Inicio » Puertollano

Puertollano: Interinos despedidos denuncian “indefensión” tras el “alargamiento innecesario” de su causa judicial contra el Ayuntamiento

- 6 julio, 2017 – 09:2437 Comentarios

La plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento Puertollano (FIDAP) ha denunciado la “indefensión” que padece tras el “alargamiento innecesario” de la tramitación de su querella por presuntos delitos de prevaricación, realización arbitraria del propio derecho, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y falsedad documental en relación al proceso de consolidación de doce plazas de ayudante de matadero en el año 2010, así como a la funcionarización de la mujer del exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, entre otros aspectos.

Miembros de la plataforma de interinos despedidos (Foto de archivo)

Miembros de la plataforma de interinos despedidos (Foto de archivo)

Así, el colectivo considera que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Puertollano ha alargado “al máximo” el plazo para tramitar y comunicar a las partes el recurso de reforma interpuesto por FIDAP contra el auto de abril de 2017 por el que se declaraba no competente para admitir a trámite la querella de los interinos. “Nuestro recurso contra dicha decisión se ha comunicado el 29 de junio de 2017, lo que supone un alargamiento innecesario de los plazos judiciales, que a los únicos que beneficia es a los acusados”, señala en un comunicado el representante de los denunciantes, Juan Francisco Valbuena.

“Hemos intentando acudir a la presidenta de la Audiencia Provincial, quien se ha negado a recibirnos; también hemos intentado acudir al Ministerio Fiscal, que tampoco nos ha recibido y ahora solamente nos queda el Defensor del Pueblo, pues una justicia lenta deja de ser justicia y esta situación nos pone en una clara indefensión, aparte de la grave situación económica y familiar que vivimos todos los afectados”, subraya la plataforma.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Puertollano se declaró “no competente” para admitir a trámite esta querella que el colectivo pretende acumular a la causa ya abierta para investigar si se cometieron una serie de delitos en el proceso de consolidación, en 2011, de más de 200 empleados en el Ayuntamiento de Puertollano.

En el auto del juzgado la magistrada no entra “en el fondo del asunto”, pero considera que la querella formulada debe ser inadmitida “por no ser este Juzgado competente para instruir los delitos que en ella se exponen”, considerando al mismo tiempo que “la instrucción conjunta de delitos no conexos generaría una macrocausa que no podría ser debidamente atendida en un juzgado de estas características”.

La plataforma recurrió esta decisión judicial argumentado, según señala en su comunicado, que “en ningún momento se ha rechazado la querella porque no pudieran ser constitutivos de delito los hechos constatados en dicha denuncia, sino porque se considera por la juez que no se encuentran conexionados a los ya investigados, negándose a tramitarla conjuntamente”. Su necesidad, prosigue, “parte precisamente de las pruebas testificales practicadas los días 26 de febrero y 14 de abril de 2016 a distintos funcionarios y a Joaquín Hermoso Murillo”.

Dilación en el proceso

Según los denunciantes, “la jueza tiene la obligación de abrir una nueva pieza separada u otras diligencias previas por los hechos puestos de manifiesto por esta parte, sin necesidad de requerir a la parte que formule querella aparte, pues en ningún momento ha puesto en entredicho que los mismos no pudieran ser hechos delictivos”. “La querella no se inadmite por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito, sino por no querer la jueza tramitar una macrocausa, alegando falta de competencia de ese Juzgado y una dilación en el proceso que, como vemos, también existe hoy en cuanto a la tramitación de cualquier papel y sin necesidad de resultar una macrocausa”, enfatiza la plataforma.

En todo caso FIDAP entiende que los hechos se deben investigar conjuntamente “porque todo obedece a un proceso de funcionarización global desarrollado en el Ayuntamiento de Puertollano”, en el cual ha sido parte y se considera “engañada”.

Por otra parte, los interinos despedidos han lamentado que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Puertollano no se haya pronunciado sobre su petición, realizada el 8 de mayo de 2017, de que se citen y se tome declaración en calidad de investigados al entonces secretario municipal y miembro del tribunal calificador que aprobó las plazas de matarife; a los miembros del mismo tribunal que aprobó el concurso-oposición y a los miembros del pleno del Ayuntamiento que emitieron voto a favor el día 25 de marzo de 2010, acordando la amortización de plazas y puestos de trabajo laborales fijos y la creación de plazas en la plantilla funcionarial propuesta.

En este sentido la plataforma entiende que “la actuación consistente en la consolidación funcionarial de unas plazas que ya no se encontraban efectivamente desempeñadas, y que tampoco se desprende que fueran a serlo en el futuro, puede considerarse manifiestamente contraria a la legalidad, ya que se están creando unas plazas funcionariales vacías de contenido y sin expectativa de tenerlo”. Además, a su juicio, “se toma posesión de un puesto que no se va a poder desempeñar al no estar operativo, y se culmina el proceso con la modificación del puesto de trabajo”.

“De ello resultan responsables todos los que votaron a favor, los trece concejales del Grupo Municipal Socialista, y los ocho del Grupo Municipal Popular”, enfatiza el colectivo, “así como el exsecretario del Ayuntamiento, Juan Luis Vázquez Calvo, quien actúa también como secretario del tribunal calificador de las doce plazas de ayudante de matarife y debía haber informado de los hechos que aquí se persiguen”.

Etiquetas:

37 Comentarios »

  • Nadie dice:

    ¿Y que pinta la Presidenta de la Audiencia Provincial en esto?

    Esta gente sabe muy poco cómo funciona la administración de justicia, la confunde quizás con un ayuntamiento.

    Es una falta de interés en formarse como ciudadanos, muy extendida, pero no les culpo del todo, también se debe a nuestro sistema educativo que no da los conocimientos necesarios, y a nuestros políticos de todos los tiempos, que nunca les ha interesado explicar el funcionamiento legal de los poderes del Estado.

    • Popeye dice:

      Vamos no se tu pero cualquier presidente de cualquier organismo es responsable de lo que ahí suceda y si le han trasladado una supuesta dilación y anormal funcionamiento bien hecho esta.

      • Nadie dice:

        Siguiendo tu brillante razonamiento, les sugeriría que acudan al Ministro de Justicia o al Presidente del Gobierno, que también será un órganismo de esos, para que les solucione el problema.

        Es cuestión de que les reciban, van allí, hablan con él y asunto resuelto.

        Y si no que acudan al Rey,.. ya dice nuestra Constitución que la justicia se administra en nombre del Rey.

        Pues me parece a mi que estos interinos bien cesados de su puesto se quedan.

        En lo que tiene inflarse a ver el fútbol o Sálvame en vez de adquirir una mínima cultura de ciudadanía para saber lo básico de como funcionan las cosas de nuestro sistema político y jurídico.

  • Minero 2 dice:

    Lo del número 1 de Puertollano con el PSOE es de juzgado de guardia, y nunca mejor dicho.

  • Popeye dice:

    Lamentable, con agosto aquí al lado posiblemente se irá el asunto a septiembre u octubre, normal q se quejen del alargamiento.

  • Gato dice:

    Lo del juzgado número 1 es raro raro raro raro, que cada cual saque sus conclusiones sobre este juzgado.

  • Sito dice:

    Aquí nadie es competente para hacer justicia, que país!, yo no soy competente, cómo está la justicia! Cualquiera reclama nada allí contra el Ayuntamiento. Que paz interior debe darle esto a los delincuentes.

  • el azotr dice:

    Ninguna denuncia o causa prosperará mientras siga esa jueza incompetente en el juzgado número 1, es una acólita al PSOE, y todo que sea ir contra el ayuntamiento, directamente es archivado. A esta señora hay que sacarla de ese juzgado

  • Dado dice:

    Los Juzgados deberían estar ya fuera de Puertollano, están muy influenciados por la política local, mejor centralizados en Ciudad Real y solventamos un problema grande. La justicia está de capa caída.

  • Trigo dice:

    Poca seriedad y poca personalidad la de los jueces que se achican ante causas de enjundia, se asustan con mucha facilidad y no saben coger el toro por los cuernos, les quema en las manos las cosas importantes. Falta hace en este país juezas como la jueza Alaya, que Pena que no hubiera mil como ella, para enmendar toda esta basura.

  • Trigo dice:

    Me hago una pregunta, cuando eres conocedor de un delito la justicia no tiene que actuar? O eso es mucho trabajo?

    • Cosita delicada dice:

      Delito? Dónde?
      Qué dices tú, no?
      A tu entender que hay delito en lo que éstos señores denuncian?
      Lo das por hecho?
      A lo mejor no hay nada punible no?
      Y estamos aquí diciendo “tontás” por que sí…

  • Vane dice:

    Solo haceros una idea solo hay una sentencia condenatorias en el tribunal superior de justicia de Castilla la Mancha por Mobbing, UNA! , que fracaso de justicia tenemos en España.

  • Birra dice:

    La justicia está pedida por eso lleva una venda en los ojos.

  • Feu dice:

    Tenemos que cambiar esta administración de justicia que está obsoleta y caduca, aquí no trabaja nadie, que no funciona la justicia todos lo sabemos y que están politizados igual.

  • Cata dice:

    En Puertollano hace años que está muerto en todos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial , es una ramificación del africa profunda, solo nos falta ser negros y estaría todo acorde a la normalidad. Pueblo tercermundista.

  • Goku dice:

    Vas al Juzgado y te entra angustia, igual cuando entras en el Ayuntamiento, que penosa la imagen de las administraciones, no funcionan ni funcionarán,el enchufismo lo mata todo, competitividad en España zero zero como la coca cola.

  • Goku dice:

    Lo del juzgado número uno es voce populi ya en Puertollano, aquí nos conocemos todos, y sabemos todos los subterfugios que suceden.

  • Tesla dice:

    Vaya justicia de mierda, así vamos a llegar muy lejos.

  • Fumi dice:

    Lo de los juzgados aquí no tiene nombre, que poca profesionalidad, igualito que los de Ciudad Real, sin quitar ni poner, que Pena de Puertollano,éramos algo hace décadas y somos un cero a la izquierda en la actualidad y lo peor es que vamos a peor, si esto me lo dicen a mí hace diez años no me lo creo, se me saltan las lágrimas, somos el culo de toda la region.

  • Fumi dice:

    Démosle las gracias de esta miseria a los alcaldes y concejales.

  • Rata dice:

    Me río yo de la independencia del poder judial con respecto de los otros poderes, no se lo cree ni quien hizo la ley. En España se maquilló una democracia que es irreal, es una oligarquía está claro a las pruebas me remito.

  • Puertomuerto dice:

    Cuanta mala gestión por parte del tal hermoso, mentiras, promesas, en fin de juzgado de guardia pero es lo que hay si quieres trabajar algo en este ayuntamiento tener si o si el carnet de simpatizante. Ojo no digo que tod@s lo tengan pero ayuda bastante en pueblos caciques.

  • Emili dice:

    Cuando vas a un juzgado vas a reclamar por una injusticia pero te encuentras burocracia, lo que te hace desistir no solo aquí imagino que será igual en todas partes.

  • Emili dice:

    España es diferente, como siempre.

  • Isis dice:

    Un delito no castigado genera más delitos, la pasividad da lugar a más actos irregulares, da confianza a los delincuentes.

    • Cosita delicada dice:

      Otro que da por hecho que lo denunciando por éstos señores es punible y es un delito si o si.
      Delito? Dónde?
      Qué dices tú, no?
      A tu entender: hay delito en lo que éstos señores denuncian? Seguro?
      Lo das por hecho?
      A lo mejor no hay nada punible no? Puede ser no?
      O aquí como se denuncia al Ayto. y los juzgados ni se molestan (para que, si la denuncia no tiene ni pies ni cabeza) pues ya el Ayto. a hecho una de las suyas!
      Y si todo es correcto?
      Y si el Ayto. actuó dentro de los márgenes de la legalidad, que pasa?
      Pero no… damos por hecho que ésto es otra cagada del Ayto. y que los denunciantes tienen razón en todo… O no.

      • Yomismo dice:

        No te enteras, la jueza no ha dicho que no sea delito, sino que instruirlo sería una macrocausa (término no jurídico sino periodístico) y, claro, ella instruyéndose una macrocausa al PSOE, como que no se ve.

        Los hechos son que se hacen funcionarios a los matarifes cuando el matadero está cerrado y luego resulta que no tenemos personal ni para limpiar las calles.

        Pero claro, desde la óptica chatosocialista no es delito y, como viene de la mano que nos dio el bastón está todo muy bien y es lo mejor para Puertollano (o por lo menos para la parte que nos interesa)

  • cesar dice:

    No le echéis la culpa a la jueza ni al de la Audiencia ni a nadie. La culpa la tienen exclusivamente los ciudadanos de Puertollano que siguen votando a los socialistas. Puertollano no tiene remedio hasta que no se eche a esta panda.

  • pasabaporaquí dice:

    Son funcionarios interinos en España los funcionarios públicos que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las circunstancias específicas tasadas en la Ley 7/2007.2 La selección de funcionarios interinos se realiza mediante procedimientos que garantizan los méritos demostrados tras procesos ágiles que respetan en todo caso, los principios de capacidad, igualdad y publicidad.

    Los funcionarios interinos se rigen por el régimen general de los funcionarios de carrera. La principal característica diferenciadora entre los funcionarios interinos y los funcionarios de carrera es la inestabilidad temporal de los interinos en su puesto de trabajo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.