Ventura Huertas Serrano recibe el respaldo de sus vecinos en la apertura de su exposición de fotografías ‘Miradas diferentes’

El fotógrafo rabanero Ventura Huertas Serrano, que artísticamente firma sus trabajos como vhserrano, abrió ayer en Argamasilla de Calatrava una nueva ventana solidaria. En este caso, su muestra ‘Miradas diferentes’ tiene la particularidad de ofrecer en venta cada una de la treintena de fotografías que la componente para recabar fondos destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Huertas
Así se ponía de manifiesto este primer lunes de julio durante el acto inaugural celebrado en el edificio consistorial y que contó con la presencia, junto a decenas de asistentes, de la titular anfitriona y responsable de Cultura, Estela Céspedes, así como el presidente provincial de la AECC, Félix Peinado y su homóloga en la Junta Loca, Adela Jiménez, el gerente del Grupo Oretania, Julio Criado y, por supuesto, el propio Huertas Serrano.

Céspedes alabó el arte y nobles fines del fotógrafo indicando que “ojalá tuviéramos, además con cierta frecuencia, la ocasión de inaugurar exposiciones fotográficas de esta calidad cuyo autor es, además, un vecino de Argamasilla que inició su andadura en un curso de la Universidad Popular y cuya pasión por este arte le ha llevado a querer mostrarnos su bonito trabajo”. También destacaba el “perfil solidario” de la muestra y significó que “todo aquello que se recaude por esta causa es poco”, enfatizó.

Sobre este particular, Peinado se expresó muy agradecido por ello y adelantó que este año la Junta Provincial va a dedicar 130.000 euros solo a investigación, “una parte a proyectos en la propia Ciudad Real como una beca predoctoral y una línea concreta de investigación concreta que está llevando a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha”. El resto de fondos seguirá los habituales cauces que sigue la AECC para ayuda a pacientes y familias.

También se refirió al ‘Programa de primer impacto’ que la propia organización viene implantado en diferentes centros hospitalarios de la provincia, porque “no solo estamos en condiciones de pedir, sino también de dar y siempre digo lo mismo, que en una mano tenemos una hucha y con la otra abrazamos y damos palmadas”. Merced a ello, la AECC recibe información de cada caso registrado, conforme al criterio siempre de las familias, y “con eso podemos intentar poner remedio a determinadas situaciones porque cuando a uno le dan un diagnóstico de esas características no se queda como para escuchar consejos. Y eso es una de las cosas que nosotros damos, además de diferentes medios para ayudar en la medida de lo posible”.

Bajo estas premisas y con la humildad que le caracteriza, Ventura Huertas se mostró muy emocionado por la gran acogida inaugural y desplegó una amplia relación de agradecimientos, la suficiente como para abarcar los diez años que prácticamente ha tenido para aprender diferentes técnicas fotográficas desde que por vez primera se pusiera en marcha en la población un curso de fotografía digital a través de la Universidad Popular.

Por eso tuvo palabras especialmente para Jesús Recuero, profesor del mismo, por haberle dado todos los conocimientos que han hecho dignas cada una de sus tomas, tanto como para motivar la organización de la muestra. “Siempre nos dijo que la toma debe salir con la luz adecuada desde la propia cámara y que el retoque en el ordenador ha de ser en todo caso mínimo”, refirió. Ese sujeto plural en sus palabras también le servía para agradecer otros consejos y crítica de compañeros de curso que, en estos años, le han hecho crecer como fotógrafo.

No quiso hablar de premios, pero sí de algunas obras que ya en su día recibieron el reconocimiento público en Argamasilla de Calatrava, como diferentes carteles para Semana Santa, para la Agrupación Musical, para el I Maratón Fotográfico de la localidad, calendario solidario, carteles promocionales del municipio y, desde 2013, para el Club de Fútbol Calatrava.

“En esta exposición se aprecian distintas técnicas como la nocturna, paisajes, retratos, macros, zooming y bodegones”, explicó Huertas Serrano. Justificó el título de la exposición indicando que “estamos hartos de pasar por lugares habituales, pero aquí enseñamos perspectivas y encuadres no vistos de esas escenas cotidianas”. Lugares que conforman el paisaje urbano de su querida población y de la vecina Puertollano donde trabaja, espacios naturales y del entorno o estancias en las que el retrato se desnuda en toda su artística sugerencia. Todo en un formato aparente de 45×30, salvo dos que superan el metro porque el motivo lo merece.

Huertas Serrano también quiso justificar la puesta en marcha de esta muestra aludiendo a su buen amigo Julio Criado, quien le animó a ello. “Para nosotros ha sido el mejor broche final a la Feria del Libro que este domingo hemos clausurado en Puertollano y en la que ha habido una gran presencia rabanera, no solo con autores o libros, sino con músicos y poetas rabaneros”, apuntó el gerente del Grupo Oretania.

En los próximos meses la muestra discurrirá también por otras localidades como Puertollano o Ciudad Real capital, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img