Inicio » Castilla La Mancha

Amazon planea aterrizar en Illescas con una previsión de 1.100 empleos en tres años

- 10 julio, 2017 – 09:004 Comentarios

La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha celebrado “con mucha satisfacción” la decisión de la multinacional Amazon de instalar una nave de 200.000 metros cuadrados en la localidad toledana de Illescas para potenciar su posición logística en el centro de España, informa Europa Press.
amazon
Según ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en el V Foro de la Economía de la Asociación de Empresa Familiar en Toledo, así se hacía eco de una información del diario Cinco Días, según la cual Amazon invertirá 60 millones de euros en su implantación, “lo que demuestra que las empresas no se están yendo de Castilla-La Mancha”.

Para Franco, que ha asegurado que la empresa podría crear hasta 1.100 puestos de trabajo en sus tres primeros años de vida en Illescas, es importante que la formación y el empleo que genere se quede en la comarca de La Sagra.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, también se ha pronunciado en sus redes sociales ante la noticia de la implantación de Amazon. Así, ha utilizado la red social Twitter para escribir: “Arrancar la semana con buenas noticias. No sólo es deseable, además es posible. Más empresas y más empleo en Castilla-La Mancha”, ha celebrado.

En el marco de la inauguración del V Foro de la Economía de Castilla-La Mancha, la consejera ha agradecido el trabajo que tanto la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, como el Instituto de la Empresa Familiar, hacen por el impulso y el fomento de la empresa familiar en la Comunidad Autónoma. “Sois motor de actividad y empleo en nuestro país y en la región, normalmente hablamos de empresas líderes en vuestro sector, y en muchos casos innovadoras”, ha aseverado, al tiempo que ha destacado el importante papel que juegan tanto en el Producto Interior Bruto como en las exportaciones de esta tierra.

En este tipo de empresas familiares, Patricia Franco ha reconocido la capacidad de sujeción del tejido empresarial frente a la erosión de la deslocalización, consiguiendo revertir así, en el propio lugar donde nacen buena parte de los dividendos que obtienen de su actividad y ofreciendo oportunidades de futuro a las personas que viven en la misma zona de origen.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a apoyar la actividad de las empresas familiares con la nueva línea del Plan Financia Adelante mediante la incorporación de financiación para la consolidación de empresas y también para facilitar la compra, fusión o la adquisición de empresas.

Patricia Franco también ha destacado la sensibilidad de las empresas por el retorno del talento. “Este tipo de empresas se comprometen con el territorio y con el desempleo juvenil o la fuga de talento por lo que vamos a colaborar activamente”, ha apuntado, recordando que el objetivo del Gobierno es que el talento juvenil retorne a la región; de ahí que el Ejecutivo esté en contacto con la Asociación de la Empresa Familiar para que la oferta de empleo se lleve a cabo en el seno de las empresas familiares que apuestan por la formación, el desarrollo y las oportunidades para que los jóvenes regresen a las empresas del territorio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Aurelio Vázquez, ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la agilización de trámites burocráticos para la instalación de empresas en la región, así como las buenas relaciones público-privadas entre ambas partes.

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha

La Asociación se creó en julio de 2001, está integrada en el Instituto de la Empresa Familiar, y agrupa a las más importantes empresas familiares de la región. Todas ellas son líderes en sus sectores dentro de Castilla-La Mancha, con una facturación de 3.500 millones de euros, lo que equivale al 17 por ciento del PIB regional y un volumen de empleo superior a las 19.000 personas. El 94 por ciento de las empresas de la región son empresas familiares, de hecho, Castilla-La Mancha es la que más porcentaje tiene de empresas familiares de España.

El 35,19 por ciento de las empresas están relacionadas con el sector de la alimentación, el 12,96 por ciento con el de la construcción, el 29,63 por ciento con la industria y el 22,22 por ciento con los servicios.

Entre los objetivos de la empresa familiar se encuentra su defensa como motor de desarrollo económico de primer nivel en Castilla-La Mancha, contribución a la mejora del entorno legal y fiscal de las empresas familiares, dar a conocer a la opinión pública la importancia económica y social del empresariado familiar, así como mejorar la imagen que se tiene de ellas. Asimismo, seguir fomentando la formación y el acercamiento entre la Universidad y la Empresa Familiar.

En España existen 1,5 millones de empresas familiares que suponen el 65% de las empresas y del PIB de nuestro país. El 60 por ciento de las exportaciones del país se realizan a través de empresas de índole familiar. Éstas generan en torno a ocho millones de puestos de trabajo, lo que supone en torno al 80 por ciento del total de empleos de nuestro país. Sólo el 33 por ciento del total de las empresas familiares logran realizar el relevo generacional y tan sólo el 13 por ciento llegan a la tercera generación.

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.