Inicio » Provincia, Puertollano

La cruda realidad: La Venta de la Inés continúa sin agua

- 8 julio, 2017 – 13:4310 Comentarios

Las noticias abren una brecha para la esperanza, pero es lógico el escepticismo de Vicente Luchena, coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, ante las informaciones sobre la posible llegada del suministro de agua potable a la Venta de la Inés, donde viven Felipe Ferreiro, de más de 85 años, y su hija Carmen, que presenta una discapacidad.
ventaines
Luchena, buen conocedor desde hace décadas del drama por el que pasa la familia, ha constatado en las redes sociales la cruda realidad: “a pesar de todas las repetitivas y periódicas informaciones que algunas personas han divulgado en la prensa desde finales del año pasado y hasta hace unos días, a día de hoy (5 de julio de 2017) la Venta de la Inés continúa sin agua”.

Luchena ha relatado que tanto él como el propio Felipe Ferreiro han recibido felicitaciones por la posible llegada del agua al histórico edificio, pero ha enfatizado que la venta “continúa sin el agua del Río Tablillas a la que tienen derecho; continúa sin la conducción, arrebatada por el rico vecino; continúa sin el agua después de que, durante más de veinte años, los gobiernos municipales, regionales y estatales -del PSOE y del PP- no hayan hecho otra cosa que mirar para otro lado y proteger al delincuente”, ha concluido.

El pasado mes de febrero la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, anunciaba que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir había iniciado los trámites para la imposición forzosa de la servidumbre de acueducto que reclaman los propietarios de La venta de la Inés, mencionada en El Quijote y declarada Bien de Interés Cultural, para poder disponer de agua, tras la falta de entendimiento entre el dueño de la venta y Patrimonio y Negocios S.A, propietaria de uno de los terrenos por los que debe pasar la conducción de agua.

En junio, el PSOE, que ya había presentado iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados,  se mostró “esperanzado” en la resolución del conflicto tras asegurar que ya se ha fijado el pago para el establecimiento de la servidumbre de acueducto, y que únicamente quedaría la resolución favorable de la Confederación para que se pueda iniciar la obra de canalización. En este sentido pedía al organismo de aguas que “agilice en todo lo posible” el trámite.

Bloqueo a la conducción

El titular de una de las fincas por la que debe pasar la conducción para conectar la fuente del agua con el punto de suministro a La venta de la Inés se opuso desde el 2008 a dicha servidumbre de paso por el territorio de su finca, y recurrió la propia solicitud de concesión de agua.

Concretamente, Patrimonio y Negocios S.A. interpuso un recurso de reposición que fue desestimado por la presidencia de la Confederación Hidrgráfica del Guadalquivir en 2009. Esta decisión volvió a ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y desestimada en 2012, a lo que continuó un nuevo recurso de casación en el Tribunal Supremo, que lo inadmitió en 2013.

Tras las decisiones de la Justicia, Patrimonio y Negocios S.A. planteó un trazado alternativo para evitar que la conducción pase por su finca que no llegó a un acuerdo por parte de los implicados.

Una venta “literaria”

La Venta de la Inés está situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona y cuenta con un conjunto de edificaciones (cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera) que se alinean en el margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia y en la provincia de Ciudad Real.

Aunque debe su nombre actual a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos, la venta aparece citada en una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la de ‘Rinconete y Cortadillo’, y también en ‘El Quijote’, cuando se refiere al entierro del pastor Grisóstomo, en el entorno de la Fuente del Alcornoque.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.