Inicio » Desde el revés de la inopia

Nulidad de los juicios franquistas

- 7 julio, 2017 – 09:1127 Comentarios

isidroSanchezIsidro Sánchez Sánchez.- Hace pocos días se estrena en Barcelona y Madrid el documental Las cloacas de Interior (2017), que los responsables de los grandes canales de TV estatales, por supuesto, se niegan a emitir. En él, un comisario de la Policía, tras explicar que muchos de sus superiores han sido decentes, hace una tremenda afirmación: “pero no han sido capaces porque el sistema está tan corrupto que expulsa a los decentes”. 

Los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) ya no pueden esconder la realidad española, aunque lo intentan de todas las maneras. Y parte de la realidad es que la corrupción, encabezada por “manzanas podridas” del PP, es sistémica, que la pobreza sigue aumentando y que el régimen del 78 no consigue un futuro para los jóvenes, lo que ayuda a su mayoritaria desafección.

Por otra parte, los GMPP no destacan, en su obscena manipulación, el “incidente” de Rodolfo Martín Villa, vetusto falangista transformado en demócrata de la noche a la mañana. El empresario y político, antiguo totalitario y después presidente privatizador de ENDESA (1997 a 2002), acude al Congreso el pasado 28 de junio para recibir una condecoración por su participación en las elecciones constituyentes de 1977. Pero a la salida de las Cortes, el exministro del primer Gobierno tras morir Franco se encuentra frente a frente con dos familiares de los cinco trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria por la Policía Armada, que le espetan “Martín Villa, ¿te acuerdas de Vitoria?”. Tras la sorpresa, replica a los familiares “que a él le gustaría declarar ante la Justicia de Argentina, pero que el Gobierno no lo permite” (Publico.es, 30.6.2017).

Cartel promocional del documental

Cartel promocional del documental

Esos GMPP, en el caso de tratarlo, pasan como un relámpago por otro tema importante, el de la nulidad de los juicios del franquismo. Y es que el Parlament de Cataluña aprueba el día 29 de junio de 2017, más de cuarenta años después de la muerte del dictador, la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo. Significa la anulación de las sentencias políticas del régimen franquista y la declaración de “ilegales” para los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, denominada después Auditoría de la IV Región Militar, con actuación en Cataluña desde 1938 a 1978.

Recuerda La Vanguardia (29.6.2017) que la proposición de ley presentada por JxSí (Juntos por el Sí), CUP (Candidatura de Unidad Popular) y CSQP (Cataluña Sí se Puede) autoriza también al “Arxiu Nacional de Catalunya” a elaborar un listado de condenados, a realizar “un registro de los 63.961 procesos que tuvieron lugar en Catalunya durante esos cuarenta años”.

Entrada de la exposición "Habla pueblo, habla" (Foto: ISS)

Entrada de la exposición “Habla pueblo, habla” (Foto: ISS)

Aunque tarde, llega la nulidad de las actuaciones de los tribunales de la dictadura y eso es muy importante. Como muy significativo es la unanimidad en la aprobación, o sea, 129 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Es decir, a la propuesta de los grupos citados se unen los restantes. Los representantes de PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) y C’s (Ciudadanos) retiran sus enmiendas durante el debate y adoptan como suyo el texto presentado. Y el representante del PPC (Partido Popular de Cataluña) defiende a última hora el voto a favor “por respeto a las víctimas y como un paso para profundizar en el camino de la reconciliación que se inició con la transición”. No obstante, la verdadera razón de esta fuerza política, residual en Cataluña, es no aparecer como único partido opuesto a la Ley.

El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, celebra el paso de las simples declaraciones institucionales a la Ley y recuerda que Naciones Unidas ha pedido en diversas ocasiones justicia para las víctimas (elperiodico.com, 28.6.2017)). Efectivamente, en el texto de exposición de motivos de la Ley se argumenta que la ONU ha requerido varias veces al Estado español reparar a las víctimas con la anulación de los procesos, y se considera además que el Parlament debe asumir una “responsabilidad histórica”.

Fuente: Eldiario.es

Fuente: Eldiario.es

Es cierto que la decisión adoptada es más simbólica que práctica, puesto que las víctimas de los juicios anulados no tendrán ningún derecho de resarcimiento, pero se cumple un deseo de amplios sectores de la sociedad. Según la Norma aprobada los juicios fueron “contrarios a la ley y vulneraron las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo”, por lo que se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de “todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictados por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista”.

Joan Josep Nuet, diputado de CSQP, dice en su intervención ante el pleno del Parlamento catalán lo siguiente: “Ayer el Congreso de los Diputados otorgaba una medalla al líder de la Falange Rodolfo Martín Villa, y hoy el Parlamento de Cataluña honra a las víctimas del franquismo retornando parte de la dignidad robada. Esta es la fotografía con la que nos quedamos, la fotografía de la justicia”. Por su parte, Montserrat Palau, diputada de JxSí y relatora de la ley, subraya que no se persigue la revancha. Por el contrario, se busca verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de los crímenes del franquismo.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

 

Etiquetas: , , , ,

27 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Es una vergüenza y una indignidad: Suárez, González, Aznar, Zapatero y, ahora el ínclito Rajoy en cuarenta años no han sido capaces de sacar de las cunetas a más de 100.000 españoles.

    A ninguno de los cuatro les interesó cabrear al fascio nacional. Es mas´, puedo entender la postura de suárez, que no era más que un monigote, o de González en la primera legislatura con el sonido de sables…pero después?? Y a zapatero se le critica por hacer la Ley de la Memoria Histórica. Es verdad que este país es patético.

    Esto es una “Marca España más”. No solo se les tiene indignamente enterrados, es que aún están activas las sentencias de una dictadura fascista contra gente que luchó por la democracia en la que se mean a diario los trols que habitan en MCR.

    Me alegro por la decisión de la Generalitat. A ver si Page está a la altura y hace lo mismo. Hay que anular todas las sentencias que se hicieron durante la dictadura contra gente inocente que solo quería un país democrático.

    Que se condecorara el otro día a Martín Villa por parte de un Rey, hijo del que puso Franco es de traca. Que no se honrara a los 100.000 no tiene nombre.

  • Angel Manuel dice:

    Yo aclararía que las auténticas intenciones de la extrema izquierda en este asunto son éstas:

    – DESLEGITIMAR el proceso de la Transición, abierto mediante el REFERENDUM DE 1976 que contó con un abrumador apoyo de los españoles y en el que se preguntaba ¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?;

    – RETORNAR A LA LEGITIMIDAD REPUBLICANA DEL 31, que no contó con un referendum específico como el del 76 para el cambio de régimen, sino que a través de unas elecciones municipales, se proclamó una República que aprobó una Constitución de imposición ideológica revolucionaria de una España sobre otra, que sería o no monárquica, pero que no era revolucionaria.

    Y para ello, los hijos y los nietos, que no conocieron el franquismo, ni las barbaridades cometidas tanto por el franquismo como por el Frente Popular, se sirven de sus difuntos, para justificar lo que a la larga es un cambio de régimen político para que una España se imponga a la otra.

    PUES BIEN, no existen dos Españas. Desde 1976, la legitimidad y la prosperidad de la sociedad española, NO ENCUENTRAN MAS MOTIVO QUE LA ESTABILIDAD POLÍTICA lograda por el triunfo económico de la clase media
    y la reconciliación por parte de los DIRECTOS TESTIGOS y VICTIMAS DE LA REPÚBLICA Y DE LA DICTADURA, que votaron en ese Referéndum el fin de la dictadura.

  • La Bibi dice:

    Puffff!!! me se habre la voca

  • Kuco dice:

    La transición empezó bien pero se quedó a medio camino.

    • Angel Manuel dice:

      Yo también lo creo, pero de meter la marcha atrás para volver al 31, eso está tan zanjado como el franquismo.

      • Kuco dice:

        Por simple curiosidad, para entenderle mejor ¿Que artículo le molesta de la Constitución de 1931? ¿La abolición de la monarquía?

        Para mi lo que les falta a las Constituciones que hemos tenido hasta la fecha, ya lo sabe de sobra, mecanismos para garantizar las consultas al pueblo soberano en asuntos concretos de interés general.

        • Ángel Manuel dice:

          Tiene usted idealizada creo la Constitución de la República. Revolucionaria y hostilmente anticlerical. Una imposición ideológica de minorías revolucionarias, muy lejos de la Constitución consensuada del 78.

    • Luisa dice:

      Claro, la transición hacia una dictadura de izquierdas…jja,ja,ja, que cachondo/a…

      • Kuco dice:

        Se confunde conmigo o no me ha leído lo suficiente. Yo no busco ninguna dictadura de izquierdas ni de derechas, por cierto, todas las dictaduras que hemos tenido en España han sido de derechas.

        • Ángel Manuel dice:

          El gobierno del Frente Popular perdió las elecciones del 36 pero falseó muchas actas electorales y asumió el poder tal como se han encargado de demostrar en una reciente obra los historiadores Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, autores de ‘1936: Fraude y Violencia.

          El líder de la oposición Calvo Sotelo, previamente amenazado por la Pasionaria, asesinado poco después.

          El Frente Popular instauró en esos meses previos al golpe de Estado del 18 de julio (en el 34 lo dieron las izquierdas), un régimen del terror que no podía acabar bien.

          Tiene casi razón, es hora de plantearse tener una dictadura de izquierdas, en España se quedó a medio camino de perpetuarse como la bolchevique. Pero en Rusia ganaron la guerra civil y aquí la perdieron.

  • mayor dice:

    La transición consistía en cambiar todo para no cambiar nada, son los mismo de siempre, alguno nuevo que han entrado, que pinta poco por no decir nada.

  • Charles dice:

    La Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya, anula los casi 64.000 consejos de guerra celebrados entre abril de 1938 y diciembre de 1978.
    Sorpresivamente, el PP catalán votó a favor del Proyecto de Ley porque se han dado cuenta de que ya no valen excusas de ‘no abrir heridas’ porque esas ‘heridas’ jamás se han cerrado.
    Ahora, el PP nacional, con su actitud negativa y contundente sobre este asunto hasta ahora, tiene en sus manos dar la mejor lección de democracia a los jóvenes.
    El PP debe dejar atrás frases célebres como la de su presidente de honor, Sr. Fraga Iribarne, cuando dijo que ‘el franquismo ha sentado las bases para una España con más orden’.
    Sólo a quien le pesa el pasado, le teme a la memoria….

  • Sr.Letrado dice:

    Lo de los juicios dependerá de cuáles; por ejemplo, si se van a anular los juicios de personas que perdieron la vida por ser meramente afiliados a partidos/sindicatos de izquierda, bien; estos juicios refieren a los asesinatos de la primera parte de la guerra y de la primera parte de La dictadura. (Juicios “sumarísimos”, que se han llamado)

    En cambio, si se va a utilizar para blanquear a asesinos de izquierda como grimau o comunistas con crímenes de lesa humanidad del bando perdedor, igual de asesinos, inhumanos y viles que mataban a aquel que no “pensara” como ellos, pues no.

    La “memoria” histórica no vale porque los demócratas,que tachamos a franco como lo que fue, nos negamos a considerar, también, mártires a aquellos que fueron igual que el, con la salvedad de que perdieron la guerra, y hasta que la izquierda HE RE DE RA, por autoproclamacion, de aquella izquierda, no se purgue a si misma, sobretodo en Ciudad Real, donde los primero dias de la guerra, al ser política y militarmente mayoritaria, se asesino a tanta gente no izquierdista, no podremos aceptar como válidos los “argumentos” de un comunista trasnochado y totalitario como el que aquí tiene pábulo cada semana.

    PD: “miciudadreal”: la libertad de prensa os acoge, pero en serio, el extremismo extemporáneo de vuestros comunistas/columnistas de “opinión” (“oponion” es un decir) realmente desacredita muy mucho a este medio, en el cual nada se opina de la actualidad local, que es lo que es esperable de un medio local. Es una mera opinión, pero creo que acertada.

  • Censor dice:

    “…la pobreza sigue aumentando …el régimen del 78 no consigue un futuro para los jóvenes”, dice don Isidro. Por ello, y para acabar con la pobreza y dar un futuro a los jóvenes, hay que sacar a Franco del Valle de los Caídos o quitar el monumento al alférez provisional.

    Otra medida urgente, por necesaria, para arreglar los males de España es la anulación de los juicios franquistas. Si además lo hace la Esquerra, pues mucho mejor. Para esas tareas lo mejor es alguien imparcial, independiente y limpio de culpa.

  • Del PPhastalos... dice:

    Que asco da leer este periodico digital,siempre está ese Juan manuel abarcando todos los comentarios, y siempre en la misma direccion,defendiendo al PP,cortate un poco y vete a la playa.

  • Pepe dice:

    El problema es que somos tan prepotentes que pensamos que quienes hace cuarenta años decidieron reconciliarse demostrando grandeza de espíritu (algo así como los hermanos que se llevan a matar pero no quieren que sus hijos hereden el odio que se tienen entre sí) se equivocaron, y nosotros ahora venimos a corregir sus errores “reconciliatorios”. Mas nos valdría mirar hacia adelante.
    Dicho ésto, creo que no habrá que esperar cuatro siglos para reconocer que Galileo tenía razón. Lo ocurrido antes, en y después de la Guerra civil fue una infamia y hay que reconocerlo y reparar el buen nombre de aquéllos que fueron víctimas, sin distinciones porque los verdugos no suelen ser víctimas. Y si hay alguno que se confunde, prefiero mil culpables libres que un inocente condenado. Sin esperar cuatro siglos por favor.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.