El Ayuntamiento de Daimiel apuesta por dar continuidad al Proyecto CLIME

Daimiel Noticias.- Con la única abstención de Izquierda Unida-Ganemos Daimiel y el apoyo de los grupos municipales Popular y Socialista, salió adelante la apuesta del Ayuntamiento para dar continuidad al proyecto CLIME que promueve la mejora de la eficiencia energética en los municipios con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de sus instalaciones.
daimiel
El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, explicó que la propuesta permite ratificar la segunda fase. En la primera se realizó una auditoría energética de las instalaciones y edificaciones públicas, dirigidas principalmente a optimizar sus sistemas de alumbrado y climatización. Ahora, el Ayuntamiento de Daimiel se acoge a la siguiente que tiene por objeto, a través de la adhesión a la Central de Contratación de la FEMP-CLM, la prestación de un servicio integral de suministro y gestión energética, fruto de las propuestas plasmadas en el informe de auditoría energética, por parte de una empresa de reconocida solvencia técnica y financiera.

Un aspecto este último del que desconfió IU-GD. Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo receló de la pérdida de autonomía y capacidad de organización ante un concierto del que, dijo, “creemos que se podría haber hecho aquí por partes”, y, añadió, además “dudamos de su compromiso social”. “Apostamos por la eficiencia energética –precisó- pero no a cualquier precio, aquí hay flecos sueltos y diez años dan para mucho”.

El PSOE solicitó una aclaración sobre la forma en la que podría afectar a los trabajadores municipales y del control de material del reciclaje. Po lo demás, mostró su apoyo al equipo de Gobierno.

Fisac relató las distintas instalaciones que se ven afectadas por la Segunda fase del Proyecto CLIME. Una inversión que asciende a 152.000 euros en edificios municipales, siendo el ahorro de 256 Kwh al año (29.900 euros anuales) y en emisiones de dióxido de carbono la cifra asciende a 95 toneladas. El informe propone la sustitución completa de 4.600 luminarias (de casi 5.000 puntos de luz) por nuevas de tecnología led y sustitución de 108 puntos de luz y 222 equipos electrónicos. En alumbrado público, habría que emplear 1.605.000 euros para conseguir un ahorro energético de 1.620 kwh al año que economizarían 228.000 euros al año y 583 toneladas de emisiones de CO2 al año. En total supondría 1.800.000 euros de inversión, que acometería la empresa adjudicataria de la Fase II en el momento de inicio de las acciones. Fisac explicó que las condiciones laborales de los trabajadores no cambian al tener la categoría de funcionarios y que el Ayuntamiento no puede, por su situación económica, hacer frente a estas inversiones, por lo que se acude a la FEMP-CLM.

Sobre este asunto, el alcalde, Leopoldo Sierra, entendía que el proceso de adjudicación de la Fase II que se hará a través de la Federación es “abierto” y “transparente”. El objetivo del Ayuntamiento, precisó, es cumplir la normativa de eficiencia energética adaptándola a la situación y a la legislación europea. En este sentido, comentó, que será “dentro de 10 años cuando el Consistorio notará el beneficio de la inversión que se hace”.

El otro punto del Pleno del lunes sirvió para confirmar el contrato de adjudicación de la ayuda a domicilio a la empresa SAC España tras superar a la otra empresa concursante en la puntuación del servicio (tanto en la parte técnica como económica). El grupo Socialista reconoció que el proceso resulta “bastante” transparente. Sin embargo, IU-GD objetó que las cláusulas sociales deben tener una mayor ponderación que el aspecto lo económico”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, indicó que se habían cumplido todos los trámites del expediente de contratación y que la empresa adjudicataria había obtenido mayor puntuación tanto en la parte técnica como económica. Además, en respuesta al concejal de IU-GD, apostilló que en este expediente la ponderación de la parte técnica superaba ampliamente a la económica. También explicó que la empresa adjudicataria ha desarrollado el servicio hasta el momento con una plantilla cuyos trabajadores son casi en su totalidad locales.

Quedaron determinados los días 1 y 3 de septiembre de 2018 como festivos locales.

Preguntas

Se anunció el inicio de los trabajos de desbroce y vallado en la Venta Borondo por parte del ayuntamiento de Daimiel. Se trata de actuaciones municipales ya emprendidas, sin que hasta la fecha se tengan más noticias por parte del gobierno Regional sobre su deseada restauración, como confirmó Sánchez de Pablo.

En cuanto a los episodios de olores, el alcalde, Leopoldo Sierra, confirmó que aún se está estudiando este asunto desde la Dirección Provincial para tomar las medidas oportunas pero, explicó, el Ayuntamiento desconoce cualquier tipo de informe sobre la inspección realizada.

Además se está estudiando el procedimiento de cesión en la zona conocida como “Los Pozos” para una futura regularización de esta construcción de carácter público.

Éstas fueron algunas de las nueve cuestiones planteadas por la Oposición en un Pleno que el alcalde quiso concluir haciendo extensiva la felicitación de toda la Corporación al ceramófilo daimieleño Vicente Carranza que esa misma tarde había sido condecorado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la Medalla al Mérito; una enhorabuena que previamente manifestó mediante un ruego la portavoz socialista Eva María López.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img