“Ninguna persona de bien puede alegrarse de que se archive el caso de la legionela sin aclarar nada”

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Manzanares ha asegurado que el sobreseimiento provisional del caso de la legionela «ha caído como un jarro de agua fría, no solo sobre las víctimas, sino sobre todos los vecinos de Manzanares».

Nadie comprende, en su opinión, que un brote que causó cinco fallecidos y cerca de seiscientos afectados se pueda cerrar, tanto en el ámbito científico como en el jurídico, sin establecer las causas y explicar semejante tragedia, señala en nota de prensa..

«Según parece, tanto el informe del fiscal como el auto del Juzgado que deciden el sobreseimiento se basan únicamente en el informe de la Consejería de Sanidad de finales de octubre de 2016. Dicho informe fue muy criticado en su momento por el Grupo Municipal Popular debido a sus contradicciones, a su falta de resultados concretos y a la ausencia de conclusiones que permitiesen explicar lo sucedido, particularmente el foco o focos que dieron origen al brote de legionela más virulento de la historia», relata.

«Tras conocer aquel informe, ya adelantamos que sería imposible que la Justicia esclareciese el caso basándose únicamente en el mismo. Para este desenlace, el alcalde Julián Nieva ha estado preparando a los vecinos desde diciembre de 2015, afirmando reiteradamente que en la mayoría de estos casos no se llega a conocer el origen», señala el PP en la nota.

Respecto a las declaraciones de la portavoz socialista, Beatriz Labián, su satisfacción por el archivo del caso es “un insulto a las víctimas, acompañado como es costumbre de su versión tergiversada de la resolución judicial”. «Ni el auto judicial ni el informe de Sanidad descartan que hayan sido las fuentes ornamentales, la torre de refrigeración de una empresa o un riego agrícola los orígenes posibles de la infección. Lo que viene a decir es que, a la vista de las numerosas contradicciones del informe de Sanidad, que lo mismo apuntan que descartan esos focos, resulta imposible saber con certeza cuál fue el origen y, por ello, determinar responsabilidades», subraya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img