Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Aurinka en la encrucijada de A Costa da Morte

- 9 julio, 2017 – 13:0611 Comentarios

El futuro de Aurinka, la fábrica de silicio solar que Ferroatántica prevé instalar en Puertollano, también se juega en A Costa da Morte gallega. El grupo empresarial sigue a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia a su solicitud para segregar las actividades de ferroaleación y generación eléctrica relativa a los aprovechamientos hidráulicos en los ríos Xallas y Grande, en Galicia para vender el negocio hidroeléctrico y ejecutar un plan de futuro que, entre otros proyectos, incluye la fábrica puertollanera.
Aurinka
Este sábado el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha indicado que la Xunta está evaluando la solicitud presentada por Ferroatlántica para segregar las centrales hidroeléctricas de las fábricas de ferroaleación, y que ha tenido que ampliar los plazos previstos para emitir la resolución debido a las alegaciones presentadas tanto por el comité de empresa de Cee-Dumbría como por la propia compañía.

Según el representante de la Xunta, “se está actuando con todo el rigor y la transparencia para trasladar total garantía sobre la resolución y la respuesta sobre la solicitud de Ferroatlántica” y “atender el objetivo común” de los trabajadores, de los alcaldes de la comarca y de la ciudadanía, que es “garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo”.

El conselleiro ha realizado estas declaraciones el mismo día en el que más de 1.000 personas se han manifestado en Santiago contra la segregación de la actividad, al considerar que acarreará la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Preguntado por si la Xunta tiene ya una fecha para emitir la resolución, el conselleiro ha precisado que “los servicios jurídicos están evaluando no sólo la solicitud, sino también las alegaciones”. “En el momento que se tenga sustanciado toda la información, trasladaremos y comunicaremos la resolución”, ha dicho.

El plan de inversiones de Ferroatlántica tuvo su prolegómeno en la constitución en Madrid, a finales de mayo, de una comisión de seguimiento en la que están representados la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, CC.OO. USO y SU. Este plan prevé la creación de 940 empleos y una inversión que supera los 200 millones de euros, con los que, entre otros proyectos, se construirá la nueva planta de silicio de Aurinka en Puertollano, según la empresa.

Es el mismo plan al que se opone el comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría, pues entiende que la venta de las centrales a la que aspira la compañía supondrá después “el desmantelamiento” de las plantas de ferroaleación, con las consecuencias que eso tendría para el empleo de la comarca de A Costa da Morte (A Coruña).

El plan “de futuro” de Ferroatlántica, como lo define el grupo, fue firmado a principios de abril por la dirección y la representación de los trabajadores del grupo.

Etiquetas:

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.