El tiempo en Ciudad Real: ola de calor

convientofrescoYa no nos acordábamos casi de la ola de calor vivida en junio porque el fresquito de estas últimas semanas nos ha hecho relajarnos. Pero “la bestia” simplemente estaba cogiendo fuerzas, agazapada, para volver a atacarnos. Desde este miércoles el mercurio va a estar disparado y la noticia va a estar en la ola de calor que se nos viene encima y que nos afectará así:

11-07-17Miércoles 12 de julio

Este miércoles sentiremos ya ese intensísimo calor de pleno. En el cielo sólo contaremos con alguna nube alta en gran parte de la provincia y luego por la tarde alguna de evolución en el Campo de Montiel pero que, previsiblemente, no llegará a desembocar en ninguna tormenta. También podremos tener la presencia ya de algo de calima.

El viento soplará flojo variable predominando más la componente W-SW aunque por la tarde en La Mancha sí se podría dar alguna racha más intensa (y aquí por la noche se meterá SE). Las temperaturas van a subir, ligeramente las mínimas con una noche calurosa que rondará los 20ºC en muchas localidades, pero las máximas es que se disparan y vamos a llegar a 40ºC en la inmensa mayoría de comarcas, incluso 41ºC (o alguno más) en la de Almadén:

10-07-17Jueves 13 de julio

El jueves vamos a tener un día de calor extremo. En el cielo no habrá muchas novedades, aunque algunas cosillas sí tendremos que contar. Lo primero de todo, la calima que volverá a aparecer y que dejará un ambiente turbio toda la jornada (además de un amanecer y un atardecer, si las nubes lo permiten, un tanto fotogénica, habrá que sacarle la parte buena). Por otro lado, amaneceremos con el cielo despejado pero por la tarde irán apareciendo algunas nubes de evolución que en las sierras (Montes de Toledo, Sierra Morena, Campo de Montiel) podrán dejar alguna tormenta débil por la tarde. En el resto no esperamos que lleguen a producirse esas tormentas.

El viento soplará flojo variable, con alguna racha fuerte en La Mancha por la tarde y donde consiga formarse alguna tormenta. Las temperaturas SUBEN, con una noche tremendamente sofocante en la que no bajaremos de 23ºC-25ºC en la mayoría de puntos de nuestra provincia y unas máximas disparadas que incluso podrían acercarse o llegar a récords absolutos de calor, tendremos unos 42ºC-43ºC con posibilidad de llegar a los 44ºC, especialmente en la comarca de Almadén:

11-07-17Viernes 14 de julio

Y el viernes, otro día muy sofocante. Como el jueves, tendremos calima acompañándonos (ojo personas con problemas respiratorios) y, pese al cielo despejado de la mañana, por la tarde veremos un aumento de la nubosidad de evolución que podrá desembocar en chubascos tormentosos dispersos, en general débiles, que serán más probables en zonas de sierras pero que no se pueden descartar en la llanura. Ojo porque alguna tormenta podría ser seca y disparar el riesgo de incendios.

El viento será flojo del W aunque de nuevo en las horas centrales del día podría haber alguna racha intensa en La Mancha o el Campo de Calatrava y en zonas de tormenta. Las temperaturas se mantienen prácticamente sin cambios, si acaso con el descenso de cosa de 1ºC en la mitad oriental y en la comarca de Almadén, pero igualmente seguimos hablando de una noche en la que dormir será misión imposible y un día tremendo de 41ºC-43ºC en muchos puntos:

11-07-17_2

Ante esta ola de calor con temperaturas tan extremas, os recomendamos que sigáis encarecidamente las recomendaciones de Protección Civil, no es ninguna tontería lo que se nos viene encima. El sábado seguramente baje algún otro grado la temperatura pero aún así andaremos rondando los 40ºC y sería a partir del domingo sobre todo cuando se nos resten quizás 3ºC-4ºC que aunque sigue siendo mucho calor estará algo más aplacado. Eso si, según algunos modelos, con posibles tormentas vespertinas. Estaremos muy atentos viendo hasta donde llega el mercurio y os lo contaremos aquí y en Twitter y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img