El Gobierno regional valora que Castilla-La Mancha mantenga el crecimiento económico por encima de la media nacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado hoy que la región se sitúe, según las previsiones económicas, a la cabeza del crecimiento económico en España, siendo durante 2017 la segunda comunidad autónoma que más crecerá en el conjunto nacional.

Esta valoración por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page llega tras conocerse hoy las estimaciones mensuales de crecimiento del PIB regional del Centro de Predicción Económica (Ceprede), en las que se prevé que el PIB de Castilla-La Mancha crezca este año un 3,3 por ciento.

Este crecimiento situaría a la región, de acuerdo con las previsiones de Ceprede, por encima de la media nacional, que se estima alcance un crecimiento del 3 por ciento. Es decir, el crecimiento de Castilla-La Mancha este año sería tres décimas superior al de España.

Una previsión de crecimiento económico que, al mismo tiempo, permite que Castilla-La Mancha se sitúe en el grupo de las cinco comunidades autónomas que crecen por encima de la media anual y, en concreto, siendo la segunda región que experimentará un mayor crecimiento en el conjunto del país.

Esta positiva estimación de crecimiento, además de avalar la política económica y presupuestaria que está desarrollando el Gobierno de García-Page en la región, supone continuar con la senda iniciada el año pasado, cuando Castilla-La Mancha creció un 3,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), registrando una tasa de crecimiento que no se alcanzaba desde hace varios años. Además, la previsión de Ceprede coincide con las estimaciones económicas que hacen otros centros de estudio económico, como BBVA Research, y que sitúan a Castilla-La Mancha por encima del crecimiento nacional en 2017 y 2018.

Así, BBVA Research ha estimado que la región presidida por García-Page crecerá un 3,1 por ciento este año, mientras que en el conjunto nacional el crecimiento del PIB se quedará en el 3 por ciento.

Para 2018, la diferencia entre el crecimiento económico que se prevé registre Castilla-La Mancha y el que alcance el conjunto del país aumenta, ya que la región se espera que crezca un 2,9 por ciento y España un 2,7 por ciento.

Unas finanzas públicas saneadas

El Ejecutivo castellano-manchego tiene entre sus principales objetivos de esta legislatura el mantenimiento de unas finanzas públicas saneadas, que hace compatible con la recuperación social y económica de la región.

Así, en 2016, el primer ejercicio completo del Gobierno de García-Page, Castilla-La Mancha cumplió por primera vez el objetivo de déficit fijado para las comunidades a0utónomas, además de la regla de gasto y el objetivo de deuda pública.

Unas buenos registros que se extienden también al periodo medio de pago a proveedores, ya que Castilla-La Mancha abonó en el mes de abril, el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en 15 días, nueve días antes que la media nacional y reduciendo en dos semanas el periodo de abono de las facturas respecto a hace dos años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img