Gas Natural Distribución participa en Fercam con una ponencia sobre el uso del gas en el transporte

GAS NATURAL DISTRIBUCIÓN ha participado en la 56º edición de FERCAM, que se celebra del 5 al 9 de julio en Manzanares, para dar a conocer el potencial del gas natural en el sector del transporte, especialmente en el agroalimentario.
gas
El responsable de prescripción de Gas Natural Distribución, José Manuel Domínguez Cerdeira, explicó, el sábado 8 de julio en la Sala de Exposiciones del recinto FERCAM, las ventajas del uso de este tipo de energía en la charla “El gas natural en el transporte. Factor de competitividad y respeto medio ambiental”.

La conferencia de Domínguez Cerdeira comenzó con una enumeración de las ventajas del Gas Natural Vehicular, entre ellas, la disminución de emisiones de CO2 y ruidos, así como un ahorro que se cifra en 50% respecto a vehículos de gasolina y del 30% respecto a los motores diésel. “Esto es importante porque gran reto del entorno energético es reducir el impacto ambiental, conseguir mayor eficiencia con menos emisiones y mejorar la calidad del aire que respiramos”, apuntó.

El responsable de prescripción de GAS NATURAL recordó que uno de los grandes costes en el sector agrario se produce en el consumo de combustible en los vehículos. “Pero precisamente en esos emplazamientos hay recursos para producir biogás, obtenido a partir de los residuos agroalimentarios, urbanos o industriales, que mejorado a biometano es equivalente al gas natural, pudiendo emplearse en esos vehículos. Así, el repostaje se puede realizar en estaciones públicas o en estaciones privadas situadas en las propias cooperativas, empresas e incluso en los propios domicilios, indicó.

El ingeniero detalló a continuación las ayudas que el Gobierno central está implantando para impulsar el desarrollo de vehículos menos contaminantes, como el Plan de Movilidad de Vehículos Alternativos, el conocido MOVEA, una reducción del IRPF para los vehículos profesionales eficientes y un programa de incentivos al vehículo eficiente incluido en el Plan PIVE 8. También repasó otras medidas del Gobierno regional, como subvencionar la instalación de estaciones de carga de este tipo de energía, de reciente publicación.

Pero más allá del aspecto del transporte, Domínguez Cerdeira ilustró algunas de las aplicaciones que el gas natural tiene en la industria agroalimentaria. Puso ejemplos como el mantenimiento de las condiciones en los invernaderos –que cuenta con iniciativas en Almería, Alicante o Soria- o la empresa Campofrío, que en la reconstrucción de su fábrica de Burgos, tras el incendio que destruyó sus instalaciones en 2014, ha incrementado el uso de gas natural hasta duplicarlo respecto al que realizaba hasta entonces.

Por último, el responsable de GAS NATURAL repasó las ventajas que el consumidor general obtiene con este tipo de energía: “Es económica, de precio asequible y fiable. Conseguimos más por menos. El gas natural y sus tecnologías son y serán los compañeros eficientes de todo aquel relacionado con el uso de la energía”.

Para concluir, Domínguez Cerdeira hizo una radiografía de la presencia de GAS NATURAL DISTRIBUCION en la región, a través de la compañía distribuidora GAS NATURAL CASTILLA-LA MANCHA, que a finales de 2015 contaba ya con más de 241.000 puntos de suministro y más de 3.700 kilómetros de redes. En la provincia de Ciudad Real cuenta con más de un millar de kilómetros de redes y un total de 63.830 puntos de suministro. La empresa distribuye gas a múltiples sectores productivos de la región, como el vitivinícola, el lácteo, cerámico, la generación eléctrica termosolar renovable, petroquímico, así como el turismo, la hostelería y el sector sanitario, donde seis hospitales del SESCAM en Ciudad Real disponen de gas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img