Médicos de Atención Primaria y de Cardiología de Toledo se alzan con el Premio Profesor Barea por su trabajo sobre la atención a pacientes con insuficiencia cardiaca

Médicos de Atención Primaria y de Cardiología de Toledo han obtenido el Premio Profesor Barea 2017 por su trabajo ‘Mejora de la calidad en la asistencia prestada a los pacientes con insuficiencia cardiaca’, en la categoría de Gestión Clínica y a la que optaban diez proyectos.

Los doctores Ángel Modrego, Carmen Baz, Cristina de Castro, Wally Reynoso y Javier Alonso, médicos del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo, y el doctor Mario Baquero, cardiólogo del Complejo Hospitalario de Toledo, son los autores de este trabajo premiado en la 15ª edición de los Premios Profesor Barea 2017 de Gestión y Evaluación en Salud, celebrada recientemente en Madrid.

A través de este proyecto se ha evaluado el proceso clínico de cerca de 300 pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca y la adecuación de su manejo en la práctica clínica habitual. En una segunda fase, y ya con los primeros resultados obtenidos, se ha procedido a planificar una intervención de mejora entre los médicos de familia y cardiólogos responsables de la asistencia a los pacientes estudiados que contemplase la difusión de estas primeras conclusiones del estudio y los cambios estructurales.

Para ello se tomó como base el documento ‘Proceso Asistencial simplificado’ que incluye la planificación del alta, el refuerzo educativo para mejorar el autocuidado y la monitorización de los pacientes con planificación de los objetivos terapéuticos de acuerdo con las guías de práctica clínica.

“Se trata así de mejorar la asistencia prestada a estos pacientes incluyendo nuevas medidas formativas y relacionadas con el tratamiento, así como valorar la efectividad de las mismas en la reevaluación prevista para el año 2018”, según ha señalado el doctor Ángel Modrego.

En el desarrollo de este estudio han participado más 30 médicos del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo procedentes de los centros de salud de Buenavista, Santa María de Benquerencia y Sillería en Toledo, así como los centros rurales de Mora, Sonseca y Los Yébenes, logrando conformar así una muestra representativa.

La idea de este trabajo surge de la inquietud de cardiólogos y médicos de familia de Toledo por identificar oportunidades de mejora, en relación con la asistencia prestada al paciente cardiológico en su área de salud.

“Confiamos en que este tipo de actividades de garantía de calidad se puedan convertir en un mecanismo de primer orden para motivar y comprometer a los profesionales sanitarios en la mejora de la asistencia prestada y el uso racional de los recursos sanitarios”, ha destacado el doctor Modrego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img