Inicio » Opinión

Ganemos Ciudad Real falta a la verdad sobre la Ley de Memoria Histórica y lo publicado en mi blog

- 5 julio, 2017 – 14:0027 Comentarios

Emilio Martín Aguirre.- Esta mañana me sorprendían las declaraciones de la portavoz de Ganemos Ciudad Real, sobre lo publicado por mí en este blog el pasado viernes, con relación a la retirada del monumento al Alférez Provisional, y quisiera puntualizar algunas cosas, porque eso de mezclar las churras y la merinas señores de Ganemos, para intentar justificar sus posturas intransigentes, sin ninguna argumentación que les ampare, y vulnerando lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica, necesitan por mi parte alguna aclaración.

En el comunicado del grupo municipal de Ganemos Ciudad Real, que esta mañana difundían a los medios de comunicación se dice lo siguiente: “la portavoz de Ganemos Ciudad Real Nieves Peinado, denunciaba que uno de los asesores de Ciudadanos en la comisión de memoria histórica que ha decidido la retirada de símbolos franquistas en la ciudad, publicaba en un blog una dura crítica a la retirada de la estatua que homenajeaba al ejército franquista. Lo llamativo de esta crítica no es simplemente la oposición al cumplimiento de la ley de memoria histórica y el rechazo a símbolos de origen franquista que serían impensables en cualquier democracia occidental, sino que este rechazo es argumentado citando a la ultra derechista Fundación Nacional Francisco Franco”. Si uno lee lo publicado en mi blog el pasado viernes (http://elsayon.blogspot.com.es/2017/06/pilar-zamora-retira-el-monumento-al.html), se dará cuenta que la portavoz de Ganemos falta a la verdad, ya que en mi artículo se habla del incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, en lo referente a la retirada de este monumento, y nunca se justifica la retirada del mismo citando a la Fundación Nacional Francisco Franco, sino que informo al final de mi opinión, que la citada fundación, por noticias que me hicieron llegar algunos amigos, iba a recurrir esta decisión.

Sigue el comunicado de Ganemos manifestando que: “El asesor del partido de Rivera, que fue nombrado por el entonces concejal de la formación Pedro Fernández Aránguez, se hacía eco en su artículo de las intenciones de la Fundación Francisco Franco, de recurrir ante los tribunales la decisión, e incluso publicaba la imagen corporativa de esta organización fascista”. Efectivamente, en mi blog reproduzco el logotipo de la Fundación Francisco Franco, igual que cuando hablo de otras fundaciones, partidos y asociaciones, reproduzco sus logotipos, el de Ganemos de Ciudad Real lo he reproducido varias veces, por lo que no intenten crear fantasmas a donde nunca los hubo.

Continua el comunicado diciendo: “Peinado ha exigido a Ciudadanos Ciudad Real, que explique su posición ante la dictadura y las víctimas del franquismo, y desautorice públicamente a su asesor, “en caso contrario entenderemos, y la gente debe saberlo, que Ciudadanos en Ciudad Real defiende las posiciones más sectarias de la derecha rancia y protofascista de este país”. No obstante Peinado reconocía que su formación espera que el nuevo portavoz, Francisco Fernández-Bravo no de continuidad a este discurso y desautorice el enaltecimiento franquista de su ex-compañero de filas Fernández-Aránguez y sus asesores. “No es la primera vez que se relaciona a Ciudadanos con las posiciones más radicales de la derecha española, pero esperamos que el nuevo portavoz sea un poco más moderado y represente a una derecha democrática que sepa condenar una época triste de nuestro país que todavía espera a ser tratada con justicia” aseveraba Peinado”. ¿Pero porque quiere desautorizarme señora Peinado?, ¿por informar que solo fueron ustedes y sus socios del PSOE los que decidieron la retirada del monumento? Porque le recuerdo que está catalogado como monumento de carácter histórico-artístico por los propios servicios técnicos del ayuntamiento y no por mí, que tampoco participe en la elaboración de la Ley de la Memoria Histórica, ni en la inclusión en la misma de su artículo 15 punto 2, que ahora ustedes y el PSOE quieren saltarse a la torera. Es decir señores de Ganemos, que ustedes cargan sobre mi porque pido que se aplique la Ley de la Memoria Histórica, sobre un monumento catalogado así por el propio Ayuntamiento, y porque les recuerdo que van a incumplir la ley, intentan tapar sus incongruencias con lo de la Fundación Francisco Franco.

Termina la señora Peinado su comunicado diciendo: “En opinión de GANEMOS Ciudadanos ha intentado obstaculizar en todo momento la comisión de Memoria Histórica de Ciudad Real y la retirada de estos símbolos, actitud que según Peinado compartía con el Partido Popular, que también se ha opuesto a cualquier cambio que supusiera la eliminación de los homenajes al régimen del dictador Francisco Franco y ha criticado en todo momento la oportunidad del proceso”. Y leyendo esto último me pregunto: ¿los señores de Ganemos Ciudad Real son de Ciudad Real y viven aquí? y digo esto porque dudo muy mucho que estos señores sean de nuestra ciudad, ya que hacer afirmaciones que en Ciudad Real existen al día de hoy “homenajes al régimen del dictador Francisco Franco”, me demuestran que desconocen nuestra ciudad por completo, porque yo y la mayoría de los ciudadrealeños desconocemos esos homenajes a los que la señora Peinado alude, porque no existen desde hace años.

Por último señores de Ganemos solo recordarles que yo personalmente con mis comentarios y lo que reproduzco en mi blog diariamente, solo persigo dar a conocer a los ciudadrealeños su pasado, su patrimonio, sus tradiciones y su cultura. Dejen de hacer política con los monumentos de la ciudad, porque el del antiguo monumento al Alférez Provisional, ya fue reinterpretado en el año 2003 cuando fue puesto en la Plaza de España. Y si lo que quieren es seguir enfrentando a los antiguos ediles de Ciudadanos háganlo, pero no intentando vulnerar la Ley de la Memoria Histórica para ello, eliminando monumentos de nuestra ciudad, y le recuerdo una vez más que quien tiene catalogado como monumento de carácter histórico- artístico la escultura del Alférez Provisional es el Ayuntamiento y no yo, por lo que ustedes y sus socios del PSOE son los que deben dar explicaciones del porque han vulnerado la Ley de la Memoria Histórica en su artículo 15 punto 2, y a lo mejor lo que temen es que un juez termine poniendo en su lugar el monumento que nunca tuvieron que desmantelar.

descripcion

Etiquetas: ,

27 Comentarios »

  • Lauro dice:

    Venga ya!Ese monumento era una ofensa desde el minuto uno en el que se puso en la puerta del parque de Gasset.Se puso sin el consenso de nadie solo el de los franquistas.Desde el punto de vista artístico es una autentica mierda que no aporta nada.Representa lo peor de nuestra historia.Bien retirado esta..

  • Charles dice:

    La Ley de Memoria Histórica insta a que se retiren del espacio público aquellos elementos simbólicos que constituyan una exaltación de la sublevación militar de 1936 y la dictadura franquista.
    La Ley habla de retirar, no de esconder, tapar, cubrir, reconvertir o revestir permanentemente.
    Quienes no apelan más que al supuesto ‘valor artístico’ de los monumentos franquistas, deben explicar las razones que tienen para, dejando de lado el afán de verdad, justicia y reparación, venir a proponer que se salten, con la pértiga del arte, las leyes correspondientes.
    ¿La excusa del arte o el arte de la excusa?….

    • Charles dice:

      Por cierto, como ya indiqué en anteriores comentarios al respecto del ‘valor artístico’ de la obra, hay una pequeña anécdota que ocurrió el sábado, 23 de septiembre de 1967, durante la inauguración del mencionado monumento.
      El gobernador civil y jefe provincial del movimiento, D. Julio Rico de Sanz, al ver dicho monumento carente de la expresión y plasticismo que creía conveniente que debería expresar, pronunció unas palabras con las que exponía que, aunque la obra no dijese mucho a las generaciones actuales y futuras, se les debería explicar la importancia que tiene, a lo que el autor, D. Marino Amaya, alegó que aquello era sólo un boceto, pero que se le daría a la obra la vitalidad y expresión deseada. (“Homenaje de Ciudad Real al Ejército y al Alférez Provisional. Inauguración de sendos monumentos erigidos por iniciativa del Ayuntamiento” publicada por el diario Lanza el 24 de septiembre de 1967, año XXV, nº 6.740, página 14). Juzguen ustedes mismos….

    • Delacalle dice:

      Vaya rollo para acabar no diciendo nada. Vamos a ver, ¿pero está declarado o no está declarado Monumento histórico-artístico?. Por que si es así, la Ley de Memoria histórica, no se podría aplicar en la estatua. Aunque que el gobierno municipal no tenga idea de la Ley, no sería ninguna novedad.

  • Censor dice:

    Alguien parece que ha sufrido un desarreglo hormonal que le ha producido un subidón de antifranquismo.

  • TecunUman dice:

    Si no existiera la Ley de Memoria Histórica, habría que quitarla por fea y mala…todos los artistas los asesenaron o se exiliaron y, por eso, a cualquiera que hiciera un engendro como este se le llamaba “artista”…

  • Angel Manuel dice:

    La verdad es que el monumento estaba condenado de antemano por los hechos y las circunstancias del presente progre autoritario:

    Escultura de un militar

    En una Plaza, la de España

    Donde existe una bandera, de este mismo país

    En un entorno que sirvió históricamente al uso militar.

    *****

    Pues blanco y en botella, militar y patriótico…algo intolerable para una minoría que hace mucho ruido sobre un problema que ni mucho menos existe para la mayoría de los vecinos.

    • Pohai dice:

      El entorno histórico pertenece al Hospital de la Misericordia, t actualmente sede del Rectorado de la UCLM, entremedias como un mal sándwich se encontraría temporalmente el acuertelamiento, seguramente de las tres opciones la menos productiva y beneficiosa para la ciudad. Una estatua fea franquista no pinta nada en ese entorno ni en ninguna otra ubicación en una ciudad demócrata y libre de fascismos.

      • Ángel Manuel dice:

        Demócrata??

        Padecemos en general un nivel de intolerancia que acabamos pensando qué no está prohibido, por la manía de querer regularlo todo y de imponer lo políticamente correcto.

        El sentido histórico de esa estatua estaba olvidado.

        Casi nadie recuerda quién fue Gutiérrez Ortega o en Madrid Vázquez de Mella. Esa es la realidad. No había problema alguno y ahora lo creamos. Porque de eso trata la política de crear problemas donde no los había, porque la inconsciencia o la tolerancia rigen la convivencia, como no puede ser de otra manera.

  • Mondarina dice:

    Lo que decíamos hace un rato, el perejil de todas las salsas.

  • MIRADA dice:

    Estoy de acuerdo con Charles, es muy ilustratívo lo que aporta a su información.

    Por eso en un juizo, el Juez tiene que oír a las dos partes, y en este caso Emilio Martín Aguirre, solo relata una.

    En cuanto a lo del rollo, me parece increible que se pueda decir esto, ya que, lo que se expone por ambas partes es historía, que buena falta nos hace, conocerla, nos han contado solo una parte de la Historía, y así estamos ahora.

  • Del PPhastalos... dice:

    Esa escultura era feisima,que se la lleve el dueño y la ponga en su jardin.

  • cagapiedras dice:

    Yo lo que pienso es que, si esa estatua se va a pudrir en un almacén por los siglos de los siglos, caben dos alternativas, una subastarla, algún coleccionista la compraría, pasta para las arcas municipales, dos, entregadsela al hijo del autor. Vaya gana de marear la perdiz con la estatuita. Haber si cuando se acabe el cachondeo de los cambios de nombre a las calles, se retiren las estatuitas y quede hecha una ¿memoria histórica a medida? os dejais de cachondeos y os poneis a trabajar. Si si, va por vosotros, los de siempre, que cobráis por no dar un palo al agua

    • Yvueltasalamierda dice:

      Ya te digo Rodrigo, hasta cuando se van a ordeñar ciertas vacas? No es mejor pasar páginas, y dar un poquito más ideas para ser mejor ciudad, el odio y el enfrentamiento continuo por algo que la mayoría de los que se le llena la boca de criticar al contrario por algo que se han leído o les han contado, dos bandos, buenos y malos, quien tiró la primera piedra, no perdamos más el tiempo y esfuercense con otras cosas que crean consenso (A ser posible que no sea fútbol), evolucionen, pienso que la mayoría de la gente prefiere leer otros logros más importantes que buscar nombres de calles y estatuas, dejen eso para cuando haya paro 0 en la ciudad..

      • Hobbes dice:

        Esto forma parte del trabajo para ser mejor ciudad. Como lo de sacar a las más de 100.000 personas que hay en las cunetas de España. Cuando se haya hecho eso y anulado todos los juicios contra ellos, empezaremos a ser mejor país.

        Esto lo decís los que no tenéis que ir a buscar a padres y abuelos para llevarles unas flores. Con dos cojones.

        • donoso dice:

          Antes de esos supuestos 100.000 que hay en toda España podrías preocuparte de los mas de 200 asesinados por los marxistas en la propia Ciudad Real.
          Es curioso como toda vuestra preocupación por la “memoria” consiste en ocultar los inmensos crímenes cometidos por socialistas y comunistas, empezando por el propio Vicente Galiana al que habéis tenido la poca vergüenza de retirar el barrio con su nombre.
          Lo que pasa es que la realidad es tozuda y no se puede ocultar a todos todo el tiempo.
          La lápida a los alumnos y profesores marianistas asesinados, la pequeña lápida de homenaje al Obispo Esténaga en el Piélago… cuidado no las vea nadie y se ponga a pensar y a hacer un ejercicio de auténtica memoria.

          • Hobbes dice:

            No hay nada más atrevido que ser un analfabeto y querer dar lecciones. Qué poquita vergüenza se tiene cuando se habla de lo que no se conoce.

            Así es que, asesinados por marxistas ¿No? (Y resucitaron también a Marx para asesinarlos, o lo trajeron por Güija?).

            Empieza por reconocer que el 18 de julio fue un golpe de Estado contra la España democrática y que lo que hicieron esos españoles fue defenderse de los asesinos fascistas y de una iglesia colaboracionista que delataba a cambio de engordar la panza llevando al dictador bajo palio.

            Mira las barbaridades que se hicieron por parte de los fascistas en toda la provincia y compara…si puedes.

            Cuéntanos cuánto sabes de las represalias, las venganzas y los juicios sumarios que llevaron a muchísimos hombres de Ciudad Real y provincia a la tapia del cementerio, donde fueron fusilados.

            A partir de ahí, solo te falta estudiar un poco más y ver las diferentes fuentes.

            PD: Como fuente histórica no se puede usar Intereconomía, la Cope o 13 TV.

            Mira qué lista más hermosa de los que asisenaron los tuyos en Ciudad Real:

            Lista de fallecidos Victimas de la Represión desde el 1 de abril de 1939:

            Total: 160

            Eugenio Acena Molina (1940)
            Juan Aguilera Álvarez (1939)
            Jesús Alba Camacho (1941)
            Jesús Alcázar García ( CNT Policía) (1939)
            Fausto Alonso Cantón (1939)
            Venancio Álvarez Vaquero (1939)
            Ramón Aragonés Castillo (Diputado JSU Diputación 1937) (1943)
            Marcelo Arenas Barahona (1940)
            Hilario Arévalo Martín (1939)
            Manuel Arévalo Melgar (1939)
            Milagros Atienza Ballesteros (CNT FAI) (1939)
            Salomón Ávila Andarías (1941)
            Francisco Ayuso Martín (CNT) (1939)
            Carmelo Baeza Patón (1941)
            Manuel Barón Solís (1939)
            Mariano Bartolomé Carrasco (Secretario JSU Ciudad Real) (1939)
            Carmelo Bastante Lozano (1939)
            Vicente Briñas Martín (1939)
            Isidro Buitrago Rincón (1941)
            Francisco Bustamante Rincón (1943)
            Antonia Cajido (CNT)
            Francisco Camacho Domínguez (1939)
            Desiderio Cambronero Ramírez (1940)
            Francisco Campillo Sánchez (1941)
            Luis Campos Solís (1940)
            Paulino Campos Tena (1940)
            Sagar Campos Vielfa (1939)
            Benigno Cardeñoso Negretti (Secretario Provincial FTT, Miembro UGT, Jefe de Milicias) (1939)
            Manuel Cargas Gálvez (1939)
            Octavio Carrasco Martínez (1939)
            Restituto Castilla González (1940)
            Manuel Cejudo Carranza (CNT FAI) (1939)
            Francisco Colás Ruiz de la Sierra (UGT Director Periódico Pueblo Manchego) (1939)
            Conrado Crespo Cañas (1939)
            Simón Cuevas Martín (1939)
            Conrado Cuevas Mohedano (1939)
            Ramón Delgado Pérez de Madrid (1939)
            Francisco Díaz Fúnez (1939)
            Ramón Díaz Martín
            Juan Gualberto Díaz
            J. Orovio Díaz Moreno (CNT FAI)
            Manuel Donoso Recio
            José Estévez Lázaro
            Fernández Calvillo
            Manuel Fernández Pozo
            Antonio Fimias López
            Ángel Fúnez González
            Pablo Galán Garzo
            Carlos García Benito (PSOE) (1940)
            Manuel García Burgos
            Esteban García Anguita (CNT FAI) (1939)
            Rafael García González
            Gregorio García López
            Gualberto García Moreno
            Anselmo García Ruiz (Concejal FLSU en el Ayuntamiento de Ciudad Real) (1939)
            Tomás García Serrano
            Ángel Gascón Rodríguez
            Esteban Gertrudis Rodado
            Francisco Gijón López
            Dionisio Gil Llanos
            Cesáreo Luis Giménez García
            Antonio Giménez Moreno
            José Gómez Márquez
            Matías Gómez Mora
            Salvador Gómez Pérez
            Vicente Gómez Rico (Miembro del Partido Acción Republicana 1931) (1941)
            Eulogio González Muñoz
            Andrés González Paredes
            José Grande de Haro
            Blas Guardiola Fernández
            Baldomero Herrera Hervás
            Diego Herrera Serrano
            Julián Herrera Zapata
            Cándido Herrero Aceña
            Laureano Hervás Belda
            José Hoyo Mata
            Nicolás Hoyo Molino
            Francisco Jiménez González
            Manuel Jiménez
            Félix Lama Ortega
            Concepción Limón y Rasero
            Bautista López Cabra
            Germán López del Castillo (Secretario PSOE Ciudad Real, UGT) (1939)
            Manuel López Gascón
            Luis López Martínez
            Encarnación Lorenzo Freire
            Gregorio Lozano Rodríguez (Miliciano en los “Paseos”) (1939)
            Eugenio Lozano Rodríguez (Familiar de Miliciano) (1939)
            Vicente Lozano Rodríguez (Familiar de Miliciano) (1942)
            Alfonso Madrid López de Prado
            Eugenio Maldonado Briñas
            Antonio Maldonado Plaza
            Antonio Manzanares Morales
            Timoteo Martín Buitrago
            Octavio Martín Díaz
            Victoriano Martín Lozano
            Antonio Martín Peral
            Francisco Martínez Bravo
            Leopoldo Mascaraque Ramírez (Testigo acusador en el Juicio a los Falangistas) (1939)
            Antonio Mena Poblete
            Manuel Menchén Bartolomé (Miliciano CNT) (1941)
            Jesús Menchén Manzanares (PSOE) (1939)
            Agustín Mendiola Laguna
            Domingo Merino Villanueva
            Mingallón de la Osa
            Tomás Montero González
            Tomás Mora Gutiérrez
            Ramón Moraga Díaz
            Vicente Moraga Gutiérrez
            Rosario Fausto Morejudo López
            Cesáreo Moreno Ruiz
            Cayetano Murcia Cuellar
            Miguel Navarro Gómez
            José Navarro Melero
            Félix Nieto Seco
            Nicolás Ocaña González
            Enrique Ors Sandinos
            Antonio Ortega Vergara
            Antonio Ortiz Soto (Concejal FLSU) (1940)
            Francisco de la Osa García
            Mateo Panadero Sánchez
            Manuel Pastor Seva
            Juan Alfonso Patón Romero (PCE)
            Julián Pavón Herrera (JSU)
            José Antonio Peco Huertas
            S. Peláez Corsino Casado
            Calixto Pintor Marín (PSOE Alcalde de Ciudad Real) (1940)
            Antonio Plaza López
            Eduardo Pozuelo Naranjo
            Esteban Prado Bonales
            Delfino Quisalte
            Celestino Revilla Olmo
            Estanislao Rodríguez Delgado
            Manuel Rodríguez Pérez
            Anastasio Rodríguez Tristán
            Heriberto Rodríguez Vega
            Angel Ruíz Mena
            Manuel Salcedo Calero
            Justino Samplabo Gónzalez
            Crescencio Sánchez Ballesteros (Jefe PCE de Ciudad Real) (1940)
            Eufemio Sánchez García
            Felipe Sánchez López (Concejal PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real) (1940)
            Pedro Sánchez Piedra (Médico Militar Denunciante de la Quinta Columna) (1939)
            Ramón Sánchez-Sevillano Sánchez (Jornalero)
            Francisco Santos Carrasco
            Vicente Segovia Sobrino
            Teófilo Selas Rubio
            Ernesto Sempere Beneyto (Pte. Del IRA en 1933 Unión Republicana Tcol. 36 Bón.) (1940)
            Felipe Solera Arroyo
            Camila Solís Bellón
            Felipe Terol Lois (Miliciano que ordenó fusilar al Obispo de Ciudad Real) (1939)
            José Tirado Berenguer (Secretario FAI Ciudad Real, Ferroviario) (1940)
            Moisés Torres Aparicio
            Pelayo Tortajada Marín (PCE) (1944)
            Gregoria Elena Tortajada Marín (Familiar) (1939)
            Gonzalo Tristán Rubio
            Agustín Vacas Moreno (Miliciano participante en los Paseos con Fusilamiento) (1939)
            Antonio Vargas Giménez (CNT Alcalde de Ciudad Real en 1936) (1939)
            Florencio Velasco Morales
            Manuel Velasco Rodríguez
            M. Velasco Sánchez de la Nieta

            Fuente: Antonio José Martín

  • Puffff dice:

    La mugre rancia saca uñas cuando tocan su franquismo amado. Por suerte, la mayor parte de la sociedad va muy por delante de esta peste.

  • María dice:

    Se va a trasladar de manera provisional a los almacenes municipales, después se instalará en algún museo, seguro que va al Elisa Cerbero cuando acaben las obras.

  • Aguelo dice:

    En fin…el solo hecho de que la Fundación Francisco Franco se mezcle en el asunto da veracidad de que se traté un Monumento Franquista vinculado al golde de estado fascista en España.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.