-La Mancha los proyectos de integración comercial de las empresas y cooperativas (agrupaciones de productores o EAPIR) y los proyectos presentados por mujeres, que creen empleo y reduzcan el consumo energético.

Sociedad Cooperativa ‘El Progreso’

Por su parte, el presidente de la Cooperativa ‘El Progreso’, Cesáreo Cabrera ha agradecido el trabajo de los 2.300 socios de las principales productoras y exportadoras de Europa, que comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son ‘Ojos del Guadiana’, ‘Viña Xétar’, ‘Huertos de Palacio’, ‘Jijones’, ‘Astrum’, ‘Azareño’ o el ecológico ‘Medianiles’, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo elabora aceite de oliva virgen extra (AOVE) de marca ‘El Progreso’; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo), ‘Cosecha Temprana’ (aceituna en verde) y ‘Los Medianiles’ (ecológico).

Este año han concedido el premio solidario a Save the Children; el comunicativo al programa Onda Agraria, de Onda Cero; el local, a la Agrupación Musical Virgen de la Sierra; el cultural, a Ramón García; el deportivo, a José ‘Chechu’ Biriukov y los de colaboración empresarial a Mostos Españoles y Uws Wineyards José Moura Selections de EEUU.

El consejero ha asistido a la gala acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, entre otras autoridades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img