El Gobierno regional inicia el desarrollo del visor del mapa cartográfico de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el desarrollo del visor del mapa cartográfico de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, una acción que se ha impulsado desde la Consejería de Fomento y para la que está contando con la estrecha colaboración de la Consejería de Bienestar Social.
napa
Recientemente, se ha mantenido una primera toma de contacto entre el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara Sánchez; el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado; el jefe de servicio de Cartografía, el jefe de Servicio de Acción Social y otros técnicos de ambas consejerías implicadas.

El objetivo de la reunión es “continuar con la apuesta de la Consejería de Fomento de generar visores cartográficos temáticos de las distintas áreas de gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en esta ocasión con el de Servicios Sociales”, ha explicado el director general Javier Barrado.

En este sentido se puede destacar que en lo que va de legislatura, el Gobierno regional “ha materializado el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, el Mapa de Centros de Mayores, se está actualizando el Mapa de Suelo Industrial y se han comenzado los trabajos con la Consejería de Educación para el desarrollo del Mapa de Recursos Educativos de Castilla-La Mancha”, ha expuesto.

Desde la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento se está impulsando la implementación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en las distintas áreas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que “los SIG se constituyen como una herramienta ágil, eficaz, moderna y útil para la mejor planificación y gestión”, ha remarcado Barrado.

Además, según ha continuado el director general, “permiten ofrecer productos cartográficos de mejor calidad y, por tanto, aportar mejor información a la ciudadanía sobre el territorio y los servicios prestados por las administraciones públicas, de manera más rápida y eficiente”.

Gestiones de tramitación administrativa

Lo más interesante de estos visores cartográficos, ha dicho, es que “no solo permiten visualizar y obtener fácilmente información directa del territorio y de los servicios públicos, sino que además permiten realizar gestiones de tramitación administrativa”, ha añadido el director general de la Consejería de Fomento.

A partir de la legislatura presente, la sociedad castellano-manchega va a disponer de un número ilimitado de licencias Argis (que es el software para trabajar en SIG), para poder dotar suficientemente de medios técnicos a aquellas direcciones generales que lo requieran. Desde el Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha se gestionarán todas esas licencias, se ofrecerá asesoramiento técnico a los funcionarios y se definirán y centralizarán todas las normas de publicación de los visores cartográficos que se vayan generando en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde el Centro Cartográfico se está formando al personal funcionario de la Junta de Comunidades en materia de SIG; un total de 150 personas ya han recibido formación en esta dirección. A fecha de hoy, ya existen un total de 15 visores cartográficos temáticos, un avance de localización, gestión y planificación ejecutado por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img