Castilla-La Mancha recupera el Museo Taller del Moro tras 15 años cerrado con una exposición permanente sobre arte mudéjar

Tras 15 años cerrado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el Museo Taller del Moro con una exposición permanente compuesta de catorce piezas hispanomusulmanes o andalusíes y paneles con información textual y gráfica para ayudar a interpretar el edificio, su historia y sus elementos arquitectónicos, decorativos y artísticos.
moro
El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy el espacio, en un acto en el que ha estado acompañado del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Durante sus declaraciones, Emiliano García-Page ha puesto en valor la labor conjunta llevada a cabo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Castilla-La Mancha para posibilitar la apertura, al tiempo que ha destacado “la brillantez” de los trabajos de rehabilitación realizados por los técnicos.

Exposición permanente sobre arte mudéjar

El nuevo proyecto permanente para el Museo Taller del Moro, en la línea de los anteriores, enfatiza la arquitectura eliminando al máximo todo lo que pudiera distraer de su contemplación. Por eso, deja prácticamente vacío el espacio central del edificio, poniendo el relieve sobre los elementos arquitectónicos y decorativos (yeserías/armaduras), y lleva a las alcobas una selección muy estricta de piezas que ayudan a interpretar el monumento y su contexto. Esto permite, además, mantener la compatibilidad de usos del edificio con la celebración de actos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las piezas que lo integran son una serie de fondos hispanomusulmanes o andalusíes caracterizados por su gran calidad artística y decorativa. Estos fondos están datados entre los siglos XI y XV coincidiendo con el final de la presencia islámica en Toledo y la pervivencia posterior de elementos mudéjares. En la selección de fondos se ha tenido en cuenta la cronología de los mismos, en su mayoría coetánea a la fecha de construcción y el uso palacial del inmueble, así como su material constitutivo.

Los fondos presentes se dividen en elementos arquitectónicos en piedra (basas y capiteles principalmente), elementos decorativos en madera asociados a la carpintería de armar de la época (canes, frisos y gorroneras), contenedores cerámicos de gran tamaño (vasijas) y un brocal de pozo andalusí para el espacio central. Los materiales de piedra y madera se concentran en los extremos de las alcobas mientras que la cerámica ocupa tanto el espacio central de cada alcoba como el espacio central de la sala principal.

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en el proyecto más de 68.000 euros, incluyendo el proyecto expositivo permanente y la contratación de los servicios de limpieza y taquilla.

Proyecto de rehabilitación

Las obras de rehabilitación se ejecutaron entre diciembre de 2014 y febrero de 2016 e incluyeron una excavación arqueológica encaminada a sacar a la luz conocimientos sobre el edificio y su funcionalidad. La entrega de las llaves y la documentación del Taller de Moro por parte del Ministerio al Gobierno de Castilla-La Mancha se realizaron en el mes de marzo del año pasado.

El proyecto de rehabilitación tuvo varias líneas de actuación, como la rehabilitación arquitectónica del edificio teniendo en cuenta su singularidad, dotándolo de accesibilidad y renovando las instalaciones; la adecuación museográfica del espacio ante su uso como sala de exposiciones, teniendo en cuenta las necesidades de iluminación y seguridad; permitir el uso del edificio como salón de recepción y actos protocolarios de la Junta; y la mejora del espacio exterior y las instalaciones de acceso al Museo.

Tras la entrega del inmueble se llevaron a cabo por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Gobierno de Castilla-La Mancha pequeñas obras destinadas a mejorar la accesibilidad y la usabilidad del edificio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img