Caballero pide a instituciones y ONG que hagan pedagogía para que no se criminalice al refugiado

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en el Colegio de Abogados de Ciudad Real a la inauguración de las exposición “#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas”, una iniciativa que se enmarca en un proyecto de responsabilidad social que está llevando a cabo a nivel nacional la Fundación Abogacía Española con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el tremendo drama que sufren las personas que se ven obligadas a abandonar su trabajo, hogar y, en muchos casos, su familia, todo cuanto tienen en definitiva, para huir de la barbarie de la guerra o por motivos que amenazan seriamente su vida o su dignidad como ser humano.
refu
Caballero ha destacado esta iniciativa porque exposiciones como “#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas” contribuyen a despertar conciencias y, sobre todo, a acercar a la ciudadanía el drama de quien por diversas causas se convierte en refugiado. Y ha dicho que todas las instituciones, por supuesto el Gobierno de España, pero también los ayuntamientos y Diputaciones, tienen la obligación de ayudar a todos aquellos que llegan huyendo de la miseria y de la persecución.

Ha añadido que no se debe criminalizar al refugiado porque haya ciudadanos extranjeros que protagonicen incidentes desafortunados. Y ha conferido especial importancia el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, al hecho de que instituciones y ONG’s hagan pedagogía a este respecto.

La Fundación Abogacía Española ha puesto en marcha este proyecto haciéndose eco de los artículos 1 y 14.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que exponen, respectivamente, que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” y que “Toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país en caso de persecución”.

La exposición, que ha sido presentada por el Decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, recoge 11 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de países como Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana.

Arteche ha dicho que el Colegio de Abogados de Ciudad Real es el único de Castilla-La Mancha que ha acogido la exposición y también ha recordado que también contribuye a mantener, aportando 12 letrados, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real el Servicio de Orientación Jurídica al Extranjero (SOJSE), que entró en funcionamiento hace 20 años.

Cada maleta muestra una imagen de los protagonistas así como un mapa con el recorrido que se han visto obligados a realizar, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradores. La vivencias, algunas terribles, que han conformado cada una de las historias que dan contenido a la exposición han sido comunicadas y documentadas por organizaciones de reconocido prestigio internacional como Acnur, Save the Children, Accem, Unicef, Amnistía Internacional, Oxfam-Intermon, Cáritas y Cruz Roja, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img