Inicio » Provincia

Hinojosas de Calatrava regula el botellón con multas de hasta 500 euros

- 6 julio, 2017 – 08:005 Comentarios

El Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava ha publicado este jueves en el Boletín oficial de la Provincia (BOP) la ordenanza reguladora de la actividad del botellón en vías y espacios públicos por la que autoriza esta práctica en un espacio determinado y la prohíbe en el resto “cuando pueda alterar gravemente la convivencia ciudadana”. En este sentido establece multas de entre 50 y 500 euros.

Restos de botellón en una imagen de archivo

Restos de botellón en una imagen de archivo

La ordenanza, aprobada en el pleno del pasado 9 de mayo, autoriza la práctica del botellón en la zona denominada “Cañadillas” a partir de la intersección de calle Amargura y calle Pozo del Matadero hasta el final de calle Arroyo, donde se encuentra ubicado actualmente el campo de juego de bolos, y prohíbe la práctica del botellón en otras vías o espacios públicos, incluida la Plaza del Minero, “cuando pueda alterar gravemente la convivencia ciudadana”.

Además, queda prohibida la circulación o estacionamiento de cualquier vehículo a motor (turismo, motocicleta, etc.) en la zona especialmente destinada para el desarrollo del botellón.

Las sanciones previstas para las infracciones reguladas en la ordenanza será de entre 50 y 500 euros, en función de su consideración como leves, graves o muy graves.

La nueva normativa prevé también que los agentes de la autoridad retiren e intervengan las bebidas, los envases o los demás elementos objetos de la prohibición, así como otros materiales o medios empleados, “que serán destruidos inmediatamente por razones higiénico-sanitarias”.

Con respecto a la responsabilidad en caso de infracción, la ordenanza considera que, si no fuera posible determinar el grado de participación de los diversos sujetos que hayan intervenido, la responsabilidad será solidaria. Además, sin perjuicio de la responsabilidad civil subsidiaria de los padres o tutores por las acciones de los menores de edad que dependan de ellos, “aquéllos serán también responsables directos y solidarios de las infracciones cometidas por los menores de edad, siempre que, por su parte, conste dolo, culpa o negligencia, incluida la simple inobservancia”.

El Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava, presidido por José Manuel Calero Fernández, considera pertinente la aprobación de una ordenanza que tiene como finalidad “proteger la salud pública, sobre todo de los menores, así como la utilización racional de los espacios públicos municipales, garantizando el disfrute de todos los ciudadanos de las vías y espacios públicos, sin que las actividades de algunos, que implican un uso abusivo de las calles, supongan perjuicio grave a la tranquilidad”, ya que la administración “tiene el deber de velar por su respeto”.

Etiquetas:

5 Comentarios »

  • Ruidoso dice:

    Haber si aprendemos, en Puertollano, que llevan ya
    Varias legislaturas, y sin noticias de la ordenanza de botellon.
    Para cobrar impuestos, y multar a algunos, que no a todos, si que estamos listos.

  • Charles dice:

    En primer lugar, dudo de la eficacia de una medida coercitiva sobre este tema ya que, de hecho, se observa que de lo que se queja la gente no es tanto que los menores consuman alcohol, ni de las consecuencias para la salud que esto acarrea, sino, fundamentalmente, de las molestias que generan, principalmente, ruidos y suciedad.
    En segundo lugar, parece que las campañas en favor del llamado ‘ocio alternativo’ no están demostrando su eficacia debido a la falta de interés de los jóvenes (el 70% de los jóvenes que acude al ‘botellón’ no piensan dejarlo).
    Por otra parte, debemos tener en cuenta otros factores como el consumo de sustancias psicoactivas asociadas al fenómeno del ‘botellón’.
    El horizonte no es alentador.
    Creo que se trata de un claro problema de salud pública que debe ser acometido desde el campo de la prevención y, en especial, desde el de la educación para la salud, donde colaboren docentes y profesionales sanitarios.
    La solución pasa por tratar este asunto desde una perspectiva técnica y no política….

    • Lucasa dice:

      Efectivamente Charles me importa muy poco la salud de tus hijos y menos por la falta de educación recibida en casa. Se te olvida que los que sufrimos molestias por ruidos también sufrimos enfermedades, así que me parece perfecto 500 euros, pero que político va a aplicarla con dureza?

  • remigio dice:

    500 euros y cuando se lo aticen a dos o tres y se sepa se acaban las tonterías, al menos en la calle, que es de todos y no de esos gorrinos.Con respecto al alcoholismo, ese es otro cantar: educación y respeto a la autoridad de los padres para empezar, que no tienen ni pizca,, porque yo no llegué jamás borracho a casa porque le tenía más respeto a mi padre que a los malos consejos de amigotes del ” tú pasa, que tus padres al final se acostumbrarán y te dejarán hacer”.Y ya está bien de tanto derecho y ninguna obligación ni responsabilidad.

  • veo un cojo..... dice:

    A quién observará éste?
    No hay peor ciego que el que ve lo que quiere ver, lo k le interesa o le da la real gana.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.