Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real da la bienvenida a los 400 niños saharauis que pasarán el verano en Castilla-La Mancha

- 4 julio, 2017 – 13:3711 Comentarios

El Pabellón Ferial de Ciudad Real ha servido de escenario para realizar la acogida y el reparto de los 400 niños saharauis que pasarán el verano en nuestra región en el marco del Programa “Vacaciones en Paz”. Las concejalas de Acción Social, Matilde Hinojosa, e Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, han acompañado al presidente de la Diputación Provincial en la visita que han realizado a esta acogida.
saha2
Este año en nuestra provincia serán 170 los niños y niñas los que participen en este programa que permite que las familias acojan a estos menores y les libren durante los meses de más calor en el desierto de las altas temperaturas del Sáhara.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, valoraba cómo desde el Ayuntamiento es un placer acompañar a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en esta recepción, sobre todo agradecía a las familias acogedoras esa solidaridad, “acogiendo en sus casas como uno más de la familia a estos niños”.

saha3

Desde el Ayuntamiento reconocía que se viene apoyando a esta asociación y recodaba cómo una de las primeras ayudas de emergencia que se entregó desde Cooperación Internacional en el nuevo mandato fue para el Sáhara. El Consistorio financia el viaje con el autobús que les desplaza de vuelta, se facilita el acceso de estos menores a las actividades que se organizan en Ciudad Real, habrá una recepción en el Salón de Plenos, y también una despedida, y se seguirá colaborando con ellos.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, afirmaba que “el verano no empieza en España hasta que no llegan los niños y niñas saharauis y verles corretear por nuestros pueblos y ciudades. Ellos son niños pero son los embajadores de la paz, de la solidaridad y de la educación en valores”. Por eso valoraba el trabajo de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, de los voluntarios que dedican su tiempo y de las familias acogedoras de estos chavales durante los meses de verano.

saha1

El presidente de la Federación Provincial de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Silvestre del Río, destallaba cómo este programa trae niños saharuis desde los campamentos de refugiados de Tinduf. Niños que han llegado de madrugada al aeropuerto de Alicante, desde donde han venido en autobús en Ciudad Real, se les ha dado de desayunar y han sido repartidos a sus respectivas provincias.

Una vez en sus hogares de acogida, se les realizará un reconocimiento médico y realizarán actividades con sus familias y en grupo, como el disfrute de las piscinas. Además la Federación Provincial organiza un encuentro con las familias en la Dehesa Boyal de Puertollano el día 29 de julio.

El delegado en Castilla-La Mancha del Frente Polisario, Abdelahe Ahmed, reconocía que “este proyecto importante para las familias biológicas como para a las familias de acogida, que les acogen como un miembro más, tiene su apoyo en el compromiso económico de la Diputación Provincial de Ciudad Real que contribuye con el pago de los vuelos hasta España”.

La concejala de Acción Social reconocía que los niños llegan a Ciudad Real “en un día estupendo, porque hay una buena noticia en torno al paro, que se redujo en 237 personas y es un buen día para nosotros”. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el mes de junio se cerró en Ciudad Real con 6.556 parados, lo que supone una reducción de esas 237 personas. Son 99 hombres desempleados menos, y 138 mujeres paradas menos. Si lo comparamos con hace un año, hay 343 desempleados menos en la capital.

Etiquetas:

11 Comentarios »

  • Paco dice:

    Sed bienvenidos chavales, a ver cuando tanto el PP como el PSOE, dejan la hipocresía que tienen sobre el pueblo saharaui a un lado, y hacen lo que debieran de hacer en la ONU, para solucionar el hecho consumado de quedarse Marruecos con el Sahara Occidental español.

  • Charles dice:

    Hay que entender el problema del Sáhara Occidental como un capítulo vergonzoso en la historia de todas las potencias. No sólo España y Marruecos.
    Aunque, es verdad que la historia y la democracia españolas tienen una cuenta pendiente con el pueblo saharaui.
    España sigue siendo el país con la responsabilidad administrativa en la zona.
    Hay que sentarse a negociar con la autonomía saharaui en la mesa…

  • Hobbes dice:

    Bienvenidos. Aprovechad todo lo que podáis, que luego os sirva al volver.

  • Charles dice:

    Este año, más de 5.000 menores saharauis serán acogidos temporalmente gracias a la solidaridad de las familias y al apoyo de las instituciones españolas.
    Este programa es uno de los más arraigados en España. Sus orígenes se remontan a la Transición (verano de 1979) y más de 200.000 menores se han beneficiado de este programa a lo largo de los años.
    ‘Vacaciones en Paz’ no es un proyecto humanitario, sino un programa de solidaridad….

  • AzoteDeInfieles dice:

    Así le va al pueblo saharaui! Siempre viviendo de la limosna…para que evolucionar….si se lo pagan todo los españolitos que se creen culpables, de un conflicto que creo Estados Unidos.

    Madre mía! Y del Frente Polisario y su terrorismo ni hablamos….así que mancheguitos de a pie! A darles jamón y derivados del cerdo que nos hace mucha gracia, que se salten una de sus principales leyes religiosas jajajaja….galufooo para los saharauis

  • remigio dice:

    Son niños, bastante aguantan ya la falta de cerebro de los mal llamados adultos de su lugar para que nos sumemos nosotros. Todo es poco para un niño que carece de lo básico.Bienvenidos.

    • Hobbes dice:

      Para el grupo de gañanes y fascistas que habita en MCR los niños solo son los suyos. El resto son animales, pero no animales buenos. So alimañas.

      Para ellos, los niños que mueren en el Mediterráneo ahogados a diario son animales. Para ellos los niños sirios secuestrados y violados en Europa son animales. Para ellos los niños del Sáhara que viven en una situación de extrema pobreza, tras ser colonia española, son animales.

      Esto es lo que ha dado la educación privada de la que tanta defensa hacen. Todos ellos hombres y mujeres de bien! No pueden dar más asco.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.