El Gobierno regional destaca que el Festival de Teatro de Almagro es ejemplo de cómo hay que trabajar “para que la cultura y el progreso se conjuguen”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha enorgullecido hoy de que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lleve “el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo”, al tiempo que ha reconocido que “es un ejemplo de cómo hay que trabajar para que la cultura y el progreso se conjuguen al mismo tiempo”.
festi
El consejero ha hecho estas manifestaciones en la 17º edición del Premio Corral de Comedias, que ha sido concedido a José Sacristán, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 6 al 30 de julio, llega a su 40 edición con el objetivo de homenajear al público y a los actores y actrices que han pasado por los diferentes escenarios a lo largo de su historia. En este año, destacado por ser el más internacional, con 13 países participantes, la muestra se articulará en torno 102 representaciones a cargo de 50 compañías del panorama nacional e internacional.

La programación ha arrancado hoy con la 17º edición del Premio Corral de Comedias, que ha sido concedido al polifacético actor madrileño José Sacristán, todo un símbolo del teatro, la televisión y el cine, al que le une un estrecho vínculo sentimental con Castilla-La Mancha y, muy especialmente, con el propio Festival.

Además, con motivo de la 40 edición, la organización ha programado 24 eventos gratuitos, 10 eventos especiales, una exposición a través de intervenciones singulares y dos exposiciones.

“Con este cartel, podemos afirmar claramente que el Festival de Teatro Clásico de Almagro es una cita consolidada en el calendario cultural nacional e internacional, que no por ello merece menos atención”, ha destacado Felpeto que, seguidamente, ha fijado el compromiso del Gobierno regional “para que se siga imponiendo la profesionalidad, prestando la máxima colaboración posible”.

El consejero, tras felicitar al galardonado, no se ha querido despedir sin subrayar que el cartel de este año “nos invita a respirar teatro y a hacerlo en libertad, así como a reflexionar”, recalcando que esta cita con la cultura, “con nuestra cultura”, es, además, “una invitación a la sorpresa, a la reflexión y al disfrute”.

La muestra: ‘40 años vistiendo emociones’

Previo a la entrega del Premio Corral de Comedias, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y un nutrido grupo de representantes del mundo de la política y la Cultura nacional y regional, han inaugurado la exposición ‘40 años vistiendo emociones’, organizada por el Museo Nacional de Teatro.

La muestra consta de 34 piezas de vestuario teatral realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo como Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano o María Araujo.

Esta cuidada selección profundiza en la importancia que el vestuario teatral tiene en el arte, expresado a través del color, de la luz y de su relación con el espacio escénico, así como en la interpretación, adquiriendo un significado globalizador y un arte total ante el libreto teatral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img