Inicio » Castilla La Mancha, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas

Los hospitales de Talavera, Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares y Puertollano diseñan una red de trabajo para el diagnóstico hematológico

- 6 julio, 2017 – 07:006 Comentarios

Los servicios de Hematología de los hospitales Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, General Universitario de Ciudad Real, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, Virgen de Altagracia de Manzanares y Santa Bárbara de Puertollano, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han puesto en marcha un proyecto piloto para trabajar de forma coordinada en el diagnóstico de patologías hematológicas.
hema
El desarrollo de este trabajo en red es posible gracias a la adquisición, en 2016, de un citómetro de flujo de ocho colores para el Servicio de Hematología del Hospital de Talavera, lo que ha permitido ampliar la capacidad diagnóstica del centro, facilitando la labor de los profesionales y la toma de decisiones en cada caso.

“La citometría de flujo ofrece una rapidez y una sensibilidad muy significativas, lo que hace posible establecer un diagnóstico rápido, claro y fiable en un gran número de patologías hematológicas”, ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras reunirse recientemente con el Servicio de Hematología del Hospital de Talavera.

Así, ha recordado que son varias las iniciativas de trabajo en red que se están desarrollando en la región, como el de imagen médica o el de lista de espera quirúrgica.

“El trabajo en red nos permite optimizar al máximo los recursos del conjunto del SESCAM, poniéndolos a disposición del paciente, porque al ciudadano lo que le interesa es ser atendido lo más rápido posible en el lugar y de la manera más adecuada”, ha resumido el consejero de Sanidad.

Fase piloto

De acuerdo con el protocolo diseñado, los centros que forman parte de la red de trabajo remiten al Hospital de Talavera las muestras biológicas del paciente, en principio sangre periférica y biopsias, para ser analizadas a través de citometría de flujo y poder emitir un diagnóstico.

Estas muestras, que pueden ser transportadas sin necesidad de contenedores especiales y que solo han de ser resguardadas de la luz, pueden ser estudiadas con fiabilidad hasta 24 horas después de su extracción.

Así, las muestras, que en esta fase piloto han sido más de 70, pueden ser de dos categorías: urgentes (por ejemplo, cuando exista sospecha de una posible leucemia), en cuyo caso el informe estará a disposición del facultativo remitente el mismo día del envío de la muestra; o no urgentes, que serán informados en un plazo máximo de 15 días tras el envío de la muestra.

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Censor dice:

    Otra más de publicidad encubierta de nuestra Sanidad. Planes, atenciones, gabinetes, acciones… Todo son maravillas en nuestra mala Sanidad Pública.

    • Censor dice:

      Por cierto, nuestro Consejero de Sanidad ¿no sabrá, por casualidad, el origen del brote de legionella de Manzanares? El informe de su consejería al respecto es tan bueno que el juez dice que, atendiendo a su contenido, no se puede saber el origen ni la cepa causante del brote ni nada de nada. Lo único cierto son los muertos y los centenares de afectados. ¿Ya no quedan camisetas verdes? ¿Donde están los de PODEMOS? ¿Y los sindicatos?

      • Charles dice:

        El sobreseimiento provisional de este asunto por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares equivale a un archivo temporal de la causa. No se da, por lo tanto, la situación de cosa juzgada.
        El brote de ‘legionella’ de Manzanares, en diciembre de 2015, tuvo la implicación de un número de cepas muy elevado e inusual. Fue el brote comunitario de ‘legionelosis’ con mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica.
        Tal vez el envejecimiento poblacional y la prevalencia de factores de riesgo pudieron contribuir a la transformación del riesgo en enfermedad.
        Además, la ausencia de una estación meteorológica en Manzanares ha impedido investigar con rigor las causas medioambientales (fenómeno de inversión térmica que se dio durante los meses de noviembre y diciembre de 2015).
        La rápida intervención de la Consejería de Sanidad hizo que el brote de ‘legionella’ de Manzanares haya sido uno de los de menor letalidad del mundo….

        • Censor dice:

          Claro, claro… Eso va usted y se lo explica a los familiares de los muertos y a los centenares de afectados. Que no se sepa dónde se originó el brote y que no haya, no ya responsabilidades penales, pero al menos políticas es demencial, de países tercermundistas.

          8 de enero de 2016: “A pesar de no tener constancia de anomalías en los niveles de desinfectante en la red de distribución de aguas, se decide incrementar los niveles de desinfectante residual en cabecera de la red a valores entre 0,8 y 0,9 ppm, con objeto de elevar el nivel de protección en la citada red de abastecimiento. Esta decisión se comunica al gestor y al Ayuntamiento”

  • remigio dice:

    Unos cursillos de buen trato a enfermos y familiares, desde la limpiadora que he visto yo enmendarle la plana a un médico por pisar una habitación, hasta la altanería de médicos y ats, que parecen dioses, pasando por esos malos modos generalizados del personal habitual, parco, inexpresivo y siempre de mala uva…si no les gusta su trabajo váyanse a otro sitio.Y a ver cuándo cumplen su trabajo por las noches, que como no nos quedemos los familiares eso es un desastre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.